El fantasma del paraíso

Phantom of the Paradise
Título El Fantasma del Paraíso
El Fantasma en el Paraíso (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Edward R. Pressman
Diseño de producción Jack Fisk
Guion Brian De Palma
Basada en El fantasma de la ópera de Gastón Leroux, Nuestra Señora de París de Victor Hugo, Fausto de Johann Wolfgang von Goethe y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
Música Paul Williams
Fotografía Larry Pizer
Montaje Paul Hirsch
Vestuario Rosanna Norton
Efectos especiales Greg Auer
Narrador Rod Serling
Protagonistas Paul Williams
William Finley
Jessica Harper
George Memmoli
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País Estados Unidos
Año 1974
Estreno 31 de octubre de 1974
Género Musical
Duración 92 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución 20th Century Studios
Recaudación $329[1]
Filmografía de Brian De Palma
Sisters
(1972)
Phantom of the Paradise
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise) es una película musical dirigida por el director estadounidense Brian De Palma en 1974.

Argumento

Tras un ensayo de la banda nostálgica de los años 50 , Juicy Fruits, el productor estrella Swan escucha al cantautor Winslow Leach interpretar una composición original: una canción de la cantata basada en la leyenda de Fausto. Swan cree que la música de Winslow es ideal para la inauguración de The Paradise, su nueva y esperada sala de conciertos, y encarga a su mano derecha, Arnold Philbin, que la robe.

Un mes después, Winslow acude a la sede de Swan, Death Records, para investigar su música, pero lo expulsan. Se cuela en la mansión privada de Swan, donde se realizan audiciones para cantantes. Allí conoce a Phoenix, un aspirante a cantante que Winslow considera perfecto para su música. Tras repetidos intentos de contactar con Swan, Winslow es golpeado, incriminado por tráfico de drogas y condenado a cadena perpetua en la prisión de Sing Sing . Le extraen los dientes y le ponen unos de metal.

Seis meses después, en Sing Sing, Winslow se derrumba al enterarse del éxito de Juicy Fruits y de que la banda abrirá el Paradise interpretando Faust. Escapa de la prisión en una caja de reparto y entra en el edificio de Death Records. Un guardia lo sobresalta mientras destruye los discos y las prensas, lo que le hace resbalar y caer de bruces contra una prensa, lo que le quema la mitad derecha de la cara y le destroza las cuerdas vocales . Escapa del estudio y cae al East River .

Un Winslow desfigurado se cuela en el departamento de vestuario de The Paradise y se pone una capa negra y una máscara plateada similar a la de un búho, transformándose en el Fantasma del Paraíso. Aterroriza a Swan y a sus músicos, casi matando a los Beach Bums (anteriormente Juicy Fruits, que cambiaron el doo-wop por la música surf ) con una bomba mientras tocan una versión reelaborada del Fausto de Winslow . El Fantasma se enfrenta a Swan, quien lo reconoce como Winslow y le ofrece la oportunidad de que su música se produzca a su manera. Swan le proporciona a Winslow una caja de voz electrónica, lo que le permite hablar y cantar. Swan le pide a Winslow que reescriba su cantata de Fausto con Phoenix en mente para el papel principal. Aunque Winslow está de acuerdo y firma un contrato de sangre, Swan rompe el trato.

Winslow termina Fausto , pero Swan reemplaza a Phoenix con una prima donna del glam rock llamada Beef. Swan roba la cantata terminada y encierra a Winslow dentro del estudio de grabación con una pared de ladrillos. Winslow escapa y se enfrenta a Beef en la ducha, amenazando con matarlo si vuelve a interpretar la música que compuso. Beef intenta huir, pero se ve obligado a actuar. Winslow electrocuta fatalmente a Beef con un rayo de utilería desde los bastidores. Horrorizado, Philbin ordena a Phoenix subir al escenario, donde su actuación recibe un aplauso entusiasta.

Después del espectáculo, Swan le promete a Phoenix el estrellato. Winslow la confronta y le implora que abandone El Paradise. Sin embargo, Phoenix ignora su advertencia. Winslow observa a Swan y Phoenix abrazados en la mansión de Swan. Desconsolado, se apuñala el corazón. Swan le explica a Winslow que no puede morir hasta que Swan muera. Winslow intenta apuñalar a Swan, pero este sale ileso, alegando que "también está bajo contrato".

La revista Rolling Stone anuncia la boda entre Swan y Phoenix durante el final de Fausto . Winslow descubre que Swan hizo un pacto con el Diablo en 1953: Swan conservará su juventud eternamente, y la grabación de su contrato envejecerá y se pudrirá en su lugar . La única forma de romper el hechizo es destruir el vídeo. Winslow se da cuenta de que Swan planea asesinar a Phoenix durante la ceremonia con el fin de hacer que su próximo disco se vuelva un éxito de ventas. Winslow destruye todas las grabaciones, incendiando la oficina de Swan, y se dirige a la boda.

Durante la boda, Winslow impide que el asesino alcance a Phoenix, pero la bala hiere mortalmente a Philbin. Winslow sube al escenario y le arranca la máscara a Swan, exponiéndolo como un monstruo en descomposición en directo. Swan, enloquecido, intenta estrangular a Phoenix, pero Winslow interviene y lo apuñala repetidamente. Swan muere, lo que ocasiona que la herida en el corazón de Winslow se vuelva a abrir y comience a desangrarse. Mientras Winslow muere, se arranca la máscara, exponiendo finalmente su rostro ante todos, quienes aplauden al creer que es parte del espectáculo. Phoenix reconoce a Winslow como el hombre del proceso de audiciones y lo abraza.

La última escena muestra a Winslow muriendo en brazos de Phoenix, mientras la audiencia festeja y ovaciona el espectáculo que contemplan.

Reparto

  • William Finley ... Winslow Leach/El Fantasma
  • Paul Williams ... Swan, y la voz del fantasma en las canciones
  • Jessica Harper ... Phoenix
  • Gerrit Graham ... Beef
  • Raymond Louis Kennedy ... Voz de Beef en las canciones
  • George Memmoli ... Arnold Philbin
  • Archie Hahn ... The Juicy Fruits / The Beach Bums / The Undead
  • Rod Serling (sin acreditar) ... Narrador
  • Janus Blythe ... Groupie
  • Mary Margaret Amato ... Groupie de Swan

Números Musicales

La banda sonora de la película, incluye las siguientes canciones, interpretadas por el elenco.

  1. "Goodbye, Eddie, Goodbye" – The Juicy Fruits
  2. "Faust" – Winslow
  3. "Never Thought I'd Get to Meet the Devil" – Winslow
  4. "Faust" (1st Reprise) – Winslow, Phoenix
  5. "Upholstery" – The Beach Bums
  6. "Special to Me" – Phoenix
  7. "Faust" (2nd Reprise) – The Phantom
  8. "The Phantom's Theme (Beauty and the Beast)" – The Phantom
  9. "Somebody Super Like You" (Beef construction song) – The Undead
  10. "Life at Last" – Beef
  11. "Old Souls" – Phoenix
  12. "The Hell of It" (plays over end credits) – Swan

Referencias

  1. «Phantom of the Paradise». Box Office Mojo. Consultado el 6 de diciembre de 2023.