Bloqueo cardíaco

Bloqueo cardíaco

Esta imagen muestra un bloqueo cardíaco de primer grado, en el que el ritmo cardíaco se ve afectado, pero no detenido. Un bloqueo en el sitio A del ventrículo izquierdo bloquea las señales eléctricas, lo que obliga al corazón a depender del ventrículo derecho para mantener el ritmo correcto. A: Obstrucción B: Nódulo sinusal C: Nódulo auriculoventricular (AV) 1: Aurícula derecha 2: Aurícula izquierda 3: Ventrículo izquierdo 4: Ventrículo derecho
Especialidad Cardiología

El bloqueo cardíaco (HB del inglés Heart block)[1]​ también conocido como bloqueo auriculoventricular (AV),[2]​ es un trastorno del ritmo cardíaco debido a una falla en el marcapasos natural.[3]​ Esto es causado por una obstrucción, un bloqueo, en el sistema de conducción eléctrica del corazón. Algunas veces, un trastorno puede ser hereditario. A pesar del nombre que suena severo, el bloqueo cardíaco puede no causar síntomas en absoluto o solo latidos cardíacos perdidos ocasionales y mareos, síncope (desmayo) y palpitaciones posteriores. Sin embargo, dependiendo de exactamente dónde se altera la conducción cardíaca y cuán significativamente, el trastorno puede requerir la implantación de un marcapasos artificial, un dispositivo médico que proporciona impulsos eléctricos correctos para desencadenar los latidos del corazón, compensando la falta de confiabilidad del marcapasos natural, lo que hace que el bloqueo cardíaco generalmente sea tratable en casos más graves.

El bloqueo cardíaco no debe confundirse con otras afecciones, que pueden o no ocurrir simultáneamente, relacionadas con el corazón y/u otros órganos cercanos que son o pueden ser graves, incluida la angina de pecho (dolor de pecho relacionado con el corazón), ataque cardíaco (infarto de miocardio), cualquier insuficiencia cardíaca, shock cardiogénico u otros tipos de shock, diferentes tipos de ritmos cardíacos anormales (arritmias), paro cardíaco o paro respiratorio.

El corazón humano utiliza señales eléctricas para mantener e iniciar el latido cardíaco regular en una persona viva. La conducción se inicia en el nódulo sinoatrial ("nódulo sinusal" o "nódulo SA") y luego viaja al nódulo auriculoventricular ("nódulo AV"), que también contiene un "marcapasos" secundario que actúa como respaldo para los nódulos SA, luego al haz de His y luego a través de las ramas del haz hasta el punto del vértice de las ramas fasciculares. Por lo tanto, los bloqueos se clasifican en función de dónde se produce el bloqueo, es decir, el nódulo SA (" bloqueo sinoatrial"), el nódulo AV ("bloqueo AV" o BAV) y en o debajo del haz de His ("bloqueo intrahisiano" o "bloqueo infrahisiano", respectivamente). Los bloqueos infrahisianos pueden ocurrir en las ramas izquierda o derecha del haz ("bloqueo de rama del haz") o en los fascículos de la rama izquierda del haz ("bloqueo fascicular" o "hemibloqueo"). Los bloqueos del nódulo SA y AV se dividen en tres grados, y los bloqueos de segundo grado se dividen en dos tipos (escritos como "tipo I" o "II" o "tipo 1" o "2"). El término "bloqueo de Wenckebach" también se utiliza para los bloqueos de segundo grado tipo 1 del nódulo SA o AV; además, los bloqueos de segundo grado tipo 1 y 2 también se conocen como "Mobitz 1" y "Mobitz 2".

Clínicamente, los bloqueos tienden a tener un potencial más grave cuanto más cerca están del final de la vía eléctrica (los músculos del corazón regulados por el latido), y efectos menos graves cuanto más cerca están del inicio (en el nódulo sinoauricular), ya que la posible interrupción se hace mayor cuanto mayor es el bloqueo de la vía desde su punto final. Por lo tanto, la mayoría de los bloqueos cardíacos importantes son bloqueos del nódulo auriculoventricular (AV) y bloqueos infrahisianos. Los bloqueos sinoauriculares suelen tener menor relevancia clínica, ya que, en caso de un bloqueo del nódulo auriculoventricular (SA), este contiene un marcapasos secundario que aún mantendría una frecuencia cardíaca de alrededor de 40 a 60 latidos por minuto, suficiente para la consciencia y gran parte de la vida diaria en la mayoría de los casos.

Tipos

Sistema de conducción del corazón
Ritmo sinusal con infarto agudo inferior complicado con bloqueo AV tipo I que se manifiesta en forma de períodos de Wenckebach 5:4; reciprocidad RP/PR.
Ritmo sinusal (frecuencia = 100/min) con bloqueo AV tipo II 3:2 y 2:1; bloqueo de rama derecha del haz de His
Taquicardia sinusal con bloqueo AV completo y consiguiente escape de la unión

Siguiendo el recorrido de las señales eléctricas, los lugares donde se puede bloquear la conducción dan lugar a diferentes tipos de bloqueos cardíacos:

Ubicación Nombre
Dentro del nódulo sinoatrial (nódulo SA o nódulo sinusal), donde se originan las señales del corazón Bloqueos del nódulo sinoauricular (a menudo abreviado como "bloqueo del nódulo SA" o "bloqueo SA", a veces escrito como "bloqueo sinoauricular")
Dentro del nódulo auriculoventricular (nódulo AV) Bloqueo auriculoventricular (a menudo abreviado "bloqueo del nódulo AV", "bloqueo AV" o BAV).
En y debajo del haz de His Bloqueos intrahisianos y bloqueos infrahisianos respectivamente.
Dentro de las ramas izquierda o derecha del haz Bloqueos de rama del haz.
Dentro de los fascículos de la rama izquierda del haz “Bloqueos fasciculares” o hemibloqueos.

