Demócratas Australianos

Demócratas Australianos
Fundación 9 de mayo de 1977; hace 48 años
Partidos fusionados
  • Partido de Australia
  • Nuevo Movimiento Liberal
  • CountryMinded (2018)[1]
Escisión de Partido Liberal de Australia
Ideología
  • Liberalismo (Liberalismo en Australia)
  • Liberalismo social
  • Ecologismo
Sede 15 Bassett Street, Nairne, Australia del Sur, Australia del Sur 5252
País Australia
Cámara de Representantes de Australia Demócratas Australianos
Senado de Australia Demócratas Australianos
Sitio web www.australian-democrats.org.au

Los Demócratas Australianos son un partido político centrista en Australia.[2]​ Fundado en 1977 a partir de la fusión del Partido de Australia y el Nuevo Movimiento Liberal, ambos derivados de grupos escindidos del Partido Liberal, fue el partido menor más grande de Australia desde su formación en 1977 hasta 2004 y frecuentemente mantuvo el equilibrio de poder en el Senado durante ese tiempo.

El líder inaugural de los Demócratas fue Don Chipp, un exministro del gabinete liberal, quien prometió célebremente «mantener a los bastardos honestos». En las elecciones federales de 1977, los Demócratas obtuvieron el 11,1 por ciento de los votos para el Senado y aseguraron dos escaños. El partido mantuvo una presencia en el Senado durante los siguientes 30 años, ganando escaños en los seis estados y en su apogeo (entre 1999 y 2002) ocupando nueve de los 76 escaños, aunque nunca logró un escaño en la cámara baja. Debido a la cantidad de escaños en el Senado, tanto los gobiernos liberales como laboristas requirieron la asistencia de los Demócratas para aprobar legislación controvertida. Ideológicamente, los Demócratas generalmente se consideraban centristas, ocupando un término medio político entre el Partido Liberal y el Partido Laborista.

Durante tres décadas, los Demócratas Australianos también lograron representación en las legislaturas del ACT, Australia del Sur, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Tasmania. Sin embargo, en las elecciones federales de 2004 y 2007, perdieron los siete escaños en el Senado debido a un colapso en su porcentaje de votos. Esto se atribuyó en gran parte a la decisión de la líder del partido Meg Lees de aprobar el impuesto sobre bienes y servicios del Gobierno de Howard, lo que llevó a varios años de recriminaciones populares e luchas internas que destruyeron la reputación de los Demócratas como supervisores competentes de la legislación. El último parlamentario estatal demócrata, David Winderlich, abandonó el partido y fue derrotado como independiente en las elecciones de 2010.

El partido fue desregistrado formalmente en 2016 por no contar con los 500 miembros requeridos.[3]​ En 2018, los Demócratas se fusionaron con CountryMinded, un pequeño partido político agrario no registrado,[4]​ y más tarde ese año, la constitución del partido fue reescrita radicalmente para establecer un gobierno «de arriba hacia abajo» y des enfatizar el principio de democracia participativa.[5]​ El 7 de abril de 2019, el partido recuperó el registro con la Comisión Electoral Australiana. A fecha de 2025, la presidenta nacional del partido es la exsenadora y líder parlamentaria Lyn Allison.[6]

Historia

1977–1986: Fundación y liderazgo de Don Chipp

Los Demócratas Australianos se formaron el 9 de mayo de 1977 a partir de una amalgama del Partido de Australia y el Nuevo Movimiento Liberal. Ambos grupos encontraron una base común para un nuevo movimiento político en el descontento generalizado con los dos partidos principales. El exministro liberal Don Chipp aceptó liderar el nuevo partido.

El objetivo general del partido era lograr un equilibrio de poder en uno o más parlamentos y ejercerlo de manera responsable de acuerdo con las políticas determinadas por los miembros.

El primer parlamentario demócrata australiano fue Robin Millhouse, el único miembro del Nuevo Movimiento Liberal en la Cámara de la Asamblea de Australia del Sur, quien se unió a los Demócratas en 1977. Millhouse mantuvo su escaño (Mitcham) en las elecciones estatales de 1977 y 1979. En 1982, Millhouse renunció para asumir un cargo judicial superior, y Heather Southcott ganó las elecciones parciales para los Demócratas, pero perdió el escaño ante los liberales ese mismo año en las elecciones estatales de 1982. Mitcham fue el único escaño de cámara baja de un solo miembro en cualquier parte de Australia ganado por los Demócratas.

