Tercer Plan Quinquenal (China)

El Tercer Plan Quinquenal (también conocido como el "Tercer Plan Quinquenal") se refiere al plan formulado por la República Popular China para desarrollar la economía nacional desde 1965 hasta finales de 1970. El "Tercer Plan Quinquenal" comenzó a estudiarse y compilarse a principios de 1964. En mayo de 1964, la Conferencia Central de Trabajo aprobó el "Concepto Preliminar del Tercer Plan Quinquenal (1966-1970)". En septiembre de 1965, la Comisión Estatal de Planificación de la República Popular China redactó y aprobó el "Esquema del Informe sobre los Acuerdos del Tercer Plan Quinquenal". [1]

Objetivo

  • A medida que se intensificaron los conflictos internacionales con Estados Unidos y la Unión Soviética, se le dio máxima prioridad a la construcción de la defensa nacional y se aceleró la construcción del Tercer Frente.
  • Desarrollar vigorosamente la agricultura para resolver los problemas de alimentación y vestimenta del pueblo y producir de 430 a 460 mil millones de jin de cereales y de 38,5 a 42 millones de dan de algodón en cinco años.
  • Fortalecer la construcción de la defensa nacional y producir entre 16 y 18 millones de toneladas de acero y entre 285 y 295 millones de toneladas de carbón en cinco años.
  • Fortalecer la variedad y la producción de productos industriales básicos y proponer la instrucción de "prepararse para la guerra, prepararse para el hambre y servir al pueblo".

Ejecución

Poco después de su inicio, el plan se vio interrumpido por las luchas políticas de la Revolución Cultural, lo que impidió la implementación de la mayoría de las políticas. Entre 1965 y 1970, la producción industrial y agrícola total creció un 9,6 % anual, una tasa inferior a la del Primer Plan Quinquenal. Sin embargo, la producción de petróleo crudo, principalmente del yacimiento petrolífero de Daqing, comenzó a crecer rápidamente.

  • La producción de petróleo fue de 27,77 millones de toneladas, la de acero de 6,527 millones de toneladas y la de mineral de hierro de 35,901 millones de toneladas.
  • Se utilizaron 2,0416 millones de toneladas de fertilizantes químicos y se produjeron 479,9 mil millones de jin de cereales.
  • 3,22 millones de toneladas de husos de algodón y 12.300 toneladas de fibras químicas.
  • Se construyeron 3.894 kilómetros de vías férreas y 31.223 kilómetros de carreteras.
  • Inicio de la construcción de la Fábrica nuclear subterránea 816

Se lograron algunos logros en el ámbito militar. La primera bomba de hidrógeno se detonó con éxito en Xinjiang y el primer satélite se lanzó con éxito. Simultáneamente, comenzó a aparecer una serie de tanques y vehículos blindados de fabricación nacional, y la industria militar fue adquiriendo gradualmente la capacidad de localización.

Ver

Referencias

  1. «中华人民共和国第三个五年计划». Archivado desde el original el 3 de octubre de 2018. Consultado el 3 de octubre de 2018.