Míl Espáine

Milesius, representación artística renacentista del siglo XVI por Hermann tom Ring que se encuentra en la Colección de Pintura del Estado de Baviera.

En la mitología celta en general, e irlandesa en particular, Míl Espáine (del latín miles Hispaniae, soldado de Hispania) es el epíteto de Golam de Hispania,[1]​ ancestro de los habitantes de Irlanda,[2]​ y el antepasado de los hijos de Míl, que representan a los celtas goidélicos.[1]

Sirvió como soldado en Escitia y Egipto, antes de recordar una profecía que decía que sus descendientes gobernarían Irlanda, cuando viajó al oeste llegando hasta la península ibérica, conquistado esta y luchando en varias batallas antes de morir, sin ver Irlanda él mismo. Su mujer, Scota, y su tío, Ith, que vieron Irlanda desde una torre construida por el padre de Ith, Breogán, y que ha sido identificada como la Torre de Hércules en Galicia, navegaron hasta Irlanda donde Íth fue asesinado por los Tuatha Dé Danann. Después de que su cuerpo fuese devuelto a Brigantia (actual La Coruña), los ocho milesianos y los nueve hermanos de Íth invadieron Irlanda y derrotaron a los Tuatha Dé Danann.

Sin embargo, algunas interpolaciones medievales al Lebor Gabála mencionan entre los ancestros de los irlandeses a los escitas y antes de ellos, a Jafet, uno de los hijos de Noé. Aunque esta versión manipulada también afirma que Míl nació en Iberia y fue hijo de Bilé, hijo a su vez de Breogán.[1]

Referencias

  1. a b c Ó hÓgáin, Dáithí (1991). Prentice Hall Press, ed. Myth, Legend & Romance: An encyclopaedia of the Irish folk tradition (en inglés). pp. 296-297. 
  2. https://mythologyinquirer.com/mil-espaine-legendary-irish-ancestor/

Véase también