Falla transformante

Un borde o falla transformante es una falla de desplazamiento horizontal de una placa tectónica respecto a la otra.[1] Su presencia se detecta gracias a las discontinuidades geológicas del terreno.
Hay dos tipos de falla transformante: las que segmentan las dorsales mediooceánicas y las que forman los bordes pasivos entre placas tectónicas continentales.
En las fallas o bordes transformantes que forman los bordes pasivos entre placas tectónicas, las placas se desplazan una al lado de la otra horizontalmente, sin producir ni destruir litosfera.[1] La falla transformante más conocida de este tipo es la falla de San Andrés, en California (Estados Unidos).[2]
Las que se producen en los bordes constructivos de placas son las que dividen las dorsales oceánicas en segmentos más o menos cortos de trazo recto, para acomodarlas a un trazado general curvo o sinuoso u oblicuo respecto a la dirección de expansión del fondo oceánico (ver imagen a la derecha).
Los otros dos tipos de bordes de placas tectónicas, los bordes convergentes y los bordes divergentes, son márgenes tectónicamente activos y ambos con actividad volcánica asociada:
- En un borde convergente las placas tectónicas chocan y, dependiendo del tipo de corteza implicada (oceánica-oceánica, oceánica-continental o continental-continental) se produce subducción y la formación de arcos isla u orogenias (creación de relieve y formación de nueva corteza continental).
- En un borde divergente las placas tectónicas se separan, lo que provoca el ascenso de material desde el manto terrestre y la creación de nuevo suelo oceánico, es decir, nueva corteza oceánica.
Véase también
Referencias
- ↑ a b Moores, Eldridge M.; Twiss, Robert J. (2014). «6. Transform Faults, Strike-Slip Faults and Related Fracture Zones». Tectonics (en inglés). Waveland Press. p. 130. ISBN 9781478626602.
- ↑ Tapia, Oliver (4 de marzo de 2025). «¿Qué es la falla de San Andrés y por qué es tan peligrosa?». National Geographic España (RBA). Consultado el 2 de julio de 2025.