Partido Obrero Alemán (Austria-Hungría)

Partido Obrero Alemán
Deutsche Arbeiterpartei
Líder Ferdinand Burschofsky
Fundación 14 de noviembre de 1903
Disolución 1918
Ideología Völkisch
Socialismo nacional
Nacionalismo alemán en Austria
Obrerismo
Armonía de clases
Sindicalismo
Corporativismo
Pangermanismo
Totalitarismo
Antisemitismo racial
Anticomunismo
Anticapitalismo
Antieslavismo
Posición Extrema derecha
Sucesor Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Checoslovaquia)
Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Austria)
País Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro

El Partido Obrero Alemán (en alemán: Deutsche Arbeiterpartei, DAP) de Austria-Hungría fue el predecesor del Deutsche Nationalsozialistische Arbeiterpartei (DNSAP) de Austria y Checoslovaquia, fundado el 14 de noviembre de 1903, en Aussig (Ústí nad Labem), en Bohemia. Su fundador fue Ferdinand Burschofsky.

El Partido Obrero Alemán trató de defender los intereses de los alemanes en tierras checas. Su programa de partido se basaba en el pangermanismo y era vehementemente antieslavo, antimarxista y anticapitalista.

En las elecciones al Consejo Imperial de 1905 y 1911, el partido obtuvo 3 escaños. Hans Knirsch fue elegido presidente parlamentario en 1912. Al final de la Primera Guerra Mundial, Walter Riehl asumiría el cargo de líder de la parte austriaca del partido, que pasaría a llamarse Deutsche Nationalsozialistische Arbeiterpartei (DNSAP). Al mismo tiempo, Hans Knirsch asumiría el liderazgo del DNSAP checoslovaco, un precursor del Partido Alemán de los Sudetes.

Véase también

Referencias

  • Šebek, Jaroslav (2000). "Německé politické strany v ČSR 1918-1938". In Pavel Marek; et al. (eds.). Přehled politického stranictví na území českých zemí a Československa v letech 1861-1998. Olomouc: Katedra politologie a evropských studií FFUP. pp. 266–278. ISBN 80-86200-25-6.