Palacio de Bernabé y Madero

Palacio de Bernabé y Madero
Localización
País Bandera de España España
Ubicación El Puerto de Santa María (Cádiz).
Dirección Calle Palacios, 48
Información general
Inicio 1734

El Palacio de Bernabé y Madero, también conocido como Palacio de Álvarez-Cuevas, es una casa señorial del municipio español de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Descripción

El edificio es un claro exponente de casa-palacio de Cargadores a Indias. Se compone de entresuelo y tres plantas.

En la fachada, que da a la calle Palacios, podemos observar el portón principal flanqueado por columnas toscanas de mármol y coronado en el dintel por un blasón del mismo material.

La casa cuenta también con una torre-mirador.

Historia

La casa perteneció originalmente a la familia Álvarez-Cuevas, nobles originarios del Principado de Asturias establecidos en El Puerto de Santa María desde el siglo XVII. Fue labrada en 1734 por Francisco de Álvarez-Cuevas y de Pelayo, capitán de Alto Bordo de la Real Armada del Mar Océano y coronel de los Ejércitos de Su Majestad. A la muerte de este en 1738, la casa fue heredada por su hijo Francisco de Álvarez-Cuevas y Banquero, regidor perpetuo del municipio portuense.[1]

En 1769, la casa pasó a manos de José de Bernabé y Madero, compromisario en el Consulado de Cargadores a Indias de Cádiz. José de Bernabé-Madero y Ricart agregó a la casa otro pedazo de terreno anexo. Su hijo, Antonio de Bernabé-Madero, redificó la casa confiriéndole su aspecto actual.

Entre 1808 y 1810 fue el domicilio del gobernador militar de El Puerto de Santa María, Pedro Regalado Tinéo, marqués de Casa Tremañes.

Referencias

  1. Gutiérrez Ruiz, Antonio (2017). «1». La herencia de la sangre. El Puerto de Santa María, España: Asociación Cultural Puertoguia. p. 47. ISBN 978-84-617-7773-0.