Embalse González-Lacasa

Embalse González-Lacasa

Presa del embalse González-Lacasa
Ubicación geográfica
Continente Europa
Región Península ibérica
Río Albercos
Cuenca Río Iregua
Coordenadas 42°10′26″N 2°40′22″O / 42.17391944, -2.67287778
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad  La Rioja
Localidad El Rasillo de Cameros
Datos generales
Propietario CHE
Operador CHE
Proyectista J. González Lacasa
Obras 31-12-1962
Presa
Nombre González Lacasa
Tipo Gravedad, hormigón
Altura 70,2 m[1]
Ancho de coronación 6,2 m
Long. de coronación 316,22 m
Cota de coronación 996,5 m
Cota de cimentación 926,3 m
Cota de cauce 942,25 m
Cuerpo de agua
Superficie 152,40 ha
Volumen 32,92 hm³
Regulación Compuertas
Mapa de localización
Embalse González-Lacasa ubicada en La Rioja (España)
Embalse González-Lacasa
Embalse González-Lacasa
Ubicación en La Rioja

El Embalse González-Lacasa, también conocido como Pantano de El Rasillo,[2]​ se encuentra situado en el Camero Nuevo, en la comunidad autónoma de La Rioja (España), entre los pueblos de Ortigosa de Cameros, El Rasillo y Peñaloscintos. Tiene una capacidad de 33 hm³, ocupando una superficie de 152 hectáreas. Está situado en el río Alberco, un afluente del río Iregua, pero sus aguas proceden del río Iregua que son trasvasadas mediante un canal subterráneo desde aguas abajo de Villoslada, y ocultan en ellas el desaparecido barrio de Los Molinos (El Rasillo) cuya iglesia y alguna otra edificación son visibles cuando está bajo. Abastece a una gran parte de la comunidad autónoma. Ocupa parte de los términos municipales de Ortigosa de Cameros y El Rasillo.

Historia

Antiguamente, el actual pantano era un pueblo llamado Los Molinos, que pertenecía a la localidad de El Rasillo de Cameros.

La construcción del embalse comenzó con la colocación de la primera piedra el 18 de septiembre de 1932, en un acto que contó con la presencia de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto. La necesidad de paliar el desempleo y mejorar el abastecimiento de agua llevó a los dirigentes de la Segunda República Española a poner en marcha un plan de construcción de embalses en la provincia, que incluía también el de Mansilla.

Como consecuencia de este proyecto, los habitantes de Los Molinos se vieron obligados a abandonar sus hogares y trasladarse a otras localidades cercanas, dejando atrás su pueblo y comenzando de nuevo en otro lugar.

A pesar de que las obras se iniciaron en 1932, el pantano no se terminó hasta 1962, ya bajo el régimen del general Francisco Franco, con Jorge Vigón Suero-Díaz como ministro de Obras Públicas.

Actividades de ocio

Además de sus funciones como embalse, el pantano ofrece también un importante recurso de ocio para La Rioja. En él se encuentra el Club Náutico de El Rasillo, que dispone de actividades tales como la vela, el windsurf o el piragüismo. Las instalaciones cuentan además con bar, restaurante y terraza. A un lado del embarcadero, una pequeña playa artificial sirve de destino vacacional en el verano a muchos turistas.

Desde mediados de los años 90, a finales de junio se realiza una competición de traineras denominada Bandera de La Rioja, a semejanza de las que se realizan por todo el Cantábrico en temporada estival, con la peculiaridad de ser la única de estas características que se produce en agua dulce. Cuenta cada año que pasa con una más selecta participación, siendo incluida desde 2007 en la Liga ARC, la segunda competición más importante del Cantábrico.

Referencias

  1. Datos obtenidos de «Sociedad Española de Presas y Embalses», en la entrada «Presa:González Lacasa», disponible en: [1].
  2. «Embalse González Lacasa». Guía Repsol. Consultado el 25 de abril de 2023. 

Enlaces externos