Vatel (película)

Vatel
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Hervé Gallet
Louise Marzaroli
Producción Roland Joffé
Alain Goldman
Diseño de producción Cecilia Montiel
Jean Rabasse
Guion Jeanne Labrune
Tom Stoppard
Música Ennio Morricone
Fotografía Robert Fraisse
Montaje Noëlle Boisson
Vestuario Yvonne Sassinot de Nesle
Protagonistas Gérard Depardieu
Uma Thurman,
Tim Roth
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País Francia
Reino Unido
Bélgica
Año 2000
Estreno EspañaBandera de España España: 25 de mayo de 2001
Género Drama
Duración 103 min. (Argentina: 120 min.)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Gaumont Film Company
Distribución Sherlock Media
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Vatel es una película dramática basada en la vida de François Vatel, un cocinero francés del siglo XVII. El filme estuvo dirigido por Roland Joffé y protagonizado por Gérard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth. La película fue nominada para un Óscar a la mejor dirección artística y fue la apertura del Festival Internacional de Cannes del año 2000.

Trama

La historia tiene lugar en 1671. En el contexto de la Guerra Franco-Holandesa, el príncipe de Condé, quien se enfrenta con dificultades financieras, es visitado por el rey Luis XIV durante tres días de festividades en el Château de Chantilly. El príncipe desea un cargo como General del ejército y no escatima en gastos para impresionar al rey. A cargo de organizar el evento está François Vatel, Maestro de Festividades y Placeres en la corte del príncipe. Vatel es un hombre de gran honor y talento, pero de baja condición social.Mientras el príncipe está dispuesto a hacer cualquier cosa en su búsqueda de estatus, las tareas asignadas a Vatel son a menudo serviles y deshonrosas.

Mientras Vatel intenta mantener su dignidad en medio de la extravagancia que debe orquestar, se enamora de Anne de Montausier, la última amante del rey, quien también corresponde a sus afectos. Sin embargo, debido a su incompatible posición social y la rígida jerarquía de la corte, continuar la relación es claramente imposible. En el último día de la visita del rey, Vatel se da cuenta de que no es más que una marioneta en manos de sus superiores, comprado y vendido como un bien inmueble, después de enterarse de que el Príncipe de Condé lo ha "perdido" en un juego de cartas con el rey. Aunque Condé considera a Vatel un amigo y era reacio a dejarlo ir, se encontró presionado por el séquito del rey y el entusiasmo del rey por tener a Vatel trabajando para él (así como su deseo de ser comandante del ejército una vez más) y ahora tiene que cumplir su promesa; comunica a Vatel a través de un sirviente que tendrá que ir con el rey a Versalles como parte de la Corte Real. Desalentado con la noticia, Vatel se niega a dejar a su gente (los sirvientes del Château) e ir a trabajar para el rey.

Poco después, Vatel se suicida arrojándose sobre su espada. Sin embargo, el rey es informado por los propios miembros de su corte que Vatel se suicidó porque el asado no era suficiente para alimentar a varios invitados inesperados, las nubes opacaron el espectáculo de fuegos artificiales y le faltaba confianza pensando que no habría suficiente pescado para la comida de la mañana. Esta explicación complace mucho al rey. Anne de Montausier está desconsolada al escuchar la noticia, pero sabe que no debe hablar de ello. Ella deja la corte en silencio, y nadie vuelve a oír hablar de ella y Vatel.

Reparto

Véase también

Enlaces externos