Campaña del Sinaí y Palestina

Campaña del Sinaí y Palestina
Primera Guerra Mundial
Parte de Frente de Oriente Próximo

Cuerpo australiano de camellos en las cercanías de Magdhaba, 23 de diciembre de 1916.
Fecha 28 de enero de 1915 - 31 de octubre de 1918
Lugar Sinaí y Palestina
Resultado Victoria británica:
• Creación del ATEO
Consecuencias Partición del Imperio otomano
Beligerantes
Potencias Aliadas:
Bandera del Reino Unido Imperio británico Bandera de Francia Francia
Bandera de Italia Reino de Italia
Bandera de la Rebelión árabe Reino del Hiyaz
Potencias Centrales:
Bandera otomana Imperio otomano
Bandera del Imperio alemán Alemania
Bandera de Imperio austrohúngaro Austria-Hungría
Comandantes
Bandera del Reino Unido Julian Hedworth Byng
Bandera del Reino Unido Archibald Murray
Bandera del Reino Unido Edmund Allenby
Bandera del Reino Unido Charles Macpherson Dobell
Bandera del Reino Unido Philip Walhouse Chetwode
Bandera del Reino Unido Edward Bulfin
Bandera de Egipto Mostafa Helmy  
Bandera de Egipto Ahmad Helmy
Bandera de Australia Henry George Chauvel
Bandera del Reino Unido Thomas Edward Lawrence
Bandera de la Rebelión árabe Fáysal ibn Husáyn
Bandera de la Rebelión árabe Husayn ibn Ali
Bandera otomana Ahmed Djemal
Bandera del Imperio alemán Kress von Kressenstein
Bandera otomana Jadir Bey
Bandera otomana Tala Bey
Bandera otomana Erich von Falkenhayn
Bandera del Imperio alemán Otto Liman von Sanders
Bandera otomana Cemal Mersinli
Bandera otomana Fevzi Çakmak
Bandera otomana Cevat Çobanlı
Unidades militares
Fuerza de Egipto
(hasta marzo de 1916)
Fuerza Expedicionaria Egipcia
Ejército Hiyaz
Cuarto Ejército Otomano
Cuerpo Alemán de Asia
Fuerzas en combate
Más 150 000 tropas en enero de 1915
467 650 en total en septiembre de 1918:
120 000 soldados en combate
134 971 trabajadores asalariados
53 286 unidades de transporte
Entre 200 000 y 400 000 tropas
Bajas
61 877 bajas británicas en batalla:
16 880 muertos y desaparecidos
43 712 heridos
1385 capturados
más de 5981 murieron por enfermedad
Más de 100 000 fueron evacuados por enfermedad
190 200 bajas otomanas en batalla:
25 973 muertos y desaparecidos
~85 497 heridos
78 735 capturados
~40 900 murieron por enfermedad

La Campaña del Sinaí y Palestina fue una serie de batallas que enfrentaron a las fuerzas del Reino Unido, Egipto, India, Australia y Nueva Zelanda contra las fuerzas del Imperio alemán y el otomano en el marco del frente del Oriente Próximo de la Primera Guerra Mundial, teniendo lugar en la península del Sinaí, Palestina y Siria entre el 28 de enero de 1915 y 28 de octubre de 1918.

Campaña del Sinaí

El Imperio otomano, a instancias de su aliado alemán, eligió atacar a las fuerzas británicas en Egipto y cerrar el canal de Suez en la primera ofensiva del Suez. El ejército otomano, bajo el mando del ministro de Marina turco, Djemal Pasha, tenía base en Damasco (ahora Siria) a unas 225 millas al noreste del canal de Suez. En esa época, el Sinaí era un desierto muy difícil de cruzar para un ejército (sin caminos, sin agua). El jefe del estado mayor para el ejército otomano era un alemán, el coronel Kress von Kressenstein, quien organizó el ataque y logró obtener suministros para el ejército mientras cruzaba el desierto.

La fuerza expedicionaria otomana del Suez llegó al canal el 2 de febrero de 1915. El ataque falló en lograr la sorpresa, pues los británicos eran conscientes de la aproximación del ejército otomano. En la lucha que duró dos días, los otomanos fueron vencidos, perdiendo unos 2.000 hombres. Las pérdidas británicas fueron mínimas.

Ya que el canal de Suez era vital para el esfuerzo bélico británico, este fallido ataque causó que los británicos dejaran más soldados protegiendo el canal de los que habían planeado, resultando en una fuerza más pequeña para la campaña de Galípoli.

Más de un año pasó con las tropas británicas contenidas para resguardar el canal de Suez y los turcos ocupados luchando con los rusos en el Cáucaso y los británicos en Galípoli y en Mesopotamia. Más tarde en julio, el ejército otomano intentó otra ofensiva contra el Suez. Otra vez, los turcos avanzaron con una división exagerada de tamaño. Nuevamente se toparon con una fuerza británica bien preparada, esta vez en Romaní. Nuevamente, se retiraron tras dos días de lucha (3 de agosto - 5 de agosto de 1916).

