Declaración sobre escuelas seguras
La Declaración sobre Escuelas Seguras es un compromiso político intergubernamental que se abrió a la aprobación por parte de los países en una conferencia internacional celebrada en Oslo, Noruega, el 28-29 de mayo de 2015.[1][2][3][4][5][6] La Declaración permite a los países la oportunidad de expresar su apoyo político para la protección de los estudiantes, maestros y escuelas durante tiempos de conflicto armado; la importancia de la continuación de la educación durante los conflictos armados y la aplicación de las Directrices para Proteger Escuelas y Universidades de Uso Militar durante Conflicto Armado.[5][7][8]
A partir de marzo de 2023, 118 países se han adherido a la Declaración sobre Escuelas Seguras, la cual permanece abierta para otros países a suscribir.[9][10][11] El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega es el depositario de los endosos.[12][13]
Del 28 al 29 de mayo de 2019, la Tercera Conferencia Internacional de Escuelas Seguras se celebró en Palma de Mallorca, España.[14]
Del 25 al 27 de octubre de 2021, la Cuarta Conferencia Internacional acerca de la Declaración sobre Escuelas Seguras se celebró en Abuya, Nigeria, y en línea.[15]
La Declaración ha comenzado a influir en la legislación nacional y las políticas militares para proteger las escuelas del uso militar.[16]
La Redacción
La Declaración sobre Escuelas Seguras fue desarrollada con los estados a través de consultas dirigidas por los Ministerios de Asuntos Exteriores de Noruega y Argentina entre enero y mayo de 2015.[11][17]
Representantes de más de 60 países asistieron a la conferencia para el lanzamiento de la Declaración sobre Escuelas Seguras, junto con el ministro de Asuntos Exteriores noruego Børge Brende, Ministro de Defensa noruego Ine Marie Eriksen Søreide y Ziauddin Yousafzai el padre de la ganadora del premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.[5][8][18]
El Contenido y los Compromisos
"El impacto de los conflictos armados sobre la educación plantea retos de emergencia humanitaria y desarrollo, así como también grandes desafíos sociales. En todo el mundo se han bombardeado e incendiado escuelas y universidades y los niños, los estudiantes y los profesores e investigadores han sido víctimas de asesinatos, mutilaciones, secuestros o detenciones arbitrarias. Las instalaciones educativas han sido usadas por los actores de los conflictos armados como bases, cuarteles o centros de detención, entre otras cosas. Tales acciones exponen a daños a los estudiantes y al personal docente, deniegan a gran número de niños y estudiantes su derecho a la educación y privan así a las comunidades de unos cimientos sobre los que construir su futuro. En muchos países, los conflictos armados siguen destruyendo no sólo la infraestructura escolar, sino también las esperanzas y aspiraciones de toda una generación infantil."
– El párrafo de apertura de la Declaración sobre Escuelas Seguras[7]
La Declaración sobre Escuelas Seguras describe las consecuencias inmediatas y a largo plazo de los ataques a los estudiantes, maestros, escuelas y universidades así como el uso militar de las escuelas y universidades en tiempos de conflicto armado. Estas consecuencias son un constrasto con el papel positivo y protector que la educación puede proporcionar aún durante los conflictos armados.[7]
Al adherirse a la Declaración, los Estados adoptan formalmente las Directrices para la protección de escuelas y universidades contra el uso militar durante los conflictos armados y se comprometen a "incorporarlas a políticas y marcos operativos nacionales en la mayor medida que resulte posible y pertinente."
[7]
La Declaración contiene asimismo otros compromisos orientados a fortalecer la prevención de ataques contra la educación durante conflictos armados, así como la respuesta a estos, que incluyen: recabar datos confiables sobre ataques y uso militar de escuelas y universidades; prestar asistencia a víctimas de ataques; investigar señalamientos de violaciones del derecho nacional e internacional y, cuando resulte pertinente, juzgar a los responsables; desarrollar y promover enfoques educativos que “tomen en cuenta la incidencia de conflictos”; procurar asegurar la continuidad educativa durante conflictos armados y apoyar los esfuerzos de la ONU sobre los niños y los conflictos armados.
[7]
Por último, la Declaración es un marco que facilita la colaboración y el intercambio, y los Estados que adhieren a ella también aceptan reunirse en forma periódica para evaluar la implementación de la Declaración y el uso de las Directrices.
[7]
Los Endosos
A partir de mayo de 2023, los siguientes 118 estados han aprobado la Declaración: [9][10]
- Afganistán

