Cérices

Los cérices (en griego antiguo: Κήρυκες, romanizadoKērykes, en latín: Ceryces) era una antigua familia griega de eupátridas de Eleusis, que afirmaban descender de Cérix, considerado el hijo menor de Eumolpo o el hijo de Hermes y Aglauro. La familia era una de las antiguas familias sacerdotales del Ática, y entre sus funciones se encontraba la de encargarse de los misterios eleusinos, junto con los eumólpidas.[1][2]

En los misterios eleusinos, se les asignaban las funciones de «hierocérice» o heraldo sacrificial y «daducos» o portador de antorchas.[1]​ Además, los cérices debían rezar en nombre del Estado junto con los eumólpidas en determinadas ocasiones. Las familias también eran corresponsables de administrar los fondos del culto.[2][3]

Los cérices incluían a la rica familia aristocrática de Calias e Hipónico II, quienes fueron influyentes en los siglos V-IV a. C.

Referencias

  1. a b Castrén, Paavo; Pietilä-Castrén, Leena (2000). «Eumolpos, Keryks». Antiikin käsikirja. Helsinki: Otava. pp. 159, 258. ISBN 951-1-12387-4. 
  2. a b Smith, William; Wayte, William; Marindin, G. E. (1890). «Eumolpidae». Dictionary of Greek and Roman Antiquities (en inglés) (Boston: Little, Brown and Company). Consultado el 31 de julio de 2025. 
  3. Esquines, Contra Ctesifonte 18.

Enlaces externos