Teodardo de Maastricht

San Teodardo de Maastricht

Pintura en la Catedral de Espira, 1860
Información personal
Nacimiento ca. 620
Aquitania o Spira (Alemania)
Fallecimiento ca. 670
Rülzheim, cerca de Spira (Alemania)
Sepultura Lieja
Familia
Padre Lambert of Hesbaye
Información profesional
Ocupación Sacerdote
Cargos ocupados Obispo de Maastricht
Información religiosa
Canonización Antigua
Festividad 10 de septiembre
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Ortodoxa
Patronazgo Negocios de ganado, copatrón de Maastricht

Teodardo de Maastricht o de Spira (en alemán Diethardt) (Aquitania, ca. 620 - Rülzheim, Renania-Palatinado, 670) fue obispo de Maastricht de 662 a 669. Es venerado como santo por diferentes confesiones cristianas.

Biografía

Probablemente pariente de la familia de los pipínidas. Fue discípulo y el sucesor de Remaclio. Fue ordenado obispo de Maastricht, donde fue el maestro de su sobrino y sucesor Lamberto de Maastricht. Durante su gobierno, el obispado y la población sufrían del pillaje y la opresión de los nobles francos. Teodardo quiso ver al rey de Austrasia, Childerico II, que entonces esaba en Worms para buscar una solución a la situación. Sus opositores lo perseguieron y acosaron, según la leyenda, hasta Rülzheim, cerca de Espira en Renania-Palatinado, donde se encuentra una capilla de romería.

Veneración

Lamberto de Lieja llevó y exhumó sus reliquias en Lieja. La Iglesia católica lo considera como mártir y lo declaró santo. Sus dies natalis se celebra el 10 de septiembre. Es uno de los patrones de la ciudad de Maastricht y el patrón de los negociantes del ganado.[1]


Referencias