El primer parlamentario federal demócrata fue la senadora Janine Haines, quien en 1977 fue nominada por el Parlamento de Australia del Sur para llenar la vacante casual causada por la renuncia del senador liberal Steele Hall. Hall había sido elegido como senador del Movimiento Liberal, antes de volver al Partido Liberal en 1976, y el premier de Australia del Sur Don Dunstan nominó a Haines sobre la base de que los Demócratas eran el partido sucesor del Movimiento Liberal.[7]

En las elecciones de 1977, los Demócratas Australianos aseguraron dos escaños en el Senado con la elección de Colin Mason (NSW) y Don Chipp (VIC), aunque Haines perdió su escaño en Australia del Sur. En las elecciones de 1980, esto aumentó a cinco escaños con la elección de Michael Macklin (QLD) y John Siddons (VIC) y el regreso de Janine Haines (SA). A partir de entonces, frecuentemente tuvieron suficientes escaños para darles el equilibrio de poder en la cámara alta.[8]

En una conferencia de prensa en Melbourne el 19 de septiembre de 1980, en medio de la campaña electoral de las elecciones de 1980, Chipp describió el objetivo de su partido como «mantener a los bastardos honestos» —los «bastardos» siendo los partidos principales o los políticos en general. Esto se convirtió en un lema duradero para los Demócratas.

1986–1990: Liderazgo de Janine Haines

Janine Haines y Don Chipp, los primeros dos líderes de los Demócratas Australianos

Don Chipp renunció al Senado el 18 de agosto de 1986, siendo sucedido como líder del partido por Janine Haines y reemplazado como senador por Victoria por Janet Powell.

En las elecciones de 1987, tras una disolución doble, la cuota reducida del 7,7% necesaria para ganar un escaño facilitó la elección de tres nuevos senadores. Se ganaron mandatos de seis años para Paul McLean (NSW) y los titulares Janine Haines (Australia del Sur) y Janet Powell (Victoria). En Australia del Sur, un segundo senador, John Coulter, fue elegido para un mandato de tres años, al igual que el titular Michael Macklin (Queensland) y Jean Jenkins (Australia Occidental).

En 1990, Janine Haines renunció voluntariamente al Senado (un paso con el que no todos los Demócratas estuvieron de acuerdo) y no logró su objetivo estratégico de ganar el escaño de la Cámara de Representantes de Kingston. La vacante casual fue llenada por Meg Lees varios meses antes de la elección de Cheryl Kernot en lugar del líder adjunto retirado Michael Macklin. La ambiciosa Kernot inmediatamente disputó el liderazgo parlamentario nacional adjunto del partido. Estando desempleada en ese momento, solicitó y obtuvo fondos del partido para pagar sus viajes para dirigirse a los miembros en las siete divisiones.[9]​ Finalmente, Janet Powell de Victoria fue elegida como líder y John Coulter fue elegido como líder adjunto.

1990–1993: Janet Powell y John Coulter

A pesar de la pérdida de Haines y el escaño del Senado de Australia Occidental (debido a un acuerdo nacional de preferencias inconsistente con el ALP), las elecciones federales de 1990 anunciaron algo así como un renacimiento para el partido, con un aumento dramático en el voto primario. Esto ocurrió al mismo tiempo que se estaba gestando una recesión económica, y eventos como la Guerra del Golfo en Kuwait comenzaban a llevar los temas de globalización y comercio transnacional a las agendas de los gobiernos nacionales.

Resultados Electorales
Senado – Nacional

*No participó

^Solo NSW, SA y VIC

^^Solo NSW, VIC, QLD, WA
y SA

Los Demócratas Australianos tenían una política de larga data de oponerse a la guerra y, por lo tanto, se opusieron al apoyo y la participación de Australia en la Guerra del Golfo. Mientras que la Cámara de Representantes pudo evitar cualquier debate sobre la guerra y la participación de Australia,[10][11]​ los Demócratas aprovecharon plenamente la oportunidad para mover un debate en el Senado.[12]

Debido a la oposición pacifista del partido a la Guerra del Golfo, hubo antipatía y publicidad negativa en los medios de comunicación que algunos interpretaron como un pobre desempeño mediático de Janet Powell, con el apoyo del partido estancado en alrededor del 10%. Antes de que pasaran 12 meses de su liderazgo, las divisiones de Australia del Sur y Queensland circulaban la primera petición del partido para criticar y destituir al líder parlamentario. Los motivos explícitos se relacionaban con la supuesta responsabilidad de Powell por las bajas calificaciones de los Demócratas en las encuestas de Gallup y otros medios sobre el apoyo electoral potencial. Cuando esta acusación se consideró insuficiente, los oficiales y senadores interesados la reforzaron con filtraciones negativas a los medios sobre su relación abiertamente establecida con Sid Spindler[13]​ y la exposición de fallos administrativos que resultaron en horas extras excesivas para un miembro del personal. Con la bendición del Ejecutivo Nacional, la sala del partido anticipó la votación reemplazando al líder con el diputado John Coulter. En el proceso, se generaron severas divisiones internas. Una víctima colateral importante fue el látigo del partido Paul McLean, quien renunció y abandonó el Senado disgustado por lo que percibió como luchas internas entre amigos cercanos. La vacante casual de NSW creada por su renuncia fue llenada por Karin Sowada. Powell dejó debidamente el partido, junto con muchas figuras destacadas de la rama de Victoria del partido, y se presentó sin éxito como candidata independiente cuando terminó su mandato. En años posteriores, hizo campaña por los Verdes Australianos.

