Lema de Lindström-Gessel-Viennot

En matemáticas, el lema de Lindström-Gessel-Viennot proporciona una manera de contar las tuplas de un conjunto de caminos reticulares no intersecantes o, de forma más general, caminos en un grafo dirigido. Fue demostrado por Gessel-Viennot en 1985, basándose en trabajos previos de Lindström publicados en 1973. El lema recibe su nombre de Bernt Lindström, Ira Gessel y Gérard Viennot.

Fue Bernt Lindtröm quien en 1972 formuló y demostró el lema en el contexto de los matroides, pero no se publicó en aquel momento. En 1985, fue reformulado y demostrado por Ira Gessel y Gérard Viennot en el contexto de los grafos. Ambos demostraron su versatilidad y lo popularizaron instantáneamente.[1]

Enunciado

Sea G un grafo acíclico dirigido localmente finito. Esto significa que cada vértice tiene grado finito y que G no contiene ciclos dirigidos. Considérense los vértices base y los vértices de destino , y asígnese también un peso a cada arista dirigida e. Se supone que estos pesos de arista pertenecen a algún anillo conmutativo. Para cada camino dirigido P entre dos vértices, sea el producto de los pesos de las aristas del camino. Para dos vértices cualesquiera, a y b, escríbase e(a,b) para la suma de todos los caminos de a a b. Si se asigna el peso 1 a cada arista, entonces e(a,b) es el número de caminos de a a b.

Con esta configuración, escríbase

.

Una n-tupla de caminos no intersecantes de A a B significa una n-tupla (P1, ..., Pn) de caminos en G con las siguientes propiedades:

  • Existe una permutación de tal que, para cada i, el camino Pi es un camino de a .
  • Siempre que , las rutas Pi y Pj no tienen dos vértices en común (ni siquiera extremos).

Dada dicha n-tupla (P1, ..., Pn), se denota por la permutación de de la primera condición.

El lema de Lindström–Gessel–Viennot establece que el determinante de M es la suma con signo de todas las n-tuplas P = (P1, ..., Pn) de caminos no intersecantes de A a B:

Es decir, el determinante de M cuenta los pesos de todas las n-tuplas de caminos no intersecantes que empiezan en A y terminan en B, cada una afectada por el signo de la permutación correspondiente de , dada por , que lleva de a .

En particular, si la única permutación posible es la identidad (es decir, cada n-tupla de caminos no intersecantes de A a B toma ai a bi para cada i) y se toman los pesos como 1, entonces det(M) es exactamente el número de n-tuplas no intersecantes de caminos que empiezan en A y terminan en B.

Demostración

Para demostrar el lema de Lindström-Gessel-Viennot, primero se introduce algo de notación.

Un n-camino desde una n-tupla de vértices de G a una n-tupla de vértices de G significará una n-tupla de caminos en G, donde cada lleva de a . Este n-camino se llamará no intersecante solo si los caminos Pi y Pj no tienen dos vértices en común (incluidos los extremos) siempre que sea . De lo contrario, se llamará enredado.

Dado un n-camino , el peso de este n-camino se define como el producto .

Un n-camino retorcido desde una n-tupla de vértices de G a una n-tupla de vértices de G significará un n-camino de a para alguna permutación en el grupo simétrico . Esta permutación se denominará la torsión de este n-camino retorcido y se denotará por (donde P es el n-camino). Esto, por supuesto, generaliza la notación presentada anteriormente.

Recordando la definición de M, se puede desarrollar el determinante de M como una suma con signo de permutaciones; así se obtiene:

Queda por demostrar que la suma de para todos los n-caminos retorcidos entrelazados se anula. Sea el conjunto de n-caminos retorcidos entrelazados. Para establecer esto, se construye una involución con las propiedades y para todo . Dada dicha involución, el resto

en la suma anterior se reduce a 0, ya que sus sumandos se cancelan mutuamente (es decir, el sumando correspondiente a cada cancela al sumando correspondiente a ).

Construcción de la involución: la idea tras la definición de la involución es elegir dos caminos que se intersecan dentro de un camino entrelazado e intercambiar sus colas después de su punto de intersección. En general, existen varios pares de caminos que se intersecan, que también pueden intersecarse varias veces. Por lo tanto, es necesario realizar una elección cuidadosa. Sea cualquier camino entrelazado trenzado de n. Entonces, se define de la siguiente manera. Se denomina a un vértice lleno si pertenece a al menos dos de los caminos . El hecho de que el grafo sea acíclico implica que esto equivale a aparecer al menos dos veces en todos los caminos.[2]​ Dado que P está entrelazado, hay al menos un vértice lleno. Se selecciona el más pequeño tal que contenga un vértice congestionado. Luego, se selecciona el primer vértice congestionado v en (primero en el sentido de encontrado primero al viajar por ), y se selecciona el j más grande tal que v pertenezca a . La congestión de v implica que j > i. Denotando los dos caminos y como

donde , y donde y se eligen de modo que v sea el vértice -ésimo en y el vértice -ésimo en (es decir, ). Se establecen y y y . Ahora se define el camino n retorcido para que coincida con , excepto por los componentes y , que se reemplazan por

