Erosión remontante


Se denomina erosión remontante o regresiva al proceso de propagación de la erosión fluvial hacia la parte alta de ríos o barrancos, llegando incluso a la expansión de una cuenca hidrográfica. La incisión fluvial tiene lugar en las zonas donde hay suficiente área de drenaje (es decir, suficiente escorrentía) y se forma un cauce capaz de arrastrar grava y rocas. Al incidir en la roca, el cauce genera una mayor pendiente con respecto a la parte inmediatamente superior de la cuenca de captación, lo cual favorece la propagación de la incisión aguas arriba. Se produce por lavado pluvial, embarrancamiento (gullying), sapping y la caída de material en la cabecera del valle en proceso de crecimiento.
Si la pendiente o la precipitación es más abundante en un lado de la divisoria de aguas entre dos cuencas hidrográficas, entonces la incisión de los ríos será mayor en ese lado y la cuenca correspondiente ganará progresivamente superficie a la vecina, pudiéndose producir capturas fluviales. [1]
Véase también
Referencias
- ↑ Cárdenas, Mario Andrés & López Isaza, Julián & Carrillo Lombana, Edgar & Ibáñez-Almeida, Diego & Sandoval, Jesus & Osorio, Jairo. (2014). «Control de la actividad tectónica sobre los procesos de erosión remontante: El caso de la Cuenca del Río Combeima, Cordillera Central, Colombia.». Boletín de Geología. 36. 37-56.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Erosión remontante.