Arquidiócesis de Doclea

Arquidiócesis de Doclea
Archidioecesis Docleen(sis) (en latín)
Sede suprimida
Información general
Iglesia católica
Iglesia sui iuris latina
Rito romano
Fecha de erección siglo IV? (como diócesis)
Fecha de supresión siglo X?
Localización
Localidad Duklja
Municipio Podgorica
País Montenegro Montenegro
Sede titular
Tipo de sede titular arquidiócesis
Nombre(s) Doclea o Dioclea
Año de erección circa 1910
Titular Pier Luigi Celata

La arquidiócesis de Doclea (en latín: Dioecesis Docleensis) fue una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Montenegro. Se trataba de una arquidiócesis latina, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Doclea. Fue suprimida probablemente en el siglo X y restaurada como arquidiócesis titular circa 1910 con el nombre de arquidiócesis de Doclea o Dioclea. Desde el 12 de diciembre de 1985 su arzobispo titular es Pier Luigi Celata.[nota 1]

Territorio y organización

Ruinas de Doclea

La arquidiócesis extendía su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino residentes en parte de la actual Montenegro en el área de la ciudad de Podgorica.

La sede de la arquidiócesis se encontraba en la ciudad de Doclea, actualmente sus ruinas son llamadas Duklja.

Historia

Doclea (o Dioclea), cuyas ruinas[1]​ se encuentran cerca de Podgorica en Montenegro, fue una de las capitales de la provincia romana de Praevalitana, establecida por el emperador Diocleciano en su reforma administrativa de 293 con la separación de la parte sur de la provincia de Dalmacia.

La cristianización de Praevalitana se atestigua por primera vez a principios del siglo IV mediante algunos hallazgos arqueológicos. Cabe destacar la llamada "copa de Podgorica", descubierta en 1870, una copa de vidrio con representaciones de episodios del Antiguo y el Nuevo Testamento.[2]

Sin embargo, se desconoce el origen de la diócesis de Doclea, y sus pocos obispos conocidos suelen confundirse con los de Dioclea en la Frigia Pacaciana o con los de Diocleciana en Dardania. El primer obispo que Farlati[nota 2]​ asigna a esta diócesis es Evandro, quien participó en el Concilio de Calcedonia en 451; estudios recientes y los editores de la edición crítica de las actas conciliares asignan a este obispo, en cambio, a la diócesis de Dioclea en Frigia.[3]​ Dos obispos de Doclea están documentados en el epistolario del papa Gregorio Magno: Pablo, depuesto por haber cometido crímenes, y su sucesor Nemesio, a quien el papa en 602 prescribió las penas canónicas previstas para la violencia cometida por el obispo.[4]

Inicialmente, Doclea fue sufragánea de la arquidiócesis de Salona,[5]​ pero posteriormente pasó a formar parte de la provincia eclesiástica de Scutari, como documentan las cartas del papa Gregorio Magno. De hecho, en el siglo VII la sede fue suprimida tras la destrucción causada por las invasiones de los ávaros y otras tribus eslavas.

Alrededor de 877, con ocasión del Sínodo de Dumno (synodus Delmitanus), la diócesis fue restaurada y elevada al rango de sede metropolitana de la Iglesia búlgara a expensas de la sede de Scutari. Según Farlati, 12 diócesis sufragáneas pertenecían a la provincia eclesiástica de Doclea: Antivari, Budva, Cattaro, Dulcigno, Suacia, Scutari, Drivasto, Pult, Serbia, Bosnia, Zachlumium[6]​ y Trebinje.[7]​ Solo se conoce un arzobispo de este período, Giovanni, que participó en un concilio celebrado en Spalato en 925. Sin embargo, dos años después, la ciudad fue destruida definitivamente y el obispo huyó a Ragusa en Dalmacia.

En aquella época, el territorio se disputaba, desde un punto de vista eclesiástico, entre la Iglesia de Roma, la Iglesia búlgara y el patriarcado de Constantinopla. De hecho, en una Notitia Episcopatuum del patriarcado, datada a finales del siglo X, también aparece la sede de Doclea, que, sin embargo, era sufragánea de la arquidiócesis griega de Durazzo.[8]​ Esta indicación, sin embargo, parecería más teórica que real, ya que en el momento de la redacción de la Notitia, la arquidiócesis de Doclea ya no existía.[9]

Durante el siglo XI se inició una larga controversia, que se prolongó hasta el siglo XIII, entre las sedes de Ragusa en Dalmacia y Antivari, ya que ambas reclamaban los derechos metropolitanos que habían pertenecido a Doclea. Los obispos de Antivari, para justificar sus supuestos derechos, se jactaron durante mucho tiempo del título de «obispos de Doclea», como aparece por primera vez en una carta del papa Alejandro II de 1067 dirigida a Pietro, arzobispo «Diocleensis atque Antibarensis ecclesiae».[10]​ El título seguía siendo prerrogativa en 1199 de Giovanni «Diocleensi, archiepiscopus».[11]

Diócesis titular

Desde circa 1910 Doclea figura entre las sedes archiepiscopales titulares de la Iglesia católica como arquidiócesis de Doclea. Desde el 12 de diciembre de 1985 su arzobispo titular es Pier Luigi Celata, vicecamarlengo emérito de la Cámara Apostólica y ex secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Episcopologio

Obispos y arzobispos residenciales

  • Evandro? † (mencionado en 451)
  • Paolo † (mencionado en 590 circa)
  • Nemesio † (mencionado en 602)
  • Anónimo † (mencionado en 877 circa)
  • Giovanni † (mencionado en 900 circa)

Obispos titulares

Notas

  1. Vicecamarlengo emérito de la Cámara Apostólica.
  2. Concuerdan con Farlati los editores de las Acta Albaniae (vol. I, p. 4, nº 21) y el autor de la entrada en el Dictionnaire d'Histoire et de Géographie ecclésiastiques.

Referencias

  1. Sitio de la Unesco.
  2. Hoxha, Osservazioni sul processo di cristianizzazione nella provincia Praevalitana…, pp. 182-183.
  3. Sylvain Destephen, Prosopographie chrétienne du Bas-Empire 3. Prosopographie du diocèse d'Asie (325-641), París, 2008, pp. 273-274.
  4. Acta Albaniae, vol. I, pp. 9-10, nn. 46-47.
  5. Farlati, Illyricum sacrum, vol. VII, p. 1.
  6. Según J. Lucic (v. Dubrovnik, «Dictionnaire d'Histoire et de Géographie ecclésiastiques», vol. XIV, París, 1960, col. 959) Zachlumium se referiría a la diócesis de Stagno.
  7. Farlati, Illyricum sacrum, vol. VII, 5.
  8. Jean Darrouzès, Notitiae episcopatuum Ecclesiae Constantinopolitanae. Texte critique, introduction et notes, París, 1981, p. 330, nº 612.
  9. Secondo Farlati (Illyricum sacrum, vol. VII, p. 1), la pérdida de la dignidad de sede metropolitana se justificaría, en cambio, por el hecho de que el territorio de la arquidiócesis ya no era territorialmente contiguo al del Imperio búlgaro.
  10. Acta et diplomata res Albaniae, vol. I, p. 17, nº 63. La carta, sin embargo, se considera espuria.
  11. Acta et diplomata res Albaniae, vol. I, p. 38, nn. 114-119.
  12. a b c En las Acta Apostolicae Sedis es nombrado arzobispo de Diocletanae.

Bibliografía

Enlaces externos