1993–1997: Cheryl Kernot

La influencia parlamentaria del partido se debilitó en 1996 después de que el Gobierno de Howard fuera elegido, y un senador laborista, Mal Colston, renunció al Partido Laborista. Dado que los Demócratas ahora compartían el equilibrio de poder parlamentario con dos senadores independientes, el gobierno de la Coalición pudo ocasionalmente aprobar legislación negociando con Colston y Brian Harradine.

En octubre de 1997, la líder del partido Cheryl Kernot renunció, anunciando que se uniría al Partido Laborista Australiano.[14]​ (Cinco años después se reveló que había tenido una relación sexual con el líder adjunto laborista Gareth Evans).[15]​ Kernot renunció al Senado y fue reemplazada por Andrew Bartlett, mientras que la líder adjunta Meg Lees se convirtió en la nueva líder del partido.

1997–2004: Meg Lees, Natasha Stott Despoja y Andrew Bartlett

Bajo el liderazgo de Lees, en las elecciones federales de 1998, el candidato de los Demócratas John Schumann estuvo a 2 por ciento de tomar el escaño del Ministro de Relaciones Exteriores liberal Alexander Downer en Mayo en las colinas de Adelaida bajo el sistema de voto preferencial de Australia. La representación del partido aumentó a nueve senadores, y recuperaron el equilibrio de poder, manteniéndolo hasta que la Coalición obtuvo la mayoría en el Senado en las elecciones de 2004.

Los conflictos internos y las tensiones de liderazgo de 2000 a 2002, atribuidos al apoyo del partido al Impuesto sobre Bienes y Servicios del gobierno, fueron perjudiciales para los Demócratas. Opuesto por el Partido Laborista, los Verdes Australianos y el senador independiente Harradine, el impuesto requirió el apoyo de los Demócratas para aprobarse. En una elección centrada en los impuestos, los Demócratas declararon públicamente que no les gustaba ni el paquete fiscal de los liberales ni el de los laboristas, pero se comprometieron a trabajar con el partido que fuera elegido para mejorar el suyo. Hicieron campaña con el lema «No al Impuesto sobre Bienes y Servicios en Alimentos».[16]

En 1999, tras negociaciones con el primer ministro Howard, Meg Lees, Andrew Murray y los senadores de la sala del partido acordaron apoyar la legislación de Un Nuevo Sistema Tributario[17]​ con exenciones del impuesto sobre bienes y servicios para la mayoría de los alimentos y algunos medicamentos, así como muchas concesiones ambientales y sociales.[18][19]​ Cinco senadores demócratas australianos votaron a favor.[20]​ Sin embargo, dos senadores disidentes de la izquierda del partido, Natasha Stott Despoja y Andrew Bartlett, votaron en contra del GST.[21][22]

La decisión de aprobar el GST fue rechazada por la mayoría de los miembros de los Demócratas, y en 2001 una derrame de liderazgo vio a Lees reemplazada como líder por Stott Despoja tras una batalla de liderazgo muy pública y amarga.[23][24]​ A pesar de las críticas sobre la juventud y la falta de experiencia de Stott Despoja, las elecciones de 2001 vieron a los Demócratas recibir una cobertura mediática similar a la de las elecciones anteriores.[25]​ A pesar de las divisiones internas, el resultado electoral de los Demócratas Australianos en 2001 fue bastante bueno. Sin embargo, no fue suficiente para evitar la pérdida del escaño de la senadora Vicki Bourne en NSW.

Las elecciones de Australia del Sur de 2002 fueron la última vez que un Demócrata Australiano fue elegido para un parlamento australiano. Sandra Kanck fue reelegida para un segundo mandato de ocho años desde un voto primario de la cámara alta del 7,3 por ciento.

Las tensiones resultantes entre Stott Despoja y Lees llevaron a Meg Lees a abandonar el partido en 2002, convirtiéndose en independiente y formando la Alianza Progresista Australiana. Stott Despoja renunció al liderazgo tras una pérdida de confianza por parte de sus colegas de la sala del partido.[26]​ Esto llevó a una batalla de liderazgo prolongada en 2002, que eventualmente llevó a la elección del senador Andrew Bartlett como líder. Aunque las peleas públicas cesaron, el apoyo público al partido se mantuvo en mínimos históricos.

