Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Año 1846
Autor Antonio María Esquivel
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Romanticismo
Tamaño 144 cm × 217 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor es un óleo sobre lienzo del pintor romántico español Antonio María Esquivel. Mide 144 centímetros de alto por 217 cm de ancho. Fue pintado en 1846 y se encuentra en el Museo del Prado de Madrid (España).[1]​ Fue concebido por su autor como un mosaico iconográfico del parnaso isabelino.

Historia

Este cuadro, considerado el más famoso de Esquivel y escaparate del Romanticismo español, se presentó en 1846 en la exposición anual de la Real Academia de San Fernando. Inicialmente estuvo en el Ministerio de Fomento, que, por Real Orden de 17 de abril de 1866, lo cedió al Museo de la Trinidad. Tras la supresión de este museo en 1872 pasó al Museo del Prado que, a su vez, en 1896 lo envió al Museo de Arte Moderno (luego Museo Español de Arte Contemporáneo) y, finalmente, en 1971 regresó al Prado.[2]

Descripción

Aparecen posando los principales representantes de la literatura del romanticismo en España, con motivo de una imaginaria reunión, y como reflejo de uno de los más influyentes círculos artísticos madrileños, el del Liceo Artístico y Literario, opuesto al todopoderoso clan Madrazo.[2]

La escena se enmarca en el estudio del pintor, un salón iluminado por la luz lateral de un gran ventanal. Las paredes, imitando quizá a las antiguas galerías de colecciones privadas, aparecen cubiertas de una forma casi abigarrada con lienzos, algunos pintados por el propio Esquivel y otros pertenecientes a su colección particular. Entre los cuadros de Esquivel se reconocen La pasiega o Dama desconocida de la antigua colección Lasso de Vega, el boceto del Adán y Eva del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el boceto de El Salvador del Museo del Prado. También se reconoce el el Martirio de San Andrés, de Luis Tristán, actualmente en el museo de la Habana. Otros cuadros que aparecen son un Juicio Final, Colón ante los Reyes Católicos, así como una Inmaculada Concepción de Giuseppe Simonelli, conservada en la actualidad en una iglesia de Las Navas del Marqués (Ávila).[2][3]

Además de las esculturas (entre las que se encuentra la de la reina Isabel II), destacan dos retratos sobre lienzo: uno a la izquierda, colgado de la pared, representando a Ángel de Saavedra, III duque de Rivas; otro a la derecha, sobre un caballete, dedicado a José de Espronceda. Ambos autores habían ya fallecido cuando el cuadro fue pintado.

Personajes representados

Imitando el esquema de gabinete del barroco flamenco, la detallada exhibición de los retratos de los personajes queda agrupada en torno en dos figuras centrales: el poeta y dramaturgo José Zorrilla, que lee unas cuartillas, y el propio pintor que se autorretrata ante el caballete, provisto de paleta y pincel.

Una cartela que acompaña al cuadro en el museo del Prado permite identificar a los distintos personajes retratados, [2]​ que, de izquierda a derecha, son:

Sentados, a la izquierda

Sentados, a la derecha

De pie, a la izquierda de Zorrilla

De pie, a la derecha de Zorrilla

Notas y referencias

  1. Díez, José Luis. «Los poetas contemporáneos». Catálogo del Museo del Prado (en español e inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2016. 
  2. a b c d Díez, 1994, p. 196.
  3. Ver ficha del cuadro en la página web del Museo del Prado.

Bibliografía

  • Díez, José Luis (1994). El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Madrid: Ministerio de Cultura. p. 253. ISBN 9788481810226. 

Enlaces externos