Telépilo de Lamos

Odiseo en Lestrigonia. Los lestrigones arrojan piedras a Ulises y sus hombres.

Telépilo de Lamos (en griego: Τηλέπυλος) era una alta ciudad[1]​ de Lamos, en la legendaria tierra lestrígona. Odiseo alcanza esta tierra inhóspita tras haber sido expulsado de Eolia por el rey Eolo. Algunos separan ambos conceptos: «alto castillo de Lamo» y «tierra lestrígona de Telépilo».[2]​ En La Odisea, Homero lo narra de esta manera:

Navegamos sin interrupción seis días con sus noches, y al séptimo llegamos a Telépilo de Lamos, la excelsa ciudad de Lestrigonia, donde el pastor, al recoger su rebaño, llama a otro que sale en seguida con el suyo.
Homero en La Odisea, X, 80 ss.[3]

Homero describe Telépilo de Lamos como una tierra en la que no existe la agricultura. Sus fuertes habitantes son hombres de gran estatura y hostiles en extremo, llamados lestrigones, y se dedican a la ganadería exclusivamente. Odiseo hace pie en la entrada de un magnífico puerto de riberas opuestas y prominentes cuyo extremo deja un estrecho paso, y al subir a una atalaya para contemplar esta nueva y lejana tierra, sólo ve humo en varios puntos. Odiseo envía a dos hombres y un heraldo para que le traigan noticias del lugar y se topan con la hija del rey Antífates, que bajaba con un cántaro a la fuente Artacia para coger agua. Ella les señala la elevada morada de su padre, adonde se dirigen. Una vez allí, la reina da aviso a Antífates, quien apresa a uno y se lo come allí mismo. Huyen del lugar aterrorizados, mientras el rey Antífates sale gritando por la ciudad llamando a los lestrigones quienes acuden y desde las peñas lanzan rocas destrozando los barcos que había amarrados juntos en ese hondísimo puerto y los hombres de Odiseo encuentran cruda muerte, arponeados como peces. Una vez los enviados llegan a la nave y dan aviso a Odiseo de lo ocurrido, se alejan del puerto de Telépilo de Lamos escapando de la muerte con tristeza en sus corazones.[4]

Ubicaciones

En la mitología griega el nombre Telépilo se menciona en la Odisea como la ciudad o país de los lestrigones.[5]​ El nombre, compuesto por ‘tele-’ (lejos) y ‘pylos’ (puerta), tal vez según algunos autores tenga el significado de «eurípilo (amplia puerta), megalópilo (puerta grande) o macrópilo (puerta enorme)»; en palabras de Eustacio: «a distancia unos de otros, pero al lado de las puertas o a la longitud»). En opinión de los antiguos griegos posteriores Telépilo estaba ubicado en Sicilia,[6]​ mientras que los romanos creían que estaba ubicado en la Italia continental, en Formia (hoy Mola di Gaeta). Recientemente se admiten las significativas asociaciones lestrigonias con la cultura talayótica o pretalayótica de Baleares y el interés en la descripción —pensemos en uno de los tan conocidos puertos del Mediterráneo—, permite creer que se trata del puerto de Mahón.

Referencias

  1. [Homère - L'Odyssée - Traduction de Leconte de Lisle (1867)]
  2. Así en la Odisea de la Editorial Gredos
  3. Homero (1926). «Canto X: La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera, vv. 80». La Odisea (Luis Segalá y Estalella, trad.). 
  4. Homero (1926) [​edición original en el siglo VII a. C.​]. «Canto X: La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera, vv. 87.». La Odisea (Luis Segalá y Estalella, trad.). 
  5. Odisea X 82, XXIII 318
  6. Tucídides: Historia de la guerra del Peloponeso VI, 2

Enlaces externos