El 6 de diciembre de 2003, Bartlett se retiró temporalmente como líder del partido, tras un incidente en el que insultó a la senadora liberal Jeannie Ferris en el pleno del Parlamento mientras estaba intoxicado.[27]​ El partido emitió un comunicado declarando que la líder adjunta Lyn Allison actuaría como líder interina del partido. Bartlett se disculpó con los Demócratas, Jeannie Ferris y el público australiano por su comportamiento y aseguró a todos los interesados que no volvería a ocurrir. El 29 de enero de 2004, tras buscar tratamiento médico, Bartlett regresó al liderazgo de los Demócratas Australianos, prometiendo abstenerse de consumir alcohol.

Declive

Tras el conflicto interno sobre el impuesto sobre bienes y servicios y los cambios de liderazgo resultantes, ocurrió un declive dramático en la membresía de los Demócratas y el apoyo electoral en todos los estados. Simultáneamente, se registró un aumento en el apoyo a los Verdes Australianos quienes, para 2004, estaban suplantando a los Demócratas como un tercer partido sustancial. La tendencia fue notada ese año por los politólogos Dean Jaensch et al.[28]

El apoyo a los Demócratas Australianos cayó significativamente en las elecciones federales de 2004 en las que lograron solo el 2,4 por ciento del voto nacional. En ningún lugar fue esto más notable que en su base clave de apoyo en los suburbios de Adelaida en Australia del Sur, donde recibieron entre el 1 y el 4 por ciento del voto de la cámara baja; en comparación, obtuvieron entre el 7 y el 31 por ciento del voto en 2001. No se eligió ningún senador demócrata, aunque cuatro mantuvieron sus escaños debido a que fueron elegidos en 2001, por lo que su representación cayó de ocho senadores a cuatro. Tres senadores titulares fueron derrotados: Aden Ridgeway (NSW), Brian Greig (WA) y John Cherry (QLD). Tras la pérdida, la votación de liderazgo posterior a las elecciones instaló a Allison como líder, con Bartlett como su adjunto. Desde el 1 de julio de 2005, los Demócratas Australianos perdieron el estatus oficial de partido parlamentario, estando representados por solo cuatro senadores mientras que la Coalición Liberal-Nacional gobernante obtuvo una mayoría y un control potencial del Senado —la primera vez que un gobierno disfrutó de esta ventaja desde 1980.

El 28 de agosto de 2006, el fundador de los Demócratas Australianos, Don Chipp, murió. El ex primer ministro Bob Hawke dijo: «... hay una coincidencia temporal casi entre el fallecimiento de Don Chipp y lo que creo que son los estertores de muerte de los Demócratas.»[29]​ En noviembre de 2006, los Demócratas Australianos tuvieron un desempeño muy pobre en las elecciones estatales de Victoria, recibiendo un conteo de votos del Consejo Legislativo de solo el 0,83%,[30]​ menos de la mitad del resultado del partido en 2002 (1,79 por ciento).[31]

Los Demócratas no tuvieron éxito en las elecciones federales de 2007, y perdieron los cuatro escaños restantes en el Senado. Dos senadores titulares, Lyn Allison (Victoria) y Andrew Bartlett (Queensland), fueron derrotados, y sus escaños volvieron a los partidos principales. Sus dos colegas restantes, Andrew Murray (WA) y Natasha Stott Despoja (SA), se retiraron. Los cuatro mandatos de los senadores expiraron el 30 de junio de 2008 —dejando a los Demócratas Australianos sin representación federal por primera vez desde su fundación en 1977.[32]​ Más tarde, en 2009, Jaensch sugirió que era posible que los Demócratas hicieran un regreso político en las elecciones de Australia del Sur de 2010,[33]​ pero esto no ocurrió.

Pérdidas estatales y territoriales

La división de Tasmania del partido fue desregistrada por tener insuficientes miembros en enero de 2006.[34]

En las elecciones de Australia del Sur de 2006, los Demócratas Australianos se redujeron al 1,7 por ciento del voto del Consejo Legislativo (cámara alta). Su única concejala en reelección, Kate Reynolds, fue derrotada. En julio de 2006, Richard Pascoe, presidente nacional y de Australia del Sur, renunció, citando encuestas de opinión en declive y el pobre resultado en las elecciones de Australia del Sur de 2006, así como los comentarios de la líder parlamentaria de Australia del Sur Sandra Kanck sobre la droga MDMA, que él vio como perjudiciales para el partido.[35][36][37]

En las elecciones estatales de Nueva Gales del Sur de marzo de 2007, los Demócratas Australianos perdieron su último representante en la Cámara Alta de NSW, Arthur Chesterfield-Evans. El partido tuvo un desempeño pobre, obteniendo solo el 1,8 por ciento del voto del Consejo Legislativo.

El 13 de septiembre de 2007, los Demócratas del ACT (División del Territorio de la Capital Australiana del partido) fueron desregistrados[38]​ por el Comisionado Electoral del ACT, al no poder demostrar una membresía mínima de 100 electores.

