Sociedad Aguas del Tucumán

Sociedad Aguas del Tucumán
Acrónimo SAT
Tipo Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria
Industria Saneamiento
Fundación 1 de enero de 2004
Sede central Monteagudo 129Escudo de San Miguel de Tucumán San Miguel de Tucumán (Bandera de Argentina Argentina)
Área de operación Bandera de la Provincia de Tucumán Tucumán
Presidente Dr. Marcelo Caponio
Vicepresidente Arq. Carlos Julio Gallac
Secretario Gremial Luis Corbalán
Síndicos
  • CPN. Carla Agüero
  • Dr. Juan Pablo Torres
  • Dr. Ricardo Martín Sanjuan Quirós
Propietario
Sitio web https://www.aguasdeltucuman.com.ar/

La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) es una empresa con participación mayoritaria estatal encargada del servicio de agua potable y cloacas en la provincia de Tucumán.

Historia

Originalmente el agua se recogía desde el río Salí y se transportaba en acequias hacia diversos usos industriales, residenciales, recreativos, entre otros. Por ello se habían construido las acequias del Oeste, de la Patria, de Simoca, y defensas en los ríos Lules y Salí. En 1860 se proyectó instalar un grifo en la pirámide instalada sobre Plaza Independencia, más no se llevó a cabo. En 1872 se instalaron dos fuentes sobre la plaza que no se las dotaron de agua. Gracias a la epidemia de cólera de 1887 que acabó con la vida de 5000 personas, se llegó a la conclusión que el causante eran las malas condiciones del agua y que debía crearse un sistema de agua potable.[1]

Así, en 1888 Lando Esteves presentó un proyecto para la concesión y explotación de la red de agua potable que no se implementó. En 1895 se comenzó a construir el sistema de provisión de agua potable, pensado originalmente para 43 000 habitantes, gracias a un préstamo de MSN 1 000 000.[2]​ Finalmente en 1898 se creó el sistema de agua potable de Tucumán, siendo obra del ingeniero César Cipolletti en el mandato del gobernador Lucas Córdoba.[3][4]

El servicio era provisto por 7 arroyos de la Sierra de San Javier: Tafí, Caínzo, Anta Yacu, Las Víboras, Cedro, Las Cañas y Las Piedras. Estas siete tomas suministraban, en conjunto, 200 litros por segundo, durante 10 meses al año. Todas las tuberías desembocaban en los depósitos de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas. Asimismo, en este periodo se realizaron los primeros estudios y proyectos para la construcción del Dique El Cadillal, a cargo del ingeniero Carlos Wauters.[3][1]

Originalmente, el servicio de agua y saneamiento era prestado por Obras Sanitarias de la Nación (OSN), que fue disuelta en 1993. Antes de la privatización, el servicio de agua y saneamiento en Tucumán era prestado por la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (Dipos). Gracias a la Ley Provincial N° 6529, la Dipos fue privatizada y la explotación del servicio de agua potable y saneamiento fue traspasado a la empresa Aguas del Aconquija, propiedad del Grupo Vivendi y que comenzó a operar en 1995.[5]

Tras una disputa con el gobierno provincial por contratos y el precio de las tarifas del servicio, la compañía de origen francés abandonó el servicio en 1998.[6][7]​El servicio pasó a ser operado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento a través de la empresa Obras Sanitarias de Tucumán. El 1 de enero de 2004 se creó la actual Sociedad Aguas del Tucumán, en conformidad a la Ley N° 19550, con un 90% de participación estatal y un 10% de participación de los trabajadores en las acciones de la empresa.[8]

Servicios

La Sat presta servicios de potabilización de agua y tratamiento de efluentes cloacales en casi la totalidad de localidades de la provincia, exceptuando aquellas ciudades donde el suministro de agua es administrado por cooperativas o comunas, como en San Pedro de Colalao (Cooperativa de Agua Potable San Pedro de Colalao), o el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys), empresa residual de la privatización de los años 90 que opera en el interior provincial.[9]​ La empresa administra la totalidad de las plantas de tratamiento de agua potable y tratamiento de líquidos cloacales de la provincia, así como también una serie de acueductos para el transporte de agua desde acueductos hacia zonas de gran demanda o escasos recursos hídricos naturales.

Área de Operación

Esta empresa tiene su sede central en la capital provincial, y dispone de centros de atención al público en las siguientes localidades:[10]

Véase también

Referencias

  1. a b César Comba. «EL AGUA EN TUCUMAN FUE, ALGUNA VEZ, POLITICA DE ESTADO». Consultado el 12 de enero de 2025. 
  2. «1 millón de pesos y un empréstito nacional». www.aguasdeltucuman.com.ar. Consultado el 12 de enero de 2025. 
  3. a b «1898, el agua potable fue una decisión política». www.aguasdeltucuman.com.ar. Consultado el 12 de enero de 2025. 
  4. Rivas, Manuel (14 de julio de 2021). «Provisión de agua a Capital: ¡Historia de un plan millonario que no se implementó!». Diario Cuarto Poder. Consultado el 12 de enero de 2025. 
  5. Gaceta, La. «Cartas de lectores: obras que faltan, ante la emergencia de El Cadillal». www.lagaceta.com.ar. Consultado el 12 de enero de 2025. 
  6. «Aguas del Aconquija abandona Tucumán». LA NACION. 9 de septiembre de 1998. Consultado el 12 de enero de 2025. 
  7. Tiempo, Redacción El (5 de junio de 1998). «TUCUMÁN: UN EJEMPLO DE UNA PRIVATIZACIÓN DOLOROSA». El Tiempo. Consultado el 12 de enero de 2025. 
  8. User, Super (12 de enero de 2024). «Misión y Valores». SAT - Sociedad Aguas del Tucumán. Consultado el 12 de enero de 2025. 
  9. Adler, Franklin (4 de octubre de 2022). «Tucumán: ante la creciente escasez de agua potable en áreas urbanas, ¿Qué hacer?». Problemas del agua. Consultado el 12 de enero de 2025. 
  10. User, Super (9 de enero de 2024). «Centros de atención». SAT - Sociedad Aguas del Tucumán. Consultado el 12 de enero de 2025.