La República de les Lletres

La República de les Lletres
País España
Idioma catalán
Primera edición julio de 1934
Última edición junio de 1936

La República de les Lletres, subtitulada «quaderns de literatura, arts i política», fue una revista trimestral en lengua catalana, de orientación republicana y antimonárquica, que se publicó en Valencia entre julio de 1934 y junio de 1936. Su contenido comprendía poemas, narraciones, artículos y ensayos sobre temas políticos, históricos, literarios y artísticos, y reseñas de novedades bibliográficas.

Promovida por Miquel Duran de València, fue dirigida por Enric Navarro i Borràs, y acogió colaboraciones de Carles Salvador, los hermanos Martínez Ferrando (Daniel, Eduard y Ernest), Gabriel Alomar, Joaquín Casas Carbó, Lluís Guarner, Enric Duran i Tortajada, Adolf Pizcueta, Carles Grandó, Martí de Riquer, Pascual Pla y Beltrán, Francesc Bosch i Morata, Vicente Calvo Acacio, Eduard López-Chávarri, Francesc Almela i Vives, Manuel Folguera, Emili Gómez Nadal, Nicoau Primitiu, Enric Soler i Godes, Jordi Valor y Enric Valor, entre otros. Los ocho números que imprimió (excepto el 7, monográfico dedicado a la figura de Teodor Llorente) tenían la cubierta ilustrada con un grabado de Josep Renau.[1]

Las ideas y propuestas que recorren sus páginas reflejan la enorme efervescencia política de aquellos años y la voluntad colectiva de normalización de la cultura valenciana, cuando el triunfo electoral del Frente Popular presagiaba condiciones favorables para las culturas nacionales del Estado español y la posibilidad de los estatutos de autonomía.[2]​ En el editorial del primer número propugnaba la creación de una Confederación de Repúblicas Literarias de Iberia, en la que Cataluña, Valencia, Mallorca (Baleares) y el Rosellón se habrían de unir en una República Literaria Federativa de la Lengua Catalana:[3]

«Catalunya, València, Euzcadi, Galícia, són Espanya, són Ibèria, però no són, ni seran mai, Castella. En el decurs de més de dos segles, i encara en l’actualitat, Espanya ha estat sotmesa a l’idioma, a la cultura, a la política i als designis de Castella. En tant Espanya continuï essent absolutament Castella —i una Castella unitarista i unificadora, dominadora, monàrquica o monarquitzant— Catalunya, València, Euzcadi, Galícia, no seran mai Espanya. És un crim contra Natura voler sotmetre a un sol idioma i una sola cultura pobles diversos, amb llengua i cultura pròpies. […] Castella, l’Espanya castellanitzada i unitària, ha provat ja que és incapaç de realitzar la gran obra de la col·laboració harmònica dels pobles d’Ibèria.»
«Cataluña, Valencia, Euzcadi, Galicia, son España, son Iberia, pero no son, ni serán nunca, Castilla. En el decurso de más de dos siglos, y aún en la actualidad, España ha estado sometida al idioma, a la cultura, a la política y a los designios de Castilla. En tanto España continue siendo absolutamente Castilla —y una Castilla unitarista y unificadora, dominadora, monárquica o monarquizante— Cataluña, Valencia, Euzcadi, Galicia, no serán nunca España. Es un crimen contra Natura querer someter a un solo idioma y una sola cultura a pueblos diversos, con lengua y cultura propias. […] Castilla, la España castellanizada y unitaria, ha probado ya que es incapaz de realizar la gran obra de la colaboración armónica de los pueblos de Iberia.»

Referencias

  1. Martínez Sanchis, Francesc (2016). Premsa valencianista. Repressió, resistència cultural i represa democràtica (1958-1987). Valencia: PUV. p. 147. 
  2. Aznar Soler, Manuel (1978). «Redreçament i ruptura de la cultura valenciana (1927-1936)». Els Marges (en catalán) (12): 47-53. Consultado el 8 de agosto de 2025. 
  3. Redacción (julio-septiembre de 1934). «Nota editorial». La República de les Lletres (1): p. 4.