Estas pérdidas dejaron a Sandra Kanck, en Australia del Sur, como la única parlamentaria del partido. Se retiró en 2009 y fue reemplazada por David Winderlich, convirtiéndose en el último Demócrata en sentarse en cualquier parlamento australiano (hasta 2020). Los Demócratas perdieron toda representación cuando Winderlich renunció al partido en octubre de 2009.[39]​ Él cumplió el resto de su mandato como independiente y perdió su escaño en las elecciones de Australia del Sur de 2010.

Declive post-parlamentario

Tras la pérdida de todos los parlamentarios demócratas en los parlamentos federal y estatal, el partido continuó siendo dividido por el faccionalismo. En 2009 surgió una disputa entre dos facciones, los «Centristas Cristianos» leales a la exlíder Meg Lees, y una facción compuesta por los miembros más progresistas del partido. La disputa surgió cuando el ejecutivo nacional controlado por los Centristas Cristianos eliminó un sitio web para los miembros del partido de internet, declarando que su operación violaba la constitución del partido. En respuesta, la facción progresista acusó al ejecutivo nacional de ser antidemocrático y de actuar en contra de la propia constitución del partido.[40]​ Para 2012, esta disputa había sido superada por otra entre los miembros leales al exsenador Brian Greig y los miembros que apoyaban a la exparlamentaria de Australia del Sur Sandra Kanck. Brian Greig fue elegido presidente del partido, pero renunció después de menos de un mes debido a la frustración con el faccionalismo del partido.[41]

Desregistro

El 16 de abril de 2015, la Comisión Electoral Australiana desregistró a los Demócratas Australianos como partido político por no demostrar los 500 miembros requeridos para mantener el registro.[42]​ Sin embargo, el partido continuó presentando candidatos y permaneció registrado por un período de tiempo después en las divisiones de los Demócratas de Nueva Gales del Sur y los Demócratas de Queensland.

Registro renovado (desde 2019)

En noviembre de 2018, hubo un informe de que CountryMinded, un micropartido desregistrado, se fusionaría con los Demócratas Australianos en un nuevo intento de buscar crecimiento de membresía, re-registro electoral y apoyo financiero.[43]​ En febrero de 2019, se presentó una solicitud de registro a la AEC y fue aprobada el 7 de abril de 2019, a pesar de una objeción de los Demócratas Australianos (División de Queensland).[44]

El partido compitió sin éxito por el escaño de la cámara baja de Adelaida y un total de seis escaños en el Senado (dos en cada estado de Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur)[45]​ en las elecciones federales de 2019.[46]​ En las elecciones federales de 2022, un escaño de la cámara baja (Eden-Monaro) y tres escaños en el Senado fueron disputados sin éxito, obteniendo menos del 0,7% de los votos de primera preferencia.[47][48]

El partido obtuvo menos del 1,4% de los votos de primera preferencia en las elecciones parciales de Dunkley de 2024.[49]

Resumen

El partido fue fundado sobre principios de honestidad, tolerancia, compasión y democracia directa a través de votaciones por correo de todos los miembros, de modo que «no debería haber una estructura jerárquica ... por la cual una élite cuidadosamente diseñada pudiera tomar decisiones por los miembros.»[50]: p187  Desde el principio, la participación de los miembros fue ferozmente protegida en las constituciones nacionales y divisionales que prescribían elecciones internas, protocolos de reuniones regulares, conferencias anuales y revistas mensuales para discusiones abiertas y votaciones. Se establecieron procedimientos de resolución de disputas, con recurso final a un defensor del pueblo del partido y una votación de los miembros.

Las políticas determinadas por el método participativo único promovían la conciencia ambiental y la sostenibilidad, la oposición a la primacía del racionalismo económico (neoliberalismo australiano), enfoques preventivos para la salud y el bienestar humano, los derechos de los animales, el rechazo de la tecnología y las armas nucleares.

Los Demócratas Australianos fueron los primeros representantes de la política verde a nivel federal en Australia. «Estaban en la vanguardia del ecologismo en Australia. Desde principios de los años 80 se opusieron inequívocamente a la construcción de la presa Franklin en Tasmania y se opusieron a la minería y exportación de uranio y al desarrollo de plantas de energía nuclear en Australia.» En particular, el líder Don Chipp y el demócrata estatal de Tasmania Norm Sanders desempeñaron roles legislativos cruciales para prevenir la construcción de la presa del río Franklin.

El rol centrista del partido lo hizo sujeto a críticas tanto de la derecha como de la izquierda del espectro político. En particular, la antigua afiliación conservadora de Chipp fue frecuentemente recordada por los oponentes de la izquierda.[51]​ Este problema atormentaría a líderes y estrategas posteriores que, para 1991, proclamaban «el objetivo electoral» como una prioridad más alta que la rigurosa democracia participativa defendida por los fundadores del partido.[52]

Debido a su número en los escaños cruzados durante los gobiernos Hawke y Keating, los Demócratas a veces fueron considerados como poseedores de un equilibrio de poder —lo que atrajo el apoyo electoral de un sector significativo del electorado que había sido alienado por las políticas y prácticas tanto del Laborismo como de la Coalición.

