Valentín Parnok

Valentín Yakóvlevich Parnaj (cirílico ruso: Валентин Яковлевич Парнах, nacido Parnoj, Парнох; Taganrog, 26 de julio de 1891-Moscú, 29 de enero de 1951) poeta, traductor, coreógrafo y músico ruso considerado el padre del jazz soviético.

Biografía

Casa de los Parnoj en Taganrog.

Nacido en el seno de una familia sefardí, era hermano de la poetisa Sofía Parnok y mellizo de la escritora Yelizaveta Tarajóvskaya. Su madre, Aleksandra Idelsón-Parnoj, era médica y su padre, Yákov Parnoj, era farmacéutico. Sofía y Valentín cambiaron el apellido Parnoj por Parnok y Parnaj, respectivamente. Sofía con el fin de que sonara más europeo y Valentín más sefardí.[1]

En 1913, Parnaj viajó por Italia y Oriente Medio y más tarde ingresó en la Universidad Estatal de San Petersburgo donde estudió lenguas romances, música (con Mijaíl Gnesin) y arte dramático (con Vsévolod Meyerhold, en cuyo taller trabajaría después.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, se mudó a París, donde permaneció seis años. Estudió en la Sorbona y fue elegido presidente de la chambre des poètes de Paris, y se empezó a interesar por el jazz, género que exportó a la URSS, donde fundó en 1922 La primera orquesta excéntrica de la RSFS de Rusia– jazz-band de Valentín Parnaj dando su primer concierto el 1 de octubre de 1922 en Moscú.

En 1925, regresó a Francia donde publicó varios artículos sobre teatro y danza, como una Introduction à la danse, ilustrada con un retrato suyo de Pablo Picasso, y regresó a la Unión Soviética en 1931, entrando como traductor en la Unión de Escritores Soviéticos. Entre sus traducciones, se cuentan obras de Federico García Lorca y Théodore Agrippa d'Aubigné, pero muchas de ellas no las llegó a publicar. En 1934, publicó en ruso un poemario de poetas españoles y portugueses (sobre todo marranos) víctimas de la Inquisición.

Entre sus artículos y poemas, cabe destacar que fuera uno de los primeros en promover a Charlie Chaplin y el primero en introducir el dadaísmo en la poesía soviética.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado como muchos escritores a Chístopol. Más tarde, después de buscar trabajo sin éxito, solicitó un empleo junto con la poetisa Marina Tsvetáyeva (antigua amante de su hermana Sofía) en la cantina del Fondo de Literatos de la Unión de Escritores Soviéticos (Litfond). Él fue contratado como portero y a ella le denegaron su solicitud de lavaplatos suicidándose 6 días después. Falleció en su apartamento de Moscú en 1951 y está enterrado cerca de Yelizaveta Tarajóvskaya en el Cementerio Novodévichi.[2]​ Dedicaron una placa a la familia en un muro de su casa natal en Taganrog en 2012.[3]

Fuentes y referencias

  1. Парнах Валентин Яковлевич. Энциклопедический словарь "Литераторы Санкт-Петербурга. XX век" - Parnaj Valentín Yákovlevich. Diccionario enciclopédico Literatos de San Petersburgo. Siglo XX (en ruso)
  2. Новодевичье кладбище. Тараховская Елизавета Яковлевна (1891-1968) Archivado el 23 de agosto de 2011 en Wayback Machine.
  3. A memorial plaque inaugurated in honor of three members of Parnokh family