Cotis

Cotis o Cotito (en griego antiguo: Κότυς, Kótys; Κοτυττώ, Kotyttṓ), fue una prominente diosa tracia y griega, adorada en unas fiestas conocidas como las cotiteas, que se celebraban en muchas partes de la antigua Grecia e Italia. Cotis también era adorada en Corinto.[1][2]
Diosa hermafrodita de la impudicia, desvergüenza y obscenidad[cita requerida] era una deidad andrógina, que poseía atributos de ambos sexos.
Su culto parece haberse extendido hasta Italia y la Sicilia dórica. Las esculturas en relieve posteriores de Tracia la mostraban como una diosa cazadora similar a Artemisa, pero en la literatura se la comparaba con la Cibeles (la Gran Madre de los dioses) anatolia.[3]
Esta diosa era adorada por los baptos que significa "bañistas",[4] porque su ceremonia de purificación previa a la adoración implicaba un elaborado ritual de baño. Cotis era a menudo venerada durante las ceremonias nocturnas, que estaban asociadas con la insobriedad desenfrenada y el comportamiento obsceno.[5] Su culto era muy similar al culto de la diosa Bendis.
Referencias
- ↑ «Suda Encyclopedia,kappa 2171». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2020.
- ↑ Suda Encyclopedia, theta 381
- ↑ Estrabón: Geografía, X, 470; Hesiquio, citado en la Suda, voces «Κότυς» y «Διασώτης»; Horacio: Epodos, XVII, 56; Juvenal: II, 92; Virgilio: Catalepton, V, 19.
- ↑ βάπτω, Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, on Perseus
- ↑ Cobham Brewer, Ebenezer (1894). Brewer's Dictionary of Phrase and Fable - Revised and Updated Edition. New York: Harper & Brothers. pp. 73.