Soplillo alpujarreño

Soplillo alpujarreño
Suspiro
Tipo Dulce
Consumo
Origen Árabe
Gastronomía  EspañaBandera de España España
Datos generales
Tiempo Postre
Ingredientes harina · almendra · huevos · aceite de oliva · azúcar · limón
Similares Almendrado. Mazapán, Alfajor, Merengue, Pestiño
Soplillos alpujarreños

El soplillo alpujarreño es un dulce típico de La Alpujarra de Granada y Almería, en España, consumido en cualquier época del año, aunque suele ser más común en fechas marcadas como Navidad o Semana Santa.

Los más famosos y conocidos son los que se elaboran artesanalmente en pueblos como Murtas, Cádiar o Ugíjar entre otros, aunque su popularidad ha hecho que se extienda por diferentes puntos del país.

Historia

El soplillo tiene su origen durante la época nazarí y la estancia de los moriscos en toda la zona de La Alpujarra.[1]​ La capacidad que tenían los moriscos para mezclar productos como la harina, la miel o la almendra daba como resultado postres que han quedado como insignia de estas comarcas.

Tradicionalmente, los moriscos empleaban únicamente miel para su elaboración.[2]​ Ya a partir del siglo XV, tras el Descubrimiento de América, se empezó a emplear el azúcar gracias a su importación desde el Nuevo Mundo.[3]​ Durante los siglos posteriores, la elaboración del soplillo perduró gracias principalmente a las congregaciones religiosas y a que la receta ha ido pasando de padres a hijos, generación tras generación, hasta nuestros días.

Descripción

Para la elaboración del soplillo se necesita principalmente harina, almendra, azúcar, huevos, aceite de oliva y ralladura de limón.

Aunque se asemeja bastante al típico merengue, lo cierto es que el soplillo se diferencia por su solidez y consistencia, siendo la almendra el producto que lo caracteriza. Se utiliza la ralladura y no el limón solo ya que el huevo se puede cortar, separando las yemas. La clave para su elaboración, y la parte más compleja, es saber cuándo sacar los soplillos del horno ya que tienen que estar algo abiertos y dorados por encima pero sin llegar a tostarse.[4]

Un dato curioso sobre la elaboración de los soplillos es que, al necesitar de los huevos nada más que las claras, tradicionalmente se guardan las yemas para elaborar a continuación otro dulce que tiene como base la misma receta: los almendrados.

Véase también

Referencias

  1. «Soplillos de la Alpujarra, un postre cien por cien natural». Granada Hoy. 3 de julio de 2010. Consultado el 21 de febrero de 2025. 
  2. Alberto (27 de febrero de 2016). «La miel en Al Andalus». Cata Mieladictos. Cultura miel. Consultado el 21 de febrero de 2025. 
  3. «La industria del azúcar en el siglo XVI – EnciclopediaPR» (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de febrero de 2025. 
  4. «Soplillos | Sabores Almería». saboresalmeria.com. Consultado el 21 de febrero de 2025. 

Bibliografía

  • Moreno Rojas, Rafael; Yagüe del Valle, Mariemma I. (2022). Platos olvidados de Andalucía (Vol. 28, Supl.1). Revista Renc. ISSN 1135-3074
  • Martínez Lao, Juan (2018). La cocina tradicional andaluza: Granada. Instituto Europeo de Alimentación Medierránea.

Enlaces externos