El Parlamento Regional Hesiano[1] (en alemán: Hessischer Landtag) es el parlamento estatal (Landtag) del estado federado de Hesse en la República Federal de Alemania. Se reúne en el Palacio de Wiesbaden. Como parlamento es responsable de la aprobación de leyes a nivel estatal. Su función más importante es la de elegir y controlar el gobierno del estado. La Constitución del Estado de Hesse describe el papel del Landtag en §§ 75-99.
El Landtag consta de 133 miembros de seis partidos diferentes. En la actualidad existe una coalición entre la CDU y el SPD. La presidenta del Landtag es Astrid Wallmann.
Historia
Después de la Segunda Guerra Mundial, el estado de Hesse fue restaurado por la administración militar de los Estados Unidos bajo el nombre de Gran Hesse. En 1945, la administración militar estadounidense implementó el "Beratender Landesausschuss", un consejo asesor. Los miembros de este preparlamento fueron nombrados y no elegidos.
Esta elección fue ganada por el SPD, aunque no logró la mayoría absoluta de los escaños. El 22 de noviembre de 1945 se introdujo la constitución del Gran Hesse (Staatsgrundgesetz des Staates Groß-Hessen).[2]
La primera elección regular se realizó el 1 de diciembre de 1946, que fue ganada también por el SPD.