Cuadernos Huilenses

Los Cuadernos Huilenses[1]​ fueron el primer medio de difusión de Los Papelípolas, un grupo contracultural surgido en el año 1958 y cuyos autores eran originarios del departamento del Huila, en la República de Colombia. Fueron una colección de tres libros dedicados a la poesía y al teatro, aunque su intención original era abarcar el cuento y el ensayo.

El título Cuadernos Huilenses fue propuesto en la carta-manifiesto de Gustavo Andrade Rivera, que abre el primer fascículo en 1958. “Cuadernos” alude a su formato de pequeñas publicaciones seriadas, mientras que “Huilenses” destaca su vocación regional: dar voz a creadores originarios del departamento del Huila.

Historia y cronología

Fueron tres los Cuadernos Huilenses publicados por Los Papelípolas:

Según el propio Gustavo Andrade, en su carta a Ramiro Bahamón titulada Manifiesto de los Papelípolas (publicada en el primer cuaderno en 1958), estos libros fueron producto exclusivo de su gestión ante Intercol (International Petroleum Co.):

Finalmente, pongo en tus manos estos cuadernos huilenses que van a ser el vehículo de la inquietud Papelípola. Sus primeros números estarán dedicados al verso, pero su nombre no excluye la publicación de ensayo, cuento, teatro y toda otra producción que se acomode a su breve paginaje. Recogerán de inmediato —quizás en este orden— la producción de Julián Polanía Pérez, Ángel Sierra Basto, Rubén Morales Buendía, Luis Ernesto Luna, Gustavo Andrade Rivera y Darío Silva Silva. Ya verás cómo mis cuadernos irán encontrando huilenses inéditos que valen la pena.

Digo mis cuadernos, porque yo los dirijo y son cosa mía: inquietud mía, perplejidad mía, vigilia mía, insurgencia mía y grito mío por ese estado de cosas lamentables que dejó escritas.

— Gustavo Andrade Rivera

En el segundo cuaderno (Dimensiones, de Ángel Sierra Basto), aparece la empresa petrolera como colaboradora del gobernador Rómulo González Trujillo en la publicación. Del tercer y último número existen dos versiones, siendo la más conocida la publicada por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Cultura.

La intención original

La intención original era publicar seis cuadernos, uno por cada poeta papelípola. Esta intención fue reflejada en los dos primeros cuadernos publicados:

En la primera página se anunciaba: "Cuadernos Huilenses: Poesía – Ensayo – Cuento – Teatro".

Publicaciones posteriores

Luis Ernesto Luna Suárez, casi dos décadas después de la disolución de Los Papelípolas (1988), publicó su obra Memoria del Silencio, obra que se planeaba lanzar desde 1958, pero que vio la luz años después, bajo el marco de Cuadernos de Extensión Cultural del Instituto Huilense de Cultura, con la Empresa de Publicaciones del Huila. Gustavo Andrade, Darío Silva Silva y Ángel Sierra Basto también publicarían otras obras después de la disolución. Rubén Morales Buendía por su parte, solo publicó en revistas, como la Revista Ecos del bachillerato nocturno José María Rojas Garrido.

Datos destacados

  • La primera vitrina literaria regional: Los se concibieron como el primer canal de difusión impreso para un grupo de creadores huilenses, dotando al departamento de una voz poética y teatral; inédita hasta entonces.
  • Tres números en quince años: aunque planeados originalmente para aparecer anualmente, solo se publicaron tres entregas: Noción de pesadumbre (1958), Dimensiones (1963) y Teatro – Obras premiadas (1973), con lapsos de cinco y diez años entre cada número.
  • Seis en proyecto, tres en papel: El proyecto inicial contemplaba una colección de seis cuadernos —cada uno dedicado a un autor distinto—, pero solo llegaron a imprimirse los tres primeros; los manuscritos restantes quedaron de lado.
  • El mecenazgo mixto: la totalidad de los Cuadernos Huilenses fue posible gracias al apoyo financiero de la International Petroleum Co. (Intercol) gestionado por los propios editores, y, en el caso del segundo volumen, también al auspicio de la Gobernación del Huila.
  • Dos vidas para el número tres: El tercer cuaderno se distribuyó en dos ediciones paralelas: una por la Imprenta Departamental de Huila y otra oficial, producida por el Ministerio de Educación y Colcultura, lo que amplió su alcance nacional.
  • Los géneros cruzados: Aunque de brevísimo formato (apenas unas pocas páginas cada uno), los incluyeron poesía, teatro, ensayo y hasta microcuento, reflejando la heterogeneidad de estilos de sus autores.
  • El resurgir en 1988: Veinte años después del último número, el manuscrito Memoria del Silencio por Luis Ernesto Luna se lanzó como "Cuaderno de Extensión Cultural del Instituto Huilense de Cultura", reavivando el interés por toda la serie.

Referencias

Fuentes

    • ACADEMIA HUILENSE DE HISTORIA, Revista Huila, Vol. XI, N.º 53, ene-jun 2003, págs. 156 y ss.
    • ACADEMIA HUILENSE DE HISTORIA, Revista Huila, Vol. XIII, N.º 58, dic. 2007.
    • ANDRADE RIVERA, Gustavo, Cuadernos Huilenses, Imprenta Departamental, Neiva [1958-1963].
    • ANDRADE RIVERA, Gustavo, Remington 22 y otras piezas de teatro, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1973.
    • ANDRADE RIVERA, Gustavo, Teatro de Gustavo Andrade Rivera, Cuadernos Huilenses N.º 3, Neiva, s.f., 1973.
    • DIARIO DEL HUILA, ediciones del 24 de septiembre de 1972 [p. 2A], 25 de abril de 1980 [p. 4A], 6 de marzo de 1989, etc.
    • ECHAVARRÍA, Rogelio, Antología de la Poesía Colombiana, El Áncora Editores, Bogotá, 1997.
    • ECHAVARRÍA, Rogelio, Antología de la Poesía Contemporánea, Presidencia de la República, Bogotá, 1997.
    • FUNDACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN DE LOS OFICIOS Y LAS ARTES TIERRA DE PROMISIÓN, suplemento Facetas en Diario del Huila [2004-2007].
    • GUEBELLY, Jorge, Soledad y orfandad del hombre moderno en la poesía huilense, Universidad Surcolombiana, 1987.
    • LICONA, Pedro, Crónica poética del Huila, Instituto de Cultura Popular, Neiva, 1996.
    • LIS, Óliver, Los Papelípolas: Antología poética en su quincuagésimo aniversario, 2007.
    • LIS, Óliver, Vida y obra del poeta papelípola Ángel Sierra Basto, Editorial Samava, Popayán, 2010.
    • LOSADA, Félix Ramiro, Literatura huilense, Ediciones Centenario, 2005.
    • LUNA, Luis Ernesto, Memoria del silencio, Cuadernos de Extensión Cultural, Neiva, 1988.
    • MORENO, Delimiro, Los Papelípolas: Ensayo sobre una generación poética, Vargas Editores, Bogotá, 1995.
    • POLANÍA PÉREZ, Julián, Noción de pesadumbre, Cuadernos Huilenses N.º 1, Neiva, 1958.
    • POLANÍA PÉREZ, Julián, Narración de los rostros vivientes, Hojas de Cultura Huilense, 1963.
    • POLANÍA POLANÍA, Antonio, Memorias sobre Julián Polanía Pérez, manuscrito, 1995.

Enlaces externos