Este ataque convenció a los británicos de empujar su defensa del Canal más adelante, en el Sinaí, y así, comenzando en octubre, los británicos, bajo el mando del teniente general Sir Charles Dobell comenzaron las operaciones en el desierto del Sinaí y en la frontera de Palestina. Los esfuerzos iniciales estaban limitados a construir una vía férrea y una línea de agua cruzando el Sinaí. Tras varios meses acumulando suministros y tropas, los británicos estaban listos para un ataque. La primera batalla fue la captura de Magdhaba el 3 de diciembre de 1916. Esta fue un éxito, el fuerte fue capturado.

El 8 de enero de 1917, la división montada Anzac atacó el pueblo-fuerte de Rafa. El ataque fue exitoso y la mayoría de la guarnición turca fue capturada. Los británicos habían cumplido su objetivo de proteger el canal de Suez de los ataques turcos pero el nuevo gobierno de David Lloyd George quería más.

Campaña de Palestina

Soldados británicos en Palestina durante la batalla de Megido, junio de 1918.

Al ejército británico en Egipto se le ordenó ir a la ofensiva contra los turcos otomanos en Palestina. Esto en parte fue para apoyar la revuelta árabe que había comenzando antes en 1916, en parte intentar y cumplir algo positivo tras años de infructuosas batallas en el frente occidental. El comandante británico en Egipto, Sir Archibald Murray, sugirió que el necesitaba más tropas y barcos, pero esta petición fue rechazada.

Las fuerzas otomanas estaban sosteniendo una línea dura desde el fuerte en Gaza, en la orilla del mar Mediterráneo, hasta el pueblo de Beerseba, en donde se encontraba la terminal del ferrocarril otomano que se extendía al norte hasta Damasco.[1]​ El jefe británico, Dobell, eligió atacar Gaza con cinco divisiones de infantería y tres de caballería el 26 de marzo de 1917.[2]​ La plaza la defendían tres divisiones otomanas, que lograron repeler el ataque, aunque con grandes apuros.[2]​ Los británicos sufrieron unas cuatro mil bajas.[3]

Entre el 17 y el 20 de abril, se libró la segunda batalla por la ciudad.[3]​ Los dos bandos reforzaron sus efectivos.[3]​ Los otomanos habían enviado una nueva división a defender la plaza, aunque no contaba con toda su dotación.[3]​ Los británicos también asignaron una división más a expugnar la ciudad.[3]​ Los asaltos frontales a las líneas otomanas fracasaron, pese al apoyo de la artillería naval.[3]​ Los británicos detuvieron los embates tras tres días en los que perdieron unas seis mil quinientas bajas.[3]​ Los defensores otomanos perdieron unos dos mil hombres, pero sostuvieron la posición.[3]

Como consecuencia de esta segunda derrota, el mando británico cambió: al frente de este frente se colocó al general Edmund Allenby, que dedicó el verano de 1917 a preparar una nueva acometida contra las líneas otomanas.[4]​ Recibió la inesperada ayuda de los árabes, que se habían rebelado con éxito contra los otomanos el año anterior y que, bajo el mando del oficial británbico T. E. Lawrence y de Husayn ibn Ali habían conseguido tomar Aqaba el 6 de julio de 1917 en el sur del Sinaí, lo que alivió la presión sobre las fuerzas británicas en Palestina y aisló efectivamente a las fuerzas turcas en Medina, acontecimiento que también abrió el camino para operaciones militares árabes en Palestina en apoyo a los británicos.

Eso posibilitó a Allenby a tomar Gaza a finales de 1917 para luego tomar también Jerusalén antes del mismo año y avanzar y tomar luego Jericó en febrero de 1918.

Batalla de Megido

El 19 de septiembre de 1918 Allenby, con la ayuda previa de los árabes, lanzó su ofensiva final para derrotar a los turcos. En la correspondiente batalla de Megido las fuerzas turcas fueron deisivamente derrotadas y ya no pudieron recuperarse. De esa manera Allenby pudo entonces ocupar Amán el 24 de septiembre, mientras que los turcos se vieron obligados a retirarse a Damasco a través de Daraa, de modo que la caballería árabe que los perseguía pudo ocupar Daraa sin luchar el 27 de septiembre, tomar Damasco el 1 de octubre y avanzar junto con tropas británicas hacia Alepo, lo que marcó el fin de los combates en Palestina.

El Imperio Otomano tuvo entonces que aceptar el Armisticio de Mudros el 30 de octubre de 1918, lo que no sólo significó una ocupación aliada de las anteriores provincias árabes, sino también los estrechos y gran parte de Anatolia.

Referencias

  1. Erickson, 2001, p. 173.
  2. a b Erickson, 2001, pp. 173-175.
  3. a b c d e f g h Erickson, 2001, p. 175.
  4. Erickson, 2001, p. 176.

Bibliografía