Yazid Ibn al-Muhallab

Yazid Ibn al-Muhallab
Información personal
Nombre en árabe يزيد بن المهلب
Nacimiento 673
Fallecimiento 24 de agosto de 720jul.
Babilonia (Imperio babilónico)
Causa de muerte Muerto en combate
Lengua materna Árabe
Familia
Familia Muhallabidas
Padre Al-Muhallab ibn Abi Suffrah
Información profesional
Ocupación Funcionario, político, líder militar, valí y revolucionario
Cargos ocupados
  • Wali of Khorasan de Califato Omeya (702-704)
  • List of Umayyad governors of Iraq (715-717)
Conflictos Conquista musulmana de Transoxiana y sin etiquetar

Yazid Ibn al-Muhállab (672-720) fue un gobernador provincial en la época de la dinastía Omeya y el progenitor de la familia Muhallábidas, que llegó a ser importante en los reinados de los primeros abasíes.

En el AH 78 (697-698 dC) al-Hajjaj Ibn Yusuf, virrey del Califato de las provincias orientales, nombró al padre de Yazid, al-Muhállab ibn Abi Súffrah como gobernador de Jorasán. En el AH 82 (701-702), el hijo de al-Muhállab, Mughírah murió y al-Muhállab envió a Yazid para sustituirle. Poco después, al-Muhállab murió y al-Hayyach nombró gobernador de Jorasán a Yazid. Allí, Yazid se enfrentó a enemigos externos e internos, incluidos algunos rebeldes que entraron en su provincia, que eran partidarios de Abd al-Rahman Ibn Muhammad Ibn al-Ash'az. Yazid los derrotó, tomó la fortaleza de Nizak e hizo las paces con él.

En el AH 85 (704-705) al-Hayyach reemplazó a Yazid y nombró a su hermano menor, al-Mufaddal gobernador de Jorasán. Varias razones se sugieren, entre ellas que al-Hayyach encontró una profecía de que su sucesor se llamaría Yazid y al-Hayyach consideraba a Yazid la única amenaza suficiente como para preocuparse. Al-Hayyach encarceló y torturó a Yazid. En el AH 90 (708-709) Yazid, disfrazado escapó y se dirigió a Palestina, donde le fue concedido refugio por Suleimán Ibn Abd al-Málik. Al-Hayyach presionó al califa al-Walid I, que mandó a su hermano que le enviara a Yazid encadenado. Suleimán hizo que su propio hijo, encadenado a Yazid, se acercara al califa y hablara en favor de la seguridad de Yazid. Al-Walid aceptó y le dijo a al-Hayyach que desistiera de su propósito. Yazid regresó con Suleimán y los dos estaban muy cerca el uno del otro.

Cuando Suleimán llegó al trono en el AH 96 (715), nombró a Yazid para gobernar Irak. Al año siguiente, le nombró gobernador de Jorasán. Yazid luchó en Jurjan y Tabaristán, participando personalmente en el combate. En el AH 99 (717-718), el nuevo califa Úmar Ibn Abd al-Aziz rechazó a Yazid debido a sus torturas contra la gente de los territorios conquistados, especialmente turcos y sogdianos. Yazid fue capturado cuando se dirigía a Basora y llevado ante Úmar, quien le odiaba intensamente, y le mandó encarcelar. En el AH 101 (719-720) cuando Úmar cayó enfermo, Yazid escapó y, poco después, Úmar murió.

Yazid se instaló en Basora, donde muchos se unieron a él, negándose a jurar lealtad al nuevo califa, Yazid II. Atacó a los que tenían prisioneros a sus hermanos, los derrotó y liberó a sus hermanos. Su hijo Khalid fue arrestado en Kufa y enviado a Damasco, donde permaneció en prisión hasta que murió. Yazid fue aconsejado ir hacia el este, pero se negó a seguir este consejo. En el AH 102 (720-721) Maslama ben Abd al-Malik Ibn-Marwan y al-Abbás ibn al-Walid llevaron fuerzas contra él. El 25 de agosto, las tropas de Maslamah avanzaron a la batalla, y algunos de los hombres de Yazid huyeron. Yazid decapitó a estos, y luego cargó directamente contra Maslamah, pero la caballería de Maslamah le interceptó y derribó.

La lucha continuó. En Wasit, el hijo de Yazid, Mu'awiyah, al enterarse de la muerte de su padre, ejecutó a algunos presos, incluido Adi Ibn Artat, el gobernador de Basran que había enviado a Yazid a Umar en el AH 99. Mu'awiyah y otros miembros supervivientes de la familia de Yazid navegaron a Baréin , entonces cerca de Kirman. Avanzaron a Qandabil, donde se les negó la entrada. Hubo una lucha gloriosa en la que murieron todos menos dos, los cuales se dirigieron a Zabulistan. Algunos muchachos capturados fueron enviados a Yazid II, que les decapitó.

Enlaces externos