Los bloqueos del nódulo SA y AV se dividen en tres grados, y los bloqueos de segundo grado se dividen en dos tipos (escritos como "tipo I o II" o "tipo 1 o 2"). En un bloqueo SA, el impulso eléctrico se retrasa o se bloquea en su camino hacia las aurículas, lo que retrasa la despolarización auricular. Por el contrario, un bloqueo AV se produce en el nódulo AV y retrasa la despolarización ventricular. El término "bloqueo de Wenckebach" también se utiliza para algunos bloqueos cardíacos y puede referirse a un bloqueo de segundo grado tipo I tanto en el nódulo SA como en el nódulo AV; sin embargo, las características electrocardiográficas de ambos son muy diferentes.

Bloqueos del nódulo

Los bloqueos SA rara vez presentan síntomas graves, ya que incluso si una persona presentara un bloqueo completo a este nivel del sistema de conducción (lo cual es poco común), el marcapasos secundario del corazón pasaría al nódulo auriculoventricular (AV), que se activaría a una velocidad de 40 a 60 latidos por minuto, suficiente para mantener la consciencia en reposo. Sin embargo, el bloqueo SA puede causar síntomas problemáticos, y también puede indicar problemas de conducción en otras partes del corazón; por lo tanto, los bloqueos SA, a pesar de su menor riesgo de muerte, siguen siendo la indicación más común para la implantación de marcapasos en EE. UU.

Los tipos de bloqueos del nódulo SA incluyen:

  • Nódulo SA Wenckebach (Mobitz I)[4]
  • Nodo SA Mobitz II
  • Bloque de salida del nodo SA

Además de los bloqueos mencionados, el nódulo sinoauricular puede verse suprimido por cualquier otra arritmia que lo afecte. Esto incluye la conducción retrógrada desde los ventrículos, los latidos auriculares ectópicos, la fibrilación auricular y el aleteo auricular.

La diferencia entre el bloqueo del nódulo SA y la supresión del nódulo SA radica en que, en el bloqueo del nódulo SA, este genera un impulso eléctrico que no provoca la contracción de las aurículas. En cambio, en la supresión del nódulo SA, este no genera un impulso eléctrico, ya que se restablece por el impulso eléctrico que entra en él.

Bloqueos del nódulo AV

Hay tres tipos básicos de bloqueo del nódulo AV:

  • Bloqueo AV de primer grado
  • Bloqueo AV de segundo grado
    • Bloqueo AV de segundo grado tipo 1 (Mobitz I), también conocido como bloqueo de Wenckebach[5]
    • Bloqueo AV de segundo grado tipo 2 (Mobitz II), también conocido como bloqueo de Hay, debido a un bloqueo en el haz de His o debajo de él[5]
  • Bloqueo AV de tercer grado (bloqueo cardíaco completo)

Bloqueo infrahisiano

Un bloqueo infrahisiano afecta el sistema de conducción distal. Los tipos de bloqueo infrahisiano incluyen:

De estos tipos de bloqueo infrahisiano, el bloqueo cardíaco Mobitz II se considera el más importante debido a la posible progresión a un bloqueo cardíaco completo.

Epidemiología

Los datos sobre la incidencia y prevalencia del bloqueo cardíaco son relativamente escasos. Un estudio reciente del Reino Unido informó que la incidencia del bloqueo cardíaco prácticamente se ha duplicado en las últimas dos décadas, situándose actualmente en 149 por 100 000 personas-año.[6]​ A la misma edad, los hombres tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar un bloqueo cardíaco.[6]​ La mediana de edad en el momento del diagnóstico de bloqueo cardíaco es de 75 años en hombres y 78 años en mujeres.[6]

Referencias

  1. Logan, Carolynn M.; Rice, M. Katherine (1987). Logan's Medical and Scientific Abbreviations. J. B. Lippincott and Company. p. 232. ISBN 0-397-54589-4. 
  2. «Heart Block: Types, Causes, Symptoms, and Treatment» (en inglés estadounidense). 14 de noviembre de 2023. Consultado el 21 de agosto de 2025. 
  3. «Conduction Disorders». sitecoreprod.heart.org|beta.heart.org|www.heart.org|heart.org|*.azurewebsites.net|localhost (en inglés). 
  4. Valentin Fuster; R. Wayne Alexander; Robert A. O'Rourke; Robert Roberts (November 2000). Hurst's The Heart (10th edición). McGraw-Hill Professional Publishing. Figure 24-60b. ISBN 978-0-07-135695-4. 
  5. a b c Dorland (2011). Dorland's Illustrated Medical Dictionary E-Book: Dorland's Illustrated Medical Dictionary E-Book. Dorland's Medical Dictionary Series (32th ed edición). Elsevier - Health Sciences Division. p. 227. ISBN 978-1-4160-6257-8. 
  6. a b c Conrad, Nathalie; Molenberghs, Geert; Verbeke, Geert; Zaccardi, Francesco; Lawson, Claire; Friday, Jocelyn M; Su, Huimin; Jhund, Pardeep S et al. (26 June 2024). «Trends in cardiovascular disease incidence among 22 million people in the UK over 20 years: population based study». BMJ: e078523. doi:10.1136/bmj-2023-078523.