Resultados electorales

Senado
Año electoral # de
votos totales
% de
voto total
# de
escaños ganados
# de
escaños totales
+/– Notas
1977 823,550 11.13 (#3)
2/34
2/64
Crecimiento 2
1980 711,805 9.25 (#3)
3/34
5/64
Crecimiento 2 Equilibrio de poder compartido
1983
(D-D)
764,911 9.57 (#3)
5/64
5/64
Sin cambios 0 Equilibrio de poder compartido
1984 677,970 7.62 (#3)
5/46
7/76
Crecimiento 2 Equilibrio único de poder
1987
(D-D)
794,107 8.47 (#3)
7/76
7/76
Sin cambios 0 Equilibrio único de poder
1990 1,253,807 12.63 (#3)
5/40
8/76
Crecimiento 1 Equilibrio único de poder
1993 566,944 5.31 (#3)
2/40
7/76
Decrecimiento 1 Equilibrio de poder compartido
1996 1,179,357 10.82 (#3)
5/40
7/76
Sin cambios 0 Equilibrio de poder compartido
1998 947,940 8.45 (#4)
4/40
9/76
Crecimiento 2 Equilibrio único de poder
2001 843,130 7.25 (#3)
4/40
8/76
Decrecimiento 1 Equilibrio de poder compartido
2004 250,373 2.09 (#4)
0/40
4/76
Decrecimiento 4
2007 162,975 1.29 (#5)
0/40
0/76
Decrecimiento 4
2010 80,645 0.63 (#10)
0/40
0/76
Sin cambios 0
2013 33,907 0.25 (#23)
0/40
0/76
Sin cambios 0
2016
(D-D)
0 N/A
0/76
0/76
Sin cambios 0 No participó
2019 24,992 0.17 (#32)
0/40
0/76
Sin cambios 0
2022 49,489 0.44 (#17)[53]
0/40
0/76
Sin cambios 0
2025 37,734 0.24 (#25)
0/40
0/76
Sin cambios 0

Líderes

# Líder Estado Inicio Fin Tiempo en el cargo Elección(es)
1 Don Chipp VIC 9 de mayo de 1977 18 de agosto de 1986 9 años, 101 días 1977, 1980, 1983, 1984
2 Janine Haines SA 18 de agosto de 1986 24 de marzo de 1990 3 años, 218 días 1987, 1990
Michael Macklin QLD 24 de marzo de 1990 30 de junio de 1990 0 años, 98 días ninguna
3 Janet Powell VIC 1 de julio de 1990 19 de agosto de 1991 1 año, 49 días ninguna
4 John Coulter SA 19 de agosto de 1991 29 de abril de 1993 1 año, 209 días 1993
5 Cheryl Kernot QLD 29 de abril de 1993 15 de octubre de 1997 4 años, 169 días 1996
6 Meg Lees SA 15 de octubre de 1997 6 de abril de 2001 3 años, 173 días 1998
7 Natasha Stott Despoja SA 6 de abril de 2001 21 de agosto de 2002 1 año, 137 días 2001
Brian Greig WA 23 de agosto de 2002 5 de octubre de 2002 0 años, 43 días ninguna
8 Andrew Bartlett QLD 5 de octubre de 2002 3 de noviembre de 2004 2 años, 29 días 2004
9 Lyn Allison VIC 3 de noviembre de 2004 30 de junio de 2008 3 años, 240 días 2007

