Cáncer de apéndice

Cáncer de apéndice
Especialidad oncología
Síntomas Dolor abdominal
Tipos Tumor carcinoide, carcinoma.
Tratamiento Cirugía
Frecuencia Infrecuente

El cáncer de apéndice es un tipo de cáncer muy poco frecuente que se origina en el apéndice vermiforme, representa aproximadamente el 1% de los cánceres de origen gastrointestinal. [1]​ Existen diferentes variantes según el tipo de células que originan el tumor, las formas más frecuentes son el tumor carcinoide que deriva de células neuroendocrinas y el carcinoma que procede de las células epiteliales que revisten el interior del órgano.[2][3][4]

Síntomas

El síntoma más común es dolor abdominal, en ocasiones puede aparecer una masa abdominal palpable o producirse una obstrucción intestinal. En la mitad de los casos el cuadro clínico inicial es similar al de una apendicitis aguda, con dolor abdominal de inicio más o menos súbito localizado en la fosa ilíaca derecha. Muchos pacientes son intervenidos inicialmente por sospecha de apendicitis aguda comprobándose durante la intervención o posteriormente en el estudio anatomopatológico la existencia de un tumor maligno.[4]

Tumor carcinoide

Los tumores carcinoides pueden presentarse en diferentes localizaciones, el 55% se encuentran en el tracto gastrointestinal y de ellos alrededor del 16% corresponden al apéndice vermiforme, el 45% al intestino delgado, el 16% al colon, el 20% al recto y el 7% a estómago. Este tipo de tumores secretan diferentes sustancias, dependiendo del tipo celular, entre ellas insulina, glucagón, dopamina, gastrina, péptido intestinal vasoactivo, histamina, serotonina y somatostatina.

Tumor carcinoide del apéndice observado al microscopio. La flecha indica la ubicación de una acumulación de células neuroendocrinas.

Carcinoma

Existen diferentes tipos dependiendo de las características histológicas del tumor, entre ellos el adenocarcinoma mucinoso, la neoplasia mucinosa de bajo grado y el carcinoma con células en anillo de sello. Los tumores mucinosos producen una sustancia gelatinosa que se llama mucina y pueden provocar complicaciones graves como el pseudomixoma peritoneal.[1]​ El carcinoma con células en anillo de sello es poco frecuente pero muy agresivo.[5]

Pseudomixoma peritoneal

Se caracteriza porque la cavidad peritoneal se llena de contenido mucinoso y líquido (ascitis). Se debe a la extensión de un tumor maligno que inicialmente se localiza en el apéndice vermiforme o en otros puntos del abdomen.[3]

Linfoma

El linfoma primario de apéndice se presenta con muy poca frecuencia, corresponde a menos del 0.1% de los linfomas del tracto gastrointestinal, existen muy pocos casos publicados en la literatura médica. En adultos predomina el linfoma no Hodgkin de células grandes y en niños el linfoma de Burkitt.[6][7]

Referencias

  1. a b Adenocarcinoma de apéndice, un diagnóstico diferencial en pacientes con dolor abdominal. Reporte de caso. Autores: León-Díaz AM, Camelo-Pardo G, Sanabria-Lozano DF, Beltrán-Tirado MA. MedUNAB 2022;25(1):52-58. Consultado el 7 de abril de 2025.
  2. Teixeira, Frederico José Ribeiro; Couto Netto, Sérgio Dias do; Akaishi, Eduardo Hiroshi; Utiyama, Edivaldo Massazo; Menegozzo, Carlos Augusto Metidieri; Rocha, Marcelo Cristiano (9 de marzo de 2017). «Acute appendicitis, inflammatory appendiceal mass and the risk of a hidden malignant tumor: a systematic review of the literature». World Journal of Emergency Surgery 12 (1): 12. PMC 5343298. PMID 28286544. doi:10.1186/s13017-017-0122-9. 
  3. a b Pseudomixoma peritoneal. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Autores: J.J. Vila, J.M. Zozaya, C. Rodríguez, E. Zozaya, F.J. Jiménez, L.A. Abascal.
  4. a b Tumores apendiculares. Consultado el 7 de abril de 2025.
  5. McCusker, M. E.; Coté, T. R.; Clegg, L. X.; Sobin, L. H. (2002). «Primary malignant neoplasms of the appendix». Cancer 94 (12). pp. 3307-3312. PMID 12115365. doi:10.1002/cncr.10589. 
  6. Linfoma primario del apéndice cecal con presentación clínica de apendicitis aguda. Autores:Mario Murguía-Péreza, Marlene Serrano-Rufino, Marco Antonio Bolaños-Aguilar, Saulo Mendoza-Ramírez. Consultado el 8 de abril de 2025.
  7. Linfoma primario de apéndice: reporte de un caso y revisión de la literatura. Autores: J.C. García-Norzagaray, J.A. Villalobos-López, H. Flores-Nájera, J.G. Valle Leal, C.D. García Torres. Consultado el 8 de abril de 2025.