Síndrome de Omenn

Síndrome de Omenn

El síndrome de Omenn tiene un patrón hereditario autosómico recesivo.
Especialidad hematología
Sinónimos

Reticuloendoteliosis familiar con eosinofilia

Inmunodeficiencia combinada con hipereosinofilia

El Síndrome de Omenn o reticuloendoteliosis familiar con eosinofilia es una inmunodeficiencia combinada severa autosómico recesiva[1]​ asociada con mutaciones con cambio de sentido en los genes activadores de recombinación (RAG1 y RAG2), que afectan a los niveles circulantes de los linfocitos B y T.

Sintomatología y Causas

Los síntomas son muy similares a la enfermedad del implante contra el hospedador (GVHD). Esto sucede porque los pacientes tienen algunos linfocitos T con niveles limitados de recombinación debido a que la función de los genes RAG son pobres. Estos linfocitos T son anormales y tienen una elevada especificidad para autoantígenos del timo y su periferia. Por tanto, estos linfocitos son autorreactivos y provocan el fenotipo GVHD.

Entre los síntomas se encuentran:

Tratamiento

Inicialmente tratamiento inmunosupresor (corticoides, ciclosporina) para tratar la inflamación seguido de trasplante de médula ósea.[2]

Referencias

  1. Santagata S, Villa A, Sobacchi C, Cortes P, Vezzoni P (2000). «The genetic and biochemical basis of Omenn syndrome». Immunol Rev. 178: 64-74. PMID 11213808. doi:10.1034/j.1600-065X.2000.17818.x. 
  2. «Continuum: Inmunodeficiencia combinada grave: avances recientes y orientación para su manejo clínico». continuum.aeped.es. Consultado el 13 de mayo de 2025. 

Enlaces externos