Belisario Roldán

Belisario Roldán
Información personal
Nacimiento 16 de septiembre de 1873
Fallecimiento 17 de agosto de 1922 (48 años)
Sepultura Cementerio de la Recoleta
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Colegio Nacional de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Político
Firma

Belisario Roldán (Buenos Aires, 16 de septiembre de 1873 - Alta Gracia, provincia de Córdoba, 17 de agosto de 1922) fue político, abogado, autor teatral y periodista argentino. Fue un orador reconocido por un estilo propio y como el poeta que inmortalizó al caballo criollo.[1][2]​ Ocupó diversos cargos públicos, como Diputado Nacional e interventor federal de la Tucumán.[3]

Fue colaborador en distintas publicaciones literarias. Se destaca como autor afiliado al decadentismo literario, preocupado ante todo por el colorido y la musicalidad de sus escritos, y entre cuyas obras sobresalen Cuentos de amargura; los volúmenes de poesías La senda encantada; Letanías de la tarde; Bajo la toca de lino; las piezas teatrales Luz de hoguera; El mozo de suerte; La niña a la moda; El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros.[3]

Biografía

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Central. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1889 y se doctoró en Jurisprudencia en 1896. Militó en las filas de la Unión Cívica Nacional y fue elegido diputado nacional en 1902. Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Dejó como legado cinco libros de poemas: La senda encantada, Bajo la toca de lino, Letanías de la Tarde, Llamas en la noche y Poesías completas. También cuenta su obra con dos tomos de narrativa, Cuentos de amargura (1917) y Las venas del arrabal (1920). Como dramaturgo ha escrito, Los contagios (1915), Las últimas violetas (Buenos Aires: Teatro Buenos Aires, 22 de julio de 1919) con música de Andrés Gaos Berea, El puñal de los troveros (1921), Luz de hoguera, Cosas de París, y El rosal de las ruinas, entre un total de 29 obras.

En 1909 se le encomendó asistir a la inauguración del monumento al general José de San Martín en Boulogne-sur-Mer (Francia), donde pronunció una recordada pieza oratoria que comienza: "Padre nuestro que estás en el bronce".

Sus restos descansaban en el Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2018 sus cenizas descansan junto a sus suegros, su esposa e hijo, en una bóveda construida en el patio de la Iglesia San Juan Bautista de la ciudad de Brinkmann, provincia de Córdoba, Argentina.

Bibliografía

  • Cutolo, Vicente, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Editorial Elche. Buenos Aires, 1994. Vol I y II. ISBN 950-99212-0-3.

Referencias