Anexo:Basílicas y catedrales de Francia
Este artículo recoge todas las basílicas y catedrales de Francia, templos católicos que tienen especial relevancia eclesiástica. Además, desde el punto de vista arquitectónico, esas iglesias son algunos de los mejores ejemplos del país y muchas han sido incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad (tanto individualmente —catedrales de Amiens, Bourges, Chartres y Reims y basílica de Vézelay— como en ámbitos más amplios, hasta un total de 31)[1] y la mayoría están declaradas como monumentos históricos (95 de las 100 catedrales actuales, clasificadas o inscritas).
En Francia, en julio de 2021, 190 iglesias católicas tenían la condición de catedral —100 catedrales actuales, 25 concatedrales, 1 procatedral y 55 antiguas catedrales, que por haber sido sede de diócesis en el pasado llevan por siempre tal título canónico y honorífico— y otras 175 la condición de basílicas menores.[2] De esas iglesias, 45 tienen la doble condición de basílica y catedral.
Mayotte es actualmente el único territorio francés habitado cuya catedral no se encuentra en territorio francés, ya que su catedral está en Moroni, que pertenece a las Comoras.
Distinción eclesiástica
Desde el punto de vista religioso, una catedral es un templo cristiano en el que el obispo tiene sede o cátedra —lugar desde donde preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de fe y la doctrina—, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o iglesia particular.
Además, una iglesia católica tiene la consideración de «basílica» por prerrogativa del romano pontífice a causa de su importancia, circunstancias históricas o relevancia. Esto le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el conopeo o umbraculum y el tintinábulo. Además, el Santo Padre concede a la comunidad que rinde culto en la basílica la gracia de ganar la indulgencia plenaria si visita el templo en cuatro ocasiones especiales: el día de San Pedro y San Pablo, el día de la Cátedra de San Pedro, el aniversario de la entronización del pontífice reinante, y otra fecha del año elegida libremente. Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos:
- ser un templo de excepcional esplendor, levantado con un perfil destacado;
- ser foco espiritual de una comunidad o santuario para la multitud de devotos que acuden a él;
- tener bajo sus bóvedas un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.
Solamente cuatro basílicas de Roma son consideradas basílicas mayores o papales[3] —San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, pertenecientes formalmente a Ciudad del Vaticano— siendo todas las demás basílicas del mundo basílicas menores.
Distinción arquitectónica
Desde el punto de vista compositivo, se habla de iglesias basilicales a las que siguen la tipología de las primitivas iglesias paleocristianas, de nave longitudinal única y acceso por uno de los extremos. Fueron iglesias basilicales muchas de las primitivas iglesias visigóticas, de las que apenas quedan ejemplos en España.
También se usan las expresiones aspecto, dimensiones o proporciones catedralicio(s)/a(s) cuando las iglesias, en general por sus grandes dimensiones y disposición, se asemejan a las mejores catedrales eclesiales. Son ejemplo de esto iglesias con destacadas portadas, con importantes cúpulas y cimborrios, con torres y campanarios de gran altura, o con gran número de naves y tramos.
Basílicas y catedrales de Francia
Catedrales | Concatedrales | Antiguas catedrales | Catedrales destruidas |
Basílicas | Basílicas-[co]catedrales | Basílicas nominales (sin relevancia litúrgica) |
La tabla se ha ordenado del siguiente modo:
- primero, las basílicas, por orden cronológico según la fecha de declaración; el número de orden corresponde al que se les asigna en el sitio de referencia «GCatholic.org»;[4] si la entrada es «s/n», hace referencia a nuevas basílicas no recogidas en el sitio.
- segundo, las catedrales, por orden alfabético de las ciudades en que se encuentren: primero, las catedrales actuales, luego las concatedrales y por último las antiguas catedrales;
- finalmente, las basílicas en sentido estrictamente arquitectónico, que responden a una tipología y no a la liturgia.
El sombreado de la 2.ª columna tiene el significado al margen.
Notas
- Véase en la entrada «World Heritage Catholic Churches - France» del sitio GCatholic.org, disponible en: .
- Véase en: http://www.gcatholic.org/churches/data/basFR.htm
- Gietmann, G. y Thurston, Herbert (1913). «Basilica». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. OCLC 1017058.
- Véase en la entrada «Basilicas» del sitio GCatholic.org, disponible en: .
- Advertencia: algunos de las elementos de los que aún no hay artículo pueden estar protegidos y todavía no figura recogida esa protección en esta tabla.
- Notre-Dame de la Treille
- Site officiel du Sanctuaire Notre Dame de Rocamadour
- Lugar de peregrinaje desde el siglo XVIII, lugar de memoria de los combates de 1915. La actual capilla-basílica es el cuarto lugar de culto erigido en este lugar; fue bendecido el 26 de mayo de 1927.
Enlaces externos
- Esta obra contiene una traducción derivada de «Liste des basiliques catholiques en France» de Wikipedia en francés, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Basílicas y catedrales de Francia.