Espeusipo, Elausipo y Melasipo

Espeusipo, Elausipo y Melasipo
Información personal
Fallecimiento 175
Información religiosa
Festividad 17 de enero y 29 de enero

Espeusipo, Elausipo y Melasipo (f. 175) son venerados como mártires cristianos, Su leyenda declara que Espeusipo, Elausipo y Melasipo eran trillizos de Capadocia que fueron martirizados bajo el emperador Marco Aurelio. La Iglesia católica venera su santoral el 17 de enero.

Leyenda

Su hermana mayor Leonila fue asesinada con ellos. Alternativamente, Leonila es declarada como su abuela y Junila su madre, según el Martirologio Romano.

El autor de sus Hechos fue san Neo o Neón, él mismo mártir también.

Reliquias

En 490, sus supuestas reliquias fueron trasladadas a la Catedral de San Mamés, en Langres. Una iglesia cerca de Langres que también contiene sus reliquias lleva el nombre de Saints-Geosmes (Santos Gemelos). La mayoría de sus reliquias fueron llevadas a Suabia en 764 por Hariolf y Erlolf, los fundadores del monasterio de Ellwangen, y ahora son veneradas en la basílica de San Vito.

La Diócesis de Langres honra como santos a varios mártires que, según la leyenda de San Benigno, murieron en la persecución de Marco Aurelio, los trillizos, santos Espeusipo, Elausipo y Melasipo; san Neo, el autor de sus Actas, santa Leonila, su abuela, y santa Junila, su madre.[1]

Notas

Enlaces externos