Es evidente que es un camino n torcido entrelazado. Siguiendo los pasos de la construcción, es fácil ver que , y, además, que y , de modo que aplicar de nuevo a implica intercambiar las colas de y dejar las demás componentes intactas. Por lo tanto, , y en consecuencia, es una involución. Queda por demostrar las propiedades de antisimetría deseadas:

De la construcción se desprende que coincide con , excepto que intercambia y , obteniendo así . Para demostrar que , primero se calcula, recurriendo al intercambio de colas:

Por lo tanto, .

Así pues, se ha encontrado una involución con las propiedades deseadas y se ha completado la demostración del lema de Lindström-Gessel-Viennot.

Observación: argumentos similares al anterior aparecen en varias fuentes, con variaciones en cuanto a la elección de las colas a intercambiar. Una versión con el valor de j como el más pequeño (distinto de i) en lugar del más grande aparece en la referencia de Gessel-Viennot de 1989 (demostración del Teorema 1).

Aplicaciones

Polinomios de Schur

El lema de Lindström-Gessel-Viennot permite demostrar la equivalencia de las dos siguientes definiciones del polinomio de Schur. Dada una partición de n, el polinomio de Schur se define como:

donde la suma es sobre todas las tablas de Young semiestándar T de forma λ, y el peso de una tabla T se define como el monomio obtenido al tomar el producto de la xi indexada por las entradas i de T. Por ejemplo, el peso de la tabla

es .

donde hi son el polinomio simétrico homogéneo completo (donde hi se entiende como 0 si i es negativo). Por ejemplo, para la partición (3,2,2,1), el determinante correspondiente es:

Para demostrar la equivalencia, dada cualquier partición λ como la anterior, se consideran los r puntos iniciales y los r puntos finales como puntos en la red , que adquiere la estructura de un grafo dirigido al afirmar que las únicas direcciones permitidas son ir uno a la derecha o uno hacia arriba; el peso asociado a cualquier arista horizontal con la altura i es xi, y el peso asociado a una arista vertical es 1. Con esta definición, las r-tuplas de caminos de A a B son exactamente tablas de Young semiestándar de forma λ, y el peso de dicha r-tupla es el sumando correspondiente en la primera definición de los polinomios de Schur. Por ejemplo, con la tabla

,

se obtiene la correspondiente 4-tupla

Por otro lado, la matriz M es exactamente la matriz escrita anteriormente para D. Esto demuestra la equivalencia requerida (véase también el §4.5 del libro de Sagan, la Primera Demostración del Teorema 7.16.1 en el EC2 de Stanley, el §3.3 de la preimpresión de Fulmek en arXiv o el §9.13 de las notas de clase de Martin, para ligeras variaciones de este argumento).

Fórmula de Cauchy-Binet

También se puede utilizar el lema de Lindström-Gessel-Viennot para demostrar la fórmula de Cauchy–Binet y, en particular, la multiplicidad del determinante.

Generalizaciones

Fórmula de Talaska

La aciclicidad de G es un supuesto esencial del lema de Lindström-Gessel-Viennot, que garantiza (en situaciones razonables) que las sumas estén bien definidas y se incorpora por advección en la demostración (si G no es acíclica, entonces f podría transformar la autointersección de una trayectoria en la intersección de dos trayectorias distintas, lo que invalida el argumento de que f es una involución). Sin embargo, el artículo de Kelli Talaska de 2012 establece una fórmula que generaliza el lema a dígrafos arbitrarios. Las sumas se sustituyen por series de potencias formales, y la suma sobre tuplas de trayectorias que no se intersecan se convierte ahora en una suma sobre conjuntos de trayectorias y ciclos que no se intersecan y que no se autointersecan, dividida por una suma sobre conjuntos de ciclos que no se intersecan. Se remite al lector al artículo de Talaska para más detalles.

Véase también

Referencias

  1. Aigner, Martin; Ziegler, Günter M. (2018 (1ª ed. 1998)). «32». Proofs from THE BOOK (6 edición). p. 229. 
  2. Si el grafo no fuera acíclico, el hacinamiento podría cambiar después de aplicar . Esta demostración no funcionaría y el lema en realidad se volvería totalmente falso.

Bibliografía