Institución financiera

Una institución financiera es una organización que facilita servicios financieros a sus clientes o miembros, actuando generalmente como intermediario financiero. La mayoría de estas instituciones están sujetas a supervisión y regulación por parte de las autoridades gubernamentales competentes.

Las instituciones financieras cumplen un papel fundamental en la economía al canalizar ahorro e inversión, facilitar el acceso al crédito y contribuir a la estabilidad del sistema financiero. Entre las principales se encuentran los bancos, las compañías de seguros, las cooperativas de crédito, las sociedades de inversión y otras entidades financieras especializadas.

La quiebra o insolvencia de una institución financiera puede generar riesgos sistémicos y afectar la confianza en los mercados, por lo que su supervisión resulta esencial para evitar crisis financieras.

Tipos

En todo el mundo, diariamente la gente visita alguna institución, para ello hay dos tipos de instituciones, las bancarias y las no bancarias.

Instituciones financieras  bancarias

Sirven como intermediarios, con personas que acuden a las instituciones a realizar depósitos, las instituciones al recibir los depósitos  los invierten en activos y principalmente en préstamos a sus clientes, quienes lo ocupan para diferentes cosas, por ejemplo; expandir o abrir  un negocio, adquirir una vivienda, realizar compras, incluso para solventar un incidente no previsto; así como prestar servicios como lo son: tarjetas de crédito, tarjetas de débito, para que sus clientes puedan hacer compras en cualquier lugar sin necesidad de llevar efectivo o incluso poder recibir el pago de alguna nómina, recibir transferencias, etcétera; las chequeras, para poder realizar un pago de una cantidad grande a un proveedor; así como los giros bancarios, entre otros.  

Instituciones financieras no bancarias

Dentro de estas instituciones se incluyen unos bancos que son los de inversión; estos  ofrecen servicios para poder participar en las operaciones de la bolsa de valores, recibir asesoramiento, etcétera; las compañías de seguros, ofrecen la protección económica ante cualquier incidente o pérdida; las compañías de leasing  que nos proporcionan una facilidad para poder adquirir equipamiento, bienes inmuebles, asesores, consultores, etc. para una empresa.

Función

Las instituciones financieras proveen servicios como intermediarios en los mercados financieros. Son responsables por transferir fondos desde los inversores hasta las empresas que necesitan esos fondos. Las instituciones financieras facilitan el flujo de dinero a través de la economía. Haciéndolo, permiten que los ahorros sean utilizados para facilitar fondos para préstamos.

Véase también

Referencias

https://www.ebc.com/es/forex/31528.html
https://esfbs.com/glossary/financial-institution-fi-30
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/que-es-una-institucion-financiera.html

Enlaces externos