Véase también

Referencias

  1. El partido fue desregistrado en 2016. Los Demócratas Australianos fueron registrados nuevamente en la Comisión Electoral Australiana en 2019 tras fusionarse con CountryMinded.
  2. «Current register of political parties» [Registro actual de partidos políticos]. Comisión Electoral Australiana. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  3. «The Australian Democrats» [Los Demócratas Australianos]. Comisión Electoral Australiana. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  4. Chan, Gabrielle (10 de noviembre de 2018). «Alex Turnbull would fund moderate independents to fight Abbott and Joyce» [Alex Turnbull financiaría independientes moderados para luchar contra Abbott y Joyce]. The Guardian. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  5. Australian Democrats Constitution (2019) as registered with the Australian Electoral Commission.
  6. «Our People» [Nuestra gente] (en inglés australiano). Consultado el 23 de julio de 2025. 
  7. The Urge to merge – Family First and the Australian Conservatives, Antony Green, ABC, 20 de marzo de 2018
  8. «Australian Democrats political party, Australia» [Demócratas Australianos partido político, Australia]. Encyclopædia Britannica (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2025. 
  9. AD National Journal junio de 1990, p.5
  10. El único miembro independiente en la Cámara, Ted Mack, no pudo presentar su moción crítica por falta de un segundo.
  11. «Ted Mack's speech on Gulf War» [Discurso de Ted Mack sobre la Guerra del Golfo]. Parlinfoweb.aph.gov.au. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  12. «Senate Hansard, 21 Jan 1991» [Hansard del Senado, 21 de enero de 1991]. Parlinfoweb.aph.gov.au. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  13. Paas, Hans. A cautionary tale of hypocrisy and ambition. The Age, 5 de julio de 2002. Acceso 22 de diciembre de 2015
  14. «Cheryl Kernot's Resignation Speech» [Discurso de renuncia de Cheryl Kernot]. AustralianPolitics.com. 15 de octubre de 1997. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  15. Seccombe, Mike; Fray, Peter (4 de julio de 2002). «Cheryl and Gareth – the consuming passion» [Cheryl y Gareth – la pasión consumidora]. The Sydney Morning Herald. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  16. «(Day 21) Democrats Support GST, Want Food Exempt» [(Día 21) Los Demócratas apoyan el GST, quieren alimentos exentos]. AustralianPolitics.com. 19 de septiembre de 1998. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  17. «Australian Treasury: Tax Reform: Not a New Tax, A New Tax System» [Tesoro Australiano: Reforma Tributaria: No un Nuevo Impuesto, un Nuevo Sistema Tributario]. Treasury.gov.au. 1 de agosto de 1998. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  18. Demócratas Australianos: The GST and the New Tax System Election 2004 Issue Sheet
  19. «Senator Meg Lees's address to the Australian Democrats' National Conference, Brisbane, 20 January 2001» [Discurso de la senadora Meg Lees en la Conferencia Nacional de los Demócratas Australianos, Brisbane, 20 de enero de 2001]. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  20. Kirk, Alexandra (19 de junio de 1999). «Democrats make good on GST compromise deal» [Los Demócratas cumplen con el acuerdo de compromiso del GST]. ABC PM, Radio National (Australian Broadcasting Corporation). 
  21. ABC TV: 7.30 Report: 7/6/1999: "GST deal sparks Democrat crisis" Archivado el 11 de noviembre de 2012 en la Wayback Machine
  22. John Kehoe "Lees has no regrets Democrats gave their support" Australian Financial Review 30 de junio de 2010.
  23. Phillip Coorey "Democrats in Denial" en David Solomon (ed.) Howard's Race – Winning the Unwinnable Election, Harper Collins, 2002, p42-44
  24. Alison Rogers, The Natasha Factor, Lothian Books, 2004, pp29ff
  25. Phillip Coorey "Democrats Opt for Leadership" en David Solomon (ed.) Howard's Race – Winning the Unwinnable Election, Harper Collins, 2002, p180
  26. Stott Despoja resigns as Democrats leader Archivado el 15 de enero de 2005 en la Wayback Machine. ABC 7.30 Report, 21 de agosto de 2002
  27. «Disgraced leader steps aside» [Líder deshonrado se retira]. The Age (Melbourne). 7 de diciembre de 2003. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  28. Jaensch, Dean; Brent, Peter; Bowden, Brett (enero de 2005). «Australian Political Parties in the Spotlight» [Partidos Políticos Australianos en el Punto de Mira]. Democratic Audit of Australia. Universidad Nacional Australiana. pp. 40-41. Consultado el 23 de julio de 2025. «los Demócratas Australianos parecen estar en declive, habiendo tenido un desempeño muy pobre en las elecciones federales de 2004 y parece que serán reemplazados por los Verdes como el principal partido 'menor'». 
  29. «Hawke predicts end is near for Democrats» [Hawke predice que el fin está cerca para los Demócratas]. Australian Broadcasting Corporation. 29 de agosto de 2006. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  30. «Victorian Electoral Commission: Results for Upper House, 2006» [Comisión Electoral de Victoria: Resultados para la Cámara Alta, 2006]. Victorian Electoral Commission. 1 de enero de 1999. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  31. «Victorian Electoral Commission: Results for Upper House, 2006» [Comisión Electoral de Victoria: Resultados para la Cámara Alta, 2006]. Victorian Electoral Commission. 1 de enero de 1999. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  32. Caldwell A Democrats to lose parliamentary representation 26 de noviembre de 2007
  33. Dean Jaensch entrevista radial, Last remaining Democrat MP could become independent, en ABC PM, 20 de julio de 2009. Recuperado el 12 de agosto de 2009
  34. «Australian Democrats Deregistered in Tasmania» [Demócratas Australianos desregistrados en Tasmania]. Australian Broadcasting Corporation. 5 de enero de 2006. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  35. «Political analyst predicts Democrats' demise» [Analista político predice la desaparición de los Demócratas]. Australian Broadcasting Corporation. 11 de julio de 2006. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  36. «Former leader sees Democrats in 'tatters'» [Exlíder ve a los Demócratas en 'harapos']. Australian Broadcasting Corporation. 11 de julio de 2006. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  37. Kanck says rave party safer than the front bar, The Advertiser 5 de julio de 2006 Artículo no disponible en línea.
  38. «ACT legislation register – Electoral (Cancellation of the Registration of the Australian Democrats) Notice 2007 – main page» [Registro de legislación del ACT – Electoral (Cancelación del Registro de los Demócratas Australianos) Aviso 2007 – página principal]. Legislation.act.gov.au. 13 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  39. Emmerson, Russell. «David Winderlich quits, Democrats are no more» [David Winderlich renuncia, los Demócratas ya no existen]. News.com.au. 
  40. «Democrats' brave foray into 21st century hits a snag» [La valiente incursión de los Demócratas en el siglo XXI encuentra un obstáculo]. 21 de septiembre de 2009. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  41. Alexander, Cathy (19 de octubre de 2012). «Bell tolls for the Democrats: bastards got the better of them?» [¿Toca la campana para los Demócratas: los bastardos se salieron con la suya?]. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  42. «The Australian Democrats» [Los Demócratas Australianos]. Funding, Disclosure and Political Parties: Political Party Registration: Deregistered/renamed political parties. Comisión Electoral Australiana. 16 de abril de 2015. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  43. Chan, Gabrielle. "Alex Turnbull would fund moderate independents to fight Abbott and Joyce". The Guardian, 11 de noviembre de 2018
  44. «Notice of Party Registration Decision» [Aviso de la Decisión de Registro de Partido]. Comisión Electoral Australiana. 7 de abril de 2019. Consultado el 23 de julio de 2025. 
  45. Our candidates. Sitio web de los Demócratas Australianos, Recuperado el 26 de mayo de 2019
  46. State and territory (Senate) results. Comisión Electoral Australiana, 2019
  47. [1]. Comisión Electoral Australiana, resultados de la división de Eden-Monaro de las elecciones federales de 2022
  48. A.E.C. Tally Room figures. Comisión Electoral Australiana, resultados de las elecciones federales de 2022
  49. A.E.C. Tally Room figures. Comisión Electoral Australiana, resultados de las elecciones parciales de Dunkley de 2024
  50. Chipp D y Larkin J The Third Man Rigby, Melbourne (1978) ISBN 0-7270-0827-7
  51. Como el entonces Perspectiva Socialista Democrática y los primeros partidos verde-izquierda como el Grupo Unido de Tasmania.
  52. La primera razón sustantiva dada por los senadores rebeldes para destituir a la líder Janet Powell en 1991 fue su supuesto fracaso en desarrollar un perfil mediático que atrajera más apoyo electoral. El primer abandono constitucional concluyente de los principios fundadores fue probablemente la decisión de julio de 1993 del ejecutivo nacional del partido de terminar con la publicación mensual de la Revista Nacional de los miembros y reemplazarla con una publicación menos frecuente de material promocional brillante.
  53. «First preferences by Senate group» [Primeras preferencias por grupo del Senado] (en inglés australiano). Consultado el 27 de mayo de 2022. 

