Trinchante (herramienta)

El trinchante es una herramienta usada en cantería. Es una herramienta en forma de hacha de dos filos dentados de unos 8 centímetros de largo. Ambos filos están siempre en el mismo plano. El tamaño de los dientes puede variar, e incluso aparecer filos prácticamente lisos. Un trinchante suele pesar unos 2,8 kilogramos y se usa cogiendo el mango con las dos manos.
Origen
Han aparecido trinchantes en excavaciones arqueológicas en la ciudad griega de Olimpia datados en el siglo V a. C. Desde entonces fueron usados por artistas griegos, romanos, medievales y su uso ha continuado hasta nuestros días.
Utilización
Este martillo dentado se utiliza principalmente para cortar piedra blanda y semidura, principalmente para igualar el refrentado de estas piedras.[1]
Los trinchantes tienen un uso muy variado, usándose en las canteras para tallar líneas donde introducir cuñas. Aunque su uso más cotidiano es de desbaste y para labrar piedras de cara plana para dejar acabados rugosos.
Variedades
Existen varios tipos de trinchante atendiendo a la combinación que se puede hacer de tipos de dientes en cada uno de sus filos. En general, existen dos formas de dientes, del que puede variar su grosor y número de ellos en el filo:
- Dientes de peine: son los dientes cuadrados.
- Dientes de grano de cebada: son los dientes triangulares que acaban en punta; llamados así por su parecido a los granos de cebada.
El trinchante con filos afilados y lisos (sin dientes) recibe el nombre de escoda.
Referencias
- ↑ Jean-Pierre Bayard (1990). La Tradition cachée des cathédrales. Du symbolisme médiéval à la réalisation architecturale. Éditions Dangles. p. 406..