Mosaico de Venus

Mosaico de Venus

Material Opus tessellatum
Tamaño 6 x 4 metros
Civilización Antigua Roma
Descubrimiento 5 de enero de 1956
Procedencia Cártama, Málaga
Fecha Siglo II
Ubicación actual Museo de Málaga,
Bandera de Málaga Málaga

El mosaico del Nacimiento de Venus es un mosaico romano del siglo II hallado en la localidad de Cártama en 1956, donde se han encontrado numerosos mosaicos. Actualmente se exhibe en el Museo de Málaga, ubicado en la ciudad española de Málaga, Andalucía. Presenta una gran superficie de 6 x 4 metros.

Historia

La pieza fue hallada el 5 de enero de 1956 en la casa número 88 de la calle González Marín de Cártama (en época romana llamada Cartima) mientras el propietario, José Mora Faura, realizaba unas obras de cimentación a 1,3 metros de profundidad. El descubrimiento fue relatado por el cartameño José González Martín a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, a la que pertenecía. El propietario decidió donar el mosaico a la Academia, que consideró instalarlo en el patio del palacio de los Condes de Buenavista, donde se iba a instalar el Museo de Bellas Artes de Málaga. La extracción y traslado a la capital fue subvencionado por la Caja de Ahorros de la Diputación de Málaga, completándose el 12 de marzo de ese año.[1]

El mosaico se instaló sobre una base de hormigón al aire libre, que hizo que se deteriorase. En 2011 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) lo restauró (ya que algunas piezas estaban separadas y deterioradas) con mortero de cal y arena, al igual que usaban en época romana,[2]​ para su posterior exhibición en la inauguración del Museo de Málaga en 2016, del que actualmente forma parte como una de sus piezas más prominentes.[3]

Descripción

El mosaico está realizado en opus tessellatum y el tema central es el nacimiento de Venus, en el que la diosa está reclinada sobre una gran concha de la que habría nacido, dicho elemento adquiere más protagonismo en los mosaicos encontrados en España, y debajo de ella aparecen dos delfines. Esta alegoría está rodeada por ocho cartelas con distintas representaciones de aves campestres y enmarcado en un gran cuadrado decorado con formas geométricas y guirnaldas.[4]

En el Imperio romano, los mosaicos se utilizaban como pavimento del suelo en sustitución de alfombras en las casas privadas y edificios públicos, hecho muy común en la época. Al ser el mosaico que nos ocupa un tema marino, se piensa que podría estar ubicado en unas antiguas termas.[5]

Referencias

  1. Vázquez, Sebastián Vargas (29 de mayo de 2020). «MOSAICOS ROMANOS DE CÁRTAMA». Mainake, XXXVII. Consultado el 28 de agosto de 2025. 
  2. «La restauración del millón de euros». SUR.es. 7 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  3. «MOSAICO DEL NACIMIENTO DE VENUS, en CÁRTAMA (Málaga)». mosaicos romanos (en inglés estadounidense). 7 de mayo de 2016. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  4. Málaga, La Opinión de. «El mosaico de Venus». Consultado el 20 de enero de 2018. 
  5. «Conocer para disfrutar. El Mosaico de Venus | Blog de la Consejería de Cultura». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 20 de enero de 2018. 

Bibliografía

  • Blázquez Martínez, J.M: Mitología de los mosaicos hispano-romanos, Cátedra, 1993.
  • Tailor, R., Ontivros-Ortega, E., Beltrán-Fortes, J: "Estudio Arqueométrico del Mosaico del Nacimiento de Venus de Cartima (Cártama, Málaga)", revista Macla n.º 16, junio de 2012, revista de la sociedad española de mineralogía.
  • San Nicolás Pedraz, M. P., “Seres mitológicos y figuras alegóricas en los mosaicos romanos de Hispania en relación con el agua”, Espacio, Tiempo y Forma n.º 301 Serie II, Historia Antigua, t. 17-18, 2004-2005.