Catacumbas de Jajce

Catacumbas de Jajce
Monumento Nacional de Bosnia y Herzegovina
Localización
País Bosnia y Herzegovina
División Jajce
Ciudad amurallada de Jajce
Coordenadas 44°20′23″N 17°16′06″E / 44.339649719444, 17.268265330556
Año de inscripción 21 de enero de 2003

Las catacumbas de Jajce (en bosnio: Katakombe u Jajcu), también conocidas como la iglesia subterránea de Jajce o simplemente la cripta de Jajce en Jajce, Bosnia y Herzegovina, son el lugar histórico de sepultura de Hrvoje Vukčić Hrvatinić, un noble bosnio que fundó la ciudad y ordenó la construcción de la capilla subterránea con la cripta alrededor de 1400, la cual se terminó antes de 1416, a tiempo para su entierro. La cripta también debía servir como lugar de sepultura para la familia.[1][2]

Ubicación

El complejo subterráneo se encuentra en la parte suroeste de la ciudad amurallada de Jajce, en el barrio de la ciudad, justo debajo de la meseta entre Medvjed-kula y la iglesia de Santa María y su campanario de san Lucas. A lo largo de la historia, se construyeron en este lugar otros importantes edificios e instalaciones religiosas, como un convento franciscano, un cementerio y una torre independiente para su defensa. Inicialmente, esta zona de la ciudad se encontraba fuera de las murallas, pero las murallas la rodearon tras la segunda y tercera fase de la modernización de la fortificación durante el siglo XV.[3][4]

Historia

Interior de la catacumbas de Jajce.

La primera referencia a Jajce en fuentes escritas se remonta a 1396, cuando se menciona a Hrvoje Vukčić Hrvatinić como el conde de Jajce (conte di Jajcze), bajo cuyo mandato la ciudad experimentó un considerable desarrollo político y cultural, a finales de los siglos xiv y xv.

La estructura subterránea, ahora monumento histórico, fue construida alrededor de 1400, pero antes de 1416 cuando el gran duque de Bosnia, Hrvoje Vukčić, quien fundó la ciudad de Jajce y ordenó su construcción, murió y fue enterrado en su tumba. Es una estructura subterránea, concebida para ser una iglesia, con un nártex, un baptisterio con pilas bautismales, una nave y un cancel con un espacio de altar. La estructura está orientada de sur a norte, con la entrada desde el extremo sur. El complejo subterráneo fue excavado en la roca viva; esta cripta de dos niveles es pequeña y toscamente labrada, pero artísticamente medio iluminada y notable por los motivos de cruz, sol y luna creciente audazmente esculpidos (planta baja), un raro monumento conmemorativo sobreviviente de la Iglesia bosnia independiente.

Se dice que Tito se escondió aquí durante 1943 y firmó documentos de las segundas reuniones de la AVNOJ.[5]

Referencias

  1. Krejic, Ljiljana (16 de octubre de 2017). «Discover why Jajce is 'Bosnian Venice'». itinari (en inglés). 
  2. JU „Agencija za kulturno-povijesnu i prirodnu baštinu i razvoj turističkih potencijala grada Jajca“, ed. (23 de agosto de 2017). «Beauty of Jajce». agencija-jajce.ba (en inglés). 
  3. Commission to preserve national monuments, ed. (10 de julio de 2004). «Jajce, the historic site». old.kons.gov.ba (en inglés) (Sarajevo). 
  4. Commission to preserve national monuments, ed. (21 de enero de 2003). «Catacombs in Jajce, the historical monument». old.kons.gov.ba (en inglés) (Sarajevo). 
  5. JU „Agencija za kulturno-povijesnu i prirodnu baštinu i razvoj turističkih potencijala grada Jajca“, ed. (10 de mayo de 2017). «Nacionalni spomenici». agencija-jajce.ba (en serbocroata).