Bibliografía

  • Bennett D, Discord in the Democrats PWHCE article, Melbourne 2002
  • Beyond Our Expectations—Actas de la Primera Conferencia Nacional de los Demócratas Australianos, Canberra, 16–17 de febrero de 1980. [Documentos de: Don Chipp, Sir Mark Oliphant, Prof. Stephen Boyden, Bob Whan, Julian Cribb, Colin Mason, John Siddons, A. McDonald]
  • Chipp D (ed. Larkin J) Chipp, Methuen Haynes, North Ryde NSW, 1987 ISBN 0-454-01345-0
  • Gauja A Evaluating the Success and Contribution of a Minor Party: the Case of the Australian Democrats Parliamentary Affairs (2010) 63(3): 486–503, 21 de enero de 2010, en Oxford Journals. (Suscripción de pago, requiere membresía de Athens o de una biblioteca participante)
  • Paul A y Miller L The Third Team Julio 2007 Un ensayo histórico en 30 Years—Australian Democrats Melbourne 2007. (Una antología de 72 páginas de monografías históricas y biográficas sobre las experiencias parlamentarias estatales y federales de los Demócratas, para el 30.º aniversario del partido.)
  • Sugita H Challenging 'twopartism'—the contribution of the Australian Democrats to the Australian party system, Tesis doctoral, Universidad Flinders de Australia Meridional, julio de 1995
  • Warhurst J (ed.) Keeping the bastards honest Allen & Unwin Sydney 1997 ISBN 1-86448-420-9
  • Warhurst J, «Don Chipp Was The Right Man in the Right Place at the Right Time» Canberra Times 7 de septiembre de 2006

Enlaces externos