Xicohténcatl

Xicohténcatl
Información personal
Nombre nativo Xicohténcatl Axayacatzin
Nacimiento 1484
Tlaxcala de Xicohténcatl (México)
Fallecimiento 12 de mayo de 1521
Texcoco
Causa de muerte Ejecutado por orden de Hernán Cortés
Nacionalidad Tlaxcalteca
Lengua materna Náhuatl
Familia
Padre Huehue Xicohténcatl
Familiares Tecuelhuetzin
Motenehuatzin
Información profesional
Ocupación Militar
Rango militar General de ejército
Escritura gráfica del nombre Xicohténcatl
Ornamento labial en forma de cabeza de águila de la cultura mixteca-mexica, elaborado en oro, 1200-1521 d. C.

Xicohténcatl Axayacatzin, también Xicohténcatl el joven (1484 - 12 de mayo de 1521), fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o la nación tlaxcalteca, actual territorio del estado de Tlaxcala, en México. Inicialmente combatió a los conquistadores españoles y, al no poder vencerlos, los caciques de Tlaxcala lo conminaron a aceptar una alianza con los extranjeros. Sin embargo, su certeza de que serían derrotados por los mexicas lo hizo desertar el 12 de mayo de 1521,[1]​ antes de partir hacia la conquista de Tenochtitlan, motivo por el cual fue ejecutado por órdenes de Hernán Cortés.[2][3]

Nombre

Su nombre alude al jicote (xicohtli) y el borde (-tenco). Los cronistas de Indias transcribieron su nombre como Xicotenga, y lo llamaron «el Mozo» para distinguirlo de su padre, Huehue Xicohténcatl, el señor de Tizatlán.

La escritura gráfica se compone del símbolo xicohtli, abejorro, y de unos labios, tentli, que sirven de símbolo mnemotécnico de tentetl, "bezote, adorno de labios", de donde Xicohténcatl, "el que usa un bezote con forma de abejorro". Otro posible significado, emanado también de los términos "xicohtli" abejorro y "tentli" orilla, lo traduce como "el que está junto al jicote".

Descripción física

«Era este Xicotenga alto de cuerpo y de grande espalda y bien hecho, y la cara la tenía larga y como hoyosa y robusta; y era de hasta treinta y cinco años y en el parecer mostraba en su persona gravedad»
Bernal Díaz del Castillo, Cap.LXXIII

Biografía

Originario de Tizatlán, en la República de Tlaxcallan, nacido a finales del siglo XV. Su padre era Xicohténcatl el viejo. A la llegada de los españoles fungió como general en jefe de los ejércitos de la parcialidad de Tizatlan.

Enfrentamientos con Cortés

Cuando Hernán Cortés solicitó a los tlaxcaltecas permiso para pasar por su territorio rumbo a Tenochtitlan, mediante la embajada de cuatro principales zempoaltecas, la mayor oposición a dejarlos pasar provino de Xicohténcatl Axayacatzi. Esta postura, contraria a la de Maxixcatzin, señor de Ocotelulco, que optaba por la alianza, decidió los enfrentamientos contra los españoles

El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl y Chichimecatecuhtli enfrentaron a Cortés en el pueblo de Tecohuactzinco, sin lograr resultados favorables. Al día siguiente, combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados los esfuerzos de las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por la rivalidad de Chichimecatecuhtli, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl, quien, pensando que los españoles sólo eran fuertes durante el día, intentó vencerlos en un combate nocturno, con resultados desfavorables.

Ante el cansancio extremo al que se habían visto sometidas las tropas españolas por los continuos embates tlaxcaltecas, Xicohténcatl optó por un ataque más. Pero el senado tlaxcalteca, al evaluar la poca efectividad de los combates anteriores y, sobre todo, ante el inminente riesgo que corrían los poblados cercanos debido a las incursiones nocturnas de los españoles, optó por ofrecer la paz a Cortés, y ordenó a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades. La paz se hizo en Tecohuactzinco el 17 de septiembre de 1519.

Alianza con los españoles

Una vez pactada la paz, Hernán Cortés arribó con su ejército a Tizatlán el 23 de septiembre de 1519. Xicohténcatl el viejo les concedió aposento a sus nuevos aliados en su palacio en donde les ofreció diversos presentes. Durante su estancia, se consolidó la alianza entre los tlaxcaltecas y los españoles, y ofrecieron en matrimonio a Tecuelhuetzin, hermana de Xicoténcatl, a Pedro de Alvarado, uno de los capitanes de Cortés.

Un año y medio más tarde, después de que estallaran las hostilidades entre mexicas y españoles; de que estos últimos fueran derrotados en la batalla de la Noche Triste, Xicohténcatl capitaneó un contingente tlaxcalteca que desertó en pleno avance sobre Tenochtitlan, capital de los mexicas. Las relaciones entre Cortés y Xicohténcatl Axayacatzin fueron difíciles desde sus primeros contactos.

Xicohténcatl, perteneciente a la facción tlaxcalteca de Tizatlan, tenía fricción no sólo con Maxixcatzin del altépetl de Ocotelulco, sino también con Chichimecatecuhtli, pues se reusaba a rendirse y colaborar con los castellanos. Estas situaciones serían factores en su posterior deserción de las tropas aliadas hispanotlaxcaltecas.[4][5]

Muerte

Cuando Cortés estaba en Texcoco, Xicohténcatl abandonó el ejército. Aparentemente, Xicohténcatl avisó a Cortés que Axayacatzin planeaba dar un golpe de Estado en Tlaxcala y arrebatar las tierras de su rival Chichimecatecuhtli, tras lo cual no apoyaría a los españoles si se erigía vencedor, y por ello solicitó a los españoles que lo apresaran y ejecutaran "donde lo hallasen". Cortés envió una partida para prenderlo y ahorcarlo, lo cual se hizo el 12 de mayo de 1521 en tierras vasallas de Texcoco.[4]​ El cronista Diego Muñoz Camargo cuenta que desertó para encontrarse con una mujer con la que tenía trato.

Referencias

  1. Díaz del Castillo, Bernal (2022). «CL». Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Porrúa. pp. 332, 333. ISBN 9700773310. «y yendo que iban los tlaxcaltecas (...) no vieron que iba Xicotenga el mozo, que era el capitán general de ellos y preguntando y pesquisando (...) alcanzaron a saber que se había vuelto aquella noche encubiertamente para Tlaxcala (...) y también dijeron que siempre conocieron de Xicotenga no tener voluntad de ir a la guerra de México, porque le oían decir muchas veces que todos nosotros y ellos habíamos de morir en ella.» 
  2. Díaz del Castillo, Bernal (2022). «CLIII». Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Porrúa. p. 356. ISBN 9700773310. «...Xicotenga el mozo, el que mandó ahorcar Cortés en los términos de Tezcuco, siempre les decía que sabía por sus adivinanzas que a todos nos habían de matar y que no quedaría ningún tlaxcalteca de ellos a vida...» 
  3. Salmerón, Luis Arturo (abril del 2012). Revista Relatos e Historias en Mexico, artículo Cartografía Urbana: Xicoténcatl. Número 44. Raíces. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013. Consultado el 13 de julio de 2013. «página 94». 
  4. a b Diaz, B., 1963, The Conquest of New Spain, London: Penguin Books, ISBN 0140441239
  5. Hassig, Ross (enero de 2001). Xicotencatl: rethinking an indigenous Mexican hero. Estudios de cultura náhuatl. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Históricas—Universidad Nacional Autónoma de México. 32: 29–49. ISSN 0071-1675. OCLC 1568281.

Enlaces externos