Chavismo y la santería

La relación del chavismo y la santería (una práctica espiritual proveniente de los Yoruba del oeste de África y popular en varios países caribeños) ha sido un tema de discusión en la política y literatura. El tema es abordado en el libro «Los brujos de Chávez», del periodista David Placer, donde recaba decenas de testimonios al respecto.
Historia

El periodista David Placer recabó decenas de testimonios para investigar la relación entre el chavismo y la santería, incluyendo a su ex ministro de la defensa Raúl Baduel, los cuales publicó en 2016 en el libro «Los brujos de Chávez».[1][2][3] Otros de los testimonios que afirman sobre la influencia de la santería en el chavismo ha sido el de Hugo Carvajal, exjefe de la contrainteligencia militar de Venezuela, quien ha declarado que Nicolás Maduro gasta cientos de miles de dólares en santeros cubanos.[4] David Placer también toca el tema en su libro «El dictador y sus demonios».[4][5][6]
Según el libro «Los brujos de Chávez», el primer contacto de Hugo Chávez con el esoterismo fue en 1987, cuando conoció a la vidente Cristina Marksman, hermana de su amante Herma Marksman. Entre las predicciones que Cristina le habría hecho a Chávez, se encontraban que sería presidente de Venezuela, pero siendo encarcelado primero, que enfermaría gravemente y que moriría antes de los 60 años.[1][2][3]
Durante la investigación para su libro, Placer consiguió y fotografió un altar dedicado a la santería en el palacio presidencial de Miraflores que incluía una cabeza de caimán, velones y ofrendas.[1][2][3] Otros de los hallazgos del periodista fue una copa de cristal con caramelos, pétalos y miel sobre la espada de Simón Bolívar para atraer su espíritu.[7] La presencia de dichos altares no ha sido desmentida por voceros gubernamentales.[8] El periodista también afirma que varios santeros, o babalawos, sirvieron como guías espirituales en el gobierno venezolano y tuvieron presencia en organismos estatales y en empresas.[1][2][3] Uno de los rituales señalados presuntamente fue la exhumación de Simón Bolívar en 2010.[8]
Véase también
- Relaciones Cuba-Venezuela
- ALBA
- Birongo (religión)
- Espiritismo (América Latina)
- María Lionza
- Palo (religión)
- Robert Serra
- Telmo Romero
Referencias
- ↑ a b c d Galván, Rocío (12 de abril de 2016). «Las brujas de Chávez: así usó el espiritismo el líder venezolano». El Mundo. Consultado el 1 de junio de 2025.
- ↑ a b c d Benvenuty Barcelona, Luis (27 de junio de 2016). «Chávez, el brujo». La Vanguardia.
- ↑ a b c d O. Craviotto, Marta. «La brujería tras el poder de Hugo Chávez, relatada en un libro». Agencia EFE (El Nuevo Herald). Texto «El Nuevo Herald» ignorado (ayuda)
- ↑ a b «"El dictador y sus demonios" el libro que denuncia la brujería de Nicolás Maduro». El Estímulo. 6 de junio de 2019. Consultado el 1 de junio de 2025.
- ↑ «El día en que Maduro conoció a un gurú indio que le explicó cómo gobernar Venezuela». El Confidencial. 15 de junio de 2019. Consultado el 1 de junio de 2025.
- ↑ «El lado más oscuro del régimen de Nicolás Maduro y su extraño vínculo con Sai Baba». Infobae. 4 de junio de 2019. Consultado el 1 de junio de 2025.
- ↑ Porretti, José (4 de agosto de 2019). «Religión bolivariana: los rituales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro inspirados en la brujería, la superstición y la santería cubana». Infobae. Consultado el 1 de junio de 2025.
- ↑ a b Rodríguez Brazón, Ana María (25 de junio de 2024). «¿A quién le reza Nicolás Maduro? Santería, cultos evangélicos y hasta cartas del tarot hacen parte de su campaña presidencial». El Tiempo. Consultado el 1 de junio de 2025.
Enlaces externos
- Placer, David (2016). Los brujos de Chávez : la magia como prolongación de la política. Internet Archive. ISBN 978-1-5449-9948-7.
- Richart, Nuria (17 de agosto de 2024). «El fémur de Chávez y una misa negra: la increíble razón por la que Maduro adelantó las elecciones». Libertad Digital.
- «Así descubrí a los brujos y santeros de Hugo Chávez». El HuffPost. 20 de mayo de 2016.
- «Un santuario chavista para mitificar al líder». La Razón. 13 de abril de 2013.