Pérdida de control

La Pérdida de control (en inglés: Loss of Control) también conocida como LOC, es una de las causas más mortales y controvertidas en los accidentes e incidentes de aviación, es cuando una aeronave está volando con normalidad cuando de repente está se desvía o cae involuntaria debido a factores como errores del piloto, turbulencias severas, cizalladuras, engelamiento, entradas en pérdida, fallas de diseño o estructural, provocando que el piloto no logre recuperarse y la aeronave se estrelle contra el terreno.[1]​ En 2015[2]​ fue la principal causa de accidentes de aviación general.[1]

Restos del vuelo 9446 de Colgan Air encontrados en el océano, la causa del accidente fue un error de mantenimiento al cambiar incorrectamente los cables de la rueda de ajuste del estabilizador provocando que los controles estuvieran invertidos provocando el choque.

Causas

Ilustración de una barrena de pérdida provocando una pérdida del control

La pérdida de control hace que la aeronave se desvíe de su vuelo normal y posiblemente alcance altitudes o se encuentre con situaciones de las que puede ser difícil o imposible recuperarse, como una pérdida o una barrena de pérdida.[2]​ Debido a los procesos de certificación y diseño, es extremadamente raro que una aeronave experimente una pérdida de control sin un manejo extremo o un defecto técnico.[3]

Un estudio de la NASA centrado en identificar los factores causales y abordar los desafíos de mitigación relacionados con la pérdida de control de aeronaves elaboró una lista preliminar de factores contribuyentes mediante un proceso que incluyó entrevistas, revisión de informes de accidentes y análisis en equipo de los datos disponibles. Los factores causales de la lista se clasificaron en tres categorías:

  • 1. Inducidos por el piloto o el ser humano
  • 2. Inducidos por el entorno
  • 3. Inducidos por los sistemas.

La siguiente lista no ordena los factores causales por frecuencia de ocurrencia ni importancia.[4]

Los factores que contribuyen a que el piloto actúe de forma inapropiada pueden incluir:[2]

  • Mal entrenamiento,
  • No reconocer una entrada en pérdida o un giro y no ejecutar una acción correctiva para recuperarse.
  • Incumplimiento intencional de las regulaciones
  • Incapacidad para mantener la velocidad aerodinámica.
  • Incumplimiento del procedimiento de vuelo.
  • Inexperiencia o falta de competencia del piloto.
  • Uso de drogas o alcohol prohibidos.

Prevención

Para prevenir los accidentes resultantes de la pérdida de control, se toman diversas medidas. En particular, el entrenamiento y la instrucción de los pilotos son cada vez más eficientes. También se recomienda que todas las reparaciones y el mantenimiento de las aeronaves se realicen de manera eficiente y de acuerdo con las instrucciones del fabricante.[5][6][7]

Referencias

  1. a b Belcastro, Christine M. (13 de agosto de 2012). «Loss of Control Prevention and Recovery: Onboard Guidance, Control, and Systems Technologies». NASA Langley Research Center. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  2. a b c «Fly Safe: Prevention of Loss of Control Accidents». Federal Aviation Administration. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  3. Anderson, Carolina; Smith, MaryJo (20 de septiembre de 2017). «Qualitative Analysis of Loss of Control Aircraft Accidents Using Text Mining Techniques». International Journal of Aviation, Aeronautics, and Aerospace 4 (4). ISSN 2374-6793. doi:10.15394/ijaaa.2017.1095. 
  4. https://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20100039467.pdf
  5. Randall Brooks, Paul Ransbury. «Unexpected Pilot Performance Contributing to Loss of Control in Flight (LOC-I)» (en inglés). American Institute of Aeronautics and Astronautics. ISBN 978-1-62410-183-0. doi:10.2514/6.2012-4496. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2023. Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  6. «Fly Safe: Prevention of Loss of Control Accidents». faa.gov. Федеральное управление гражданской авиации США. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2023. Consultado el 24 de septiembre de 2023. 
  7. «Loss of Control (LOC-I)». EASA. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2023. Consultado el 24 de septiembre de 2023.