Hunahpú

Hunahpú
Junajpubꞌ
Personaje de Popol Vuh
Hunahpú se enfrenta a Vucub Caquix y pierde su brazo en la estela 25 de Izapa, México.
El rey personifica al héroe Hunahpú en los murales de San Bartolo, Guatemala.
Primera aparición Estela 25 de Izapa (iconográfica)
Primera parte del tesoro de las lenguas ꜫaꜫchiquel, quiché y ꜯutuhil (literaria)
Información personal
Alias Héroes Gemelos
Edad inmortal
Nacionalidad Mundo terrenal
Religión maya
Características físicas
Raza deidad
Sexo masculino
Familia y relaciones
Padres Hun-Hunahpú e Ixquic
Otros familiares Ixbalanqué, Hunbatz y Hunchouén
Información profesional
Ocupación cazador y jugador de pelota
Equipamiento cerbatana
Aliados Ixbalanqué
Enemigos Señores de Xibalbá, Vucub Caquix

En la mitología maya, Hunahpú (del idioma quiché: Junajpubꞌ ‘un cerbatanero’jun, uno; aj- el que usa o hace; pubꞌ cerbatana’)[1][2]​ es el hermano gemelo de Ixbalanqué, hijo del dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic.[3]​ Es uno de los dioses gemelos descritos principalmente en las estelas de Izapa, México y en el Popol Vuh que recopila la tradición oral del pueblo quiché de Guatemala.[4]​ En sus apariciones, Hunahpú es representado como un cazador que usa de arma la cerbatana, según el relato legendario junto a su hermano Ixbalanqué derrotó a los falsos dioses de la tierra como Vucub Caquix y posteriormente atraviesan varias pruebas en el Xibalbá y se enfrentan a los señores de Xibalbá en un juego de pelota donde resultan victoriosos, luego de sus proezas se transformó en el sol mientras que Ixbalanqué se transforma en la luna iniciando una nueva era en la tierra donde fue creada la humanidad.[5]​ El mito legendario de los Héroes Gemelos era conocido desde el periodo preclásico de Mesoamérica justo como dan evidencia las estelas 2 y 25 de Izapa en México datadas entre el 300 al 250 antes de Cristo que contienen una de las primeras apariciones de Hunahpú iniciando su difusión a lo largo de la región maya en la época prehispánica y siendo el antecedente de la narrativa escrita en el Popol Vuh siglos después durante la época colonial.[6]​ En San Bartolo, Guatemala, se encuentra el mural narrativo más antiguo del mundo maya y los héroes gemelos aparecen como parte de una narrativa mitológica que celebra el ciclo de la creación, los sacrificios, y el renacimiento del mundo. En El Mirador, Guatemala, se encuentra la llamada 'Friso de Los Héroes Gemelos' que se cree que formó parte de la decoración de las plazas hundidas dentro de la Acrópolis Central. Los gemelos aparecen representados en escenas mitológicas que glorifican la realeza y la legitimidad del poder divino, vinculando a los gobernantes con las hazañas de estos héroes mitológicos.[7]

En el calendario Tzolkin es el dios representante del día 20 conocido por los quichés como Ajpu en referencia a Hunahpú.[8]

Biografía

Cuando los señores de Xibalbá asesinaron a Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunapú, enterraron la cabeza del primero, de la cual brotó un árbol de calabaza blanco y florecen cabezas. Tiempo después, curiosa por las historias que escucha acerca de dos valientes jugadores de pelota que fueron asesinados en Xibalbá, Ixquic, una joven virgen, va a visitar el árbol Hun-Hunahpú, donde queda embarazada mediante el escupitazo de la cabeza de dicho árbol.

Hunbatz y Hunchouén, eran los hermanos mayores de Hunahpú por parte del padre. Al llegar Ixquic con Ixbalanqué y Hunahpú, Hunbatz y Hunochouén movidos por la envidia desean la muerte de sus dos hermanos menores y los maltratan en cada oportunidad que se les presenta; como castigo, Hunahpú e Ixbalanqué los convierten en monos.

