Puya clava-herculis está ampliamente distribuida en los páramos a altitudes de 3350 a 4200 m. La espiga floral, que domina la apariencia de Puya clava-herculis, crece entre uno y un metro y medio de altura y alcanza hasta cuatro centímetros de diámetro. Termina en una inflorescencia doble en forma de pluma, con forma cilíndrica que alcanza un diámetro de diez centímetros y una longitud de 17 centímetros. La superficie es de color marrón y escamosa. Las hojas primarias lanceoladas son enteras. De dos a cuatro de las flores reales se colocan en pequeñas ramas de la inflorescencia. Los tallos de las flores son comprimidos y cortos. Los pétalos coriáceos miden entre 2,5 y 2,7 centímetros de largo y son puntiagudos.
Las hojas están dispuestas en roseta. Son de color verde a marrón rojizo, de 30 a 40 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho. Tienen una vaina foliar corta y en forma de huevo. Mientras que la parte superior de la hoja está desnuda, la parte inferior está cubierta de escamas blancas entre las nervaduras. Los bordes son ligeramente dentados y tienen espinas gruesas, curvadas hacia adentro, de color marrón, de entre seis y nueve milímetros de largo.
Galería
Inflorescencia.
Inflorescencia.
Roseta de hojas vista desde arriba
Roseta de hojas vista desde arriba
Escalada en el Parque Nacional Cajas, Ecuador, con varias Puya clava-herculis.
Escalada en el Parque Nacional Cajas, Ecuador, con varias Puya clava-herculis.
Referencias
↑Mez, Carl Christian; Sodiro, Luis (1904). Gustave Beauverd, ed. Boletín del Herbier Boissier. Consultado el 28 de marzo de 2025.
Bibliografía
Luther, H.E. (1999). «Bromeliaceae». En Jørgensen, P.M.; León-Yánez, S., eds. Catalogue of the vascular plants of Ecuador = Catálogo de las plantas vasculares del Ecuador. St. Louis, Mo.: Missouri Botanical Garden Press. pp. 337-361. ISBN 978-0915279609. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2006.