El Nordeste antioqueño es una zona de Antioquia que representa una de las 9 subregiones en que está dividido este departamento colombiano, compuesta por un total de 10 municipios pertenecientes a este.[1] La mayoría de sus municipios hace parte de los Territorios PDET.
Geografía
La subregión se extiende sobre las vertientes orientales de la Cordillera Central, entre la Serranía de San Lucas y los ríos Porce, Nechí, Nus y Alicante. La zona se caracteriza por los numerosos jardines, quebradas y altos a lo largo de su territorio; tiene una superficie de 8.544 km², que representa alrededor del 13.6% del territorio departamental.[1]
La principal actividad económica es la minería aurífera; después del Bajo Cauca, es la segunda región productora de oro en Antioquia. En lo referente a la agricultura, su principal producto es la caña panelera, seguido del cultivo de café, otros productos son el maíz, el fríjol y el plátano. En cuanto a la producción ganadera, la carne y la leche son los productos más comercializados. En menor escala, pero no menos importante, se encuentra las actividades piscícolas, la explotación maderera y la actividad comercial. Algunos municipios que se han dedicado a la ganadería se han visto afectado en los últimos años por la presencia de los grupos armados: guerrilla y paramilitares.
En lo referente al turismo, se destacan las visitas a las cavernas del río Nus, los baños naturales, las aguas termales, la estación del Ferrocarril de Antioquia en Cisneros y el túnel de la Quiebra en Santo Domingo.
El Nordeste está conformado por diez (10) municipios, compuestos en conjunto por 27 centros poblados y 439 veredas, distribuidos de la siguiente manera:[1]