Se aventuró junto con su hermano Ixbalanqué a confrontar a los Señores de Xibalbá tan solo equipados con sus cerbatanas. Hunahpú fue asesinado por un Camazotz en la Casa de los Murciélagos y posteriormente fue revivido por su hermano. Después los señores de Xibalba les mataron en el juego de pelota como lo habían hecho anteriormente con sus padres, sin embargo estos jóvenes lograron revivir y finalmente los derrotaron.

Representaciones de los héroes gemelos

En el arte prehispánico relacionado con la mitología maya existen algunas representaciones de los héroes gemelos. Hunahpú al igual que Ixbalanqué son representados con manchas de jaguar en el cuerpo como un rasgo divino, en el caso de Hunahpú su representación más recurrente en las obras mayas suele ser el mito del enfrentamiento con Vucub Caquix siendo la más antigua de todas sus representaciones la que encuentra en las estelas de la antigua ciudad de Izapa en México datadas entre el 300 al 250 a. C., también destaca el Plato Blom encontrado en Quintana Roo por su gran calidad iconográfica el cual contiene una pintura con una representación visual de Hunahpú e Ixbalanqué en su enfrentamiento con Vucub Caquix.[9]​ Algunas de sus representaciones más significativas son las siguientes:

dios del maíz con el héroe-cerbatanero Hunahpú, fragmento de un vaso policromo de Campeche, México
ave-monstruo ('Vucub-Caquix') con héroes, estela 2 de Izapa, México
Los héroes gemelos enfrentado a Vucub Caquix, Plato Blom, México

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Anónimo (1993). El libro del consejo (Popol Vuh) (Traducción y notas de Georges Raynaud, J. M. González de Mendoza y Miguel Ángel Asturias, prólogo de Francisco Monterde, introducción de Maricela Ayala Falcón, 5ª ed., México: UNAM, Coordinación de Humanidades. Colección: Biblioteca del estudiante universitario, 1. edición). 
  • Anónimo (2008 (2ª edición 2012)). Popol Vuh. Relato maya del origen del mundo y de la vida. Versión, introducción y notas de Miguel Rivera Dorado. Primera versión crítica y anotada presentada por un investigador español desde el siglo XVIII. Colección: Paradigmas. Tapa dura. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-965-9. 
  • Brasseeur de Bourbourg, Charles Étienne (1861). Popol Vuh, le livre sacré et les mythes de l'antiquité américaine (en francés). Francia. 
  • González Torres, Yólotl (1999). Diccionario de mitología y religión mesoamericana. México: Larousse. 
  • Recinos, Adrián (1947). Popol Vuh: las antiguas historias del Quiché. México: Fondo de Cultura Económica. 
  • Rodríguez Cabal, Juan (1935). Apuntes para la vida del m.r.p. presentado y predicador general fr. Francisco Ximénez, O.P. Guatemala: Tipografía Nacional. 
  • Sam Colop, Luis Enrique (2004). Popol Wuj - Versión Poética del Texto en K’iche’. Cholsamaj. 
  • Tedlock, Dennis (1996). Popol Vuh: The Mayan Book of the Dawn of Life Revised ed. (en inglés). Nueva York: Simon. 
  • Trejo Silva, Marcia (2009). Fantasmario mexicano. México: Trillas. ISBN 978-607-17-0069-8. 
  • Woodruff, John M.. «Synthesizing Popol Vuh» (dissertation chapter). The "most futile and vain" work of Father Francisco Ximénez: Rethinking the Context of Popol Vuh (en inglés). U Alabama. Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  • Ximénez, Francisco (1999). Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la orden de predicadores. Mexico: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. 
  • Ximenez, Francisco (ca. 1701). Primera parte del tesoro de las lengvas kakchiqvel, qviche y qutuhil. Manuscrito. Newberry Library, Chicago. 

Enlaces externos