- Albania

- Antigua y Barbuda

- Alemania

- Andorra

- Angola

- Argentina

- Armenia

- Australia
.svg.png)
- Austria

- Botsuana

- Bélgica
.svg.png)
- Benín

- Bolivia

- Bosnia

- Brasil

- Bulgaria

- Burkina Faso

- Catar

- Camerún

- Canadá

- Chad

- Chile

- Chipre

- Colombia

- Cote d'Ivoire

- Costa Rica

- Croacia

- Dinamarca

- Ecuador

- El Salvador

- Eslovaquia

- Eslovenia

- España

- Estonia

- Fiji

- Finlandia

- Francia

- Gambia

- Georgia

- Ghana

- Grecia

- Guatemala

- Guinea Ecuatorial

- Guyana

- Haití

- Honduras
.svg.png)
- Irak

- Irlanda

- Islandia

- Islas Marshall

- Italia

- Jamaica

- Jordania

- Kazajistán

- Kenia

- Líbano

- Liberia

- Liechtenstein

- Luxemburgo

- Macedonia

- Madagascar

- Malasia

- Malawi

- Maldivas

- Mali

- México

- Moldavia

- Malta

- Marruecos

- Mónaco

- Montenegro

- Mozambique

- Namibia

- Nicaragua

- Níger

- Nigeria

- Noruega

- Nueva Zelanda

- Países Bajos

- Palaos

- Palestina

- Panamá

- Paraguay

- Perú

- Polonia

- Portugal

- Reino Unido
.svg.png)
- República Argelina Democrática y Popular

- República Centroafricana

- República Checa

- República Dominicana

- República del Congo

- República Democrática del Congo

- Rumania

- Samoa

- San Marino

- San Vicente y las Granadinas

- Senegal

- Serbia

- Seychelles

- Sierra Leona

- Somalia

- Sudáfrica

- Sudán

- Sudán del sur

- Suecia

- Suiza

- Togo
.svg.png)
- Timor Oriental

- Túnez

- Ucrania

- Uruguay

- Vanuatu

- Vietnam

- Yemen

- Yibuti

- Zambia

Referencias
- ↑ «Oslo meet pledges to protect schools in war». The Local No. 29 de mayo de 2015.
- ↑ Joe Humphreys (20 de mayo de 2015). «State urged to sign up to Safe Schools Declaration». Irish Times.
- ↑ Ulrike Scheffer (17 de mayo de 2015). «Deklaration zum Schutz von Schulen: Menschenrechtler empört über Deutschland». Der Taggespiegel.
- ↑ Maria Fluxa (29 de mayo de 2015). «28 millones de niños sin educación por culpa de la guerra». El Mundo.
- ↑ a b c «Rapport fra konferansen om beskyttelse av utdanning i konfliktsituasjoner». Norwegian Ministry of Foreign Affairs. 5 de octubre de 2015.
- ↑ Sean Coughlan (29 de mayo de 2015). «Campaign to stop attacks on schools». BBC News.
- ↑ a b c d e f «Safe Schools Declaration». Norwegian Ministry of Foreign Affairs. 29 de mayo de 2015.
- ↑ a b Roger Hamilton-Martin (2 de julio de 2015). «Countries Commit to Protecting Education During Conflict». Inter Press Service News Agency.
- ↑ a b «States that have endorsed the Safe Schools Declaration». Norwegian Ministry of Foreign Affairs. Archivado desde el original el 10 de enero de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016.
- ↑ a b «Safe Schools Declaration Endorsements». Global Coalition to Protect Education from Attack. Consultado el 13 de octubre de 2015.
- ↑ a b Børge Brende (2015). «Introduction by the Norwegian Minister of Foreign Affairs Mr. Børge Brende». Norwegian Ministry of Foreign Affairs.
- ↑ «Endorsement of the Safe Schools Declaration». Norwegian Ministry of Foreign Affairs. Archivado desde el original el 10 de enero de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016.
- ↑ «Letter for Endorsing the Safe Schools Declaration». Consultado el 12 de octubre de 2015.
- ↑ «Spain Hosts the Third International Conference of Safe Schools». Archivado desde el original el 10 de abril de 2021. Consultado el 22 de abril de 2021.
- ↑ International, Education. «9 September: International Day to Protect Education from Attack». Education International (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2021.
- ↑ Sheppard, Bede (2019-08-XX). «Keeping schools safe from the battlefield: Why global legal and policy efforts to deter the military use of schools matter». International Review of the Red Cross (en inglés) 101 (911): 665-684. ISSN 1816-3831. doi:10.1017/S1816383119000584. Consultado el 22 de abril de 2021.
- ↑ «Guidelines for Protecting Schools from Military Use:Next steps». Global Coalition to Protect Education from Attack. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. Consultado el 7 de abril de 2016.
- ↑ «Broad support for protecting education from attack». Norwegian Ministry of Foreign Affairs. 29 de mayo de 2015.