Banco de Alimentos (Bogotá)
| Banco de Alimentos de Bogotá | ||
|---|---|---|
| Tipo | banco de alimentos | |
| Fundación | mayo de 2001 | |
| Área de operación |
( | |
| Sitio web | https://www.bancodealimentos.org.co/ | |
El Banco de Alimentos de Bogotá, oficialmente Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Bogotá, gestiona la ayuda a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad que sufren de inseguridad alimentaria y desnutrición. La fundación recibe alimentos y bienes, los clasifican, almacenan y distribuyen.[1] Está gestionada por la Arquidiócesis de Bogotá como articuladora de la empresa privada, el sector público, la academia y las organizaciones sin ánimo de lucro.[2]
Orígenes
El Banco de Alimentos de Bogotá fue fundado en 2001 por iniciativa del cardenal Pedro Rubiano Sáenz con el apoyo de los empresarios Arturo Calle y Gonzalo Restrepo, entre otros. El padre Daniel Saldarriaga Molina fue el director ejecutivo desde sus inicios y lo lidera desde entonces para que el acceso a los alimentos sea un derecho y no un privilegio.[3]
Funcionamiento
Entre sus objetivos está el de reunir a la academia, el sector privado y público con organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a la población vulnerable. El Banco recolecta, selecciona y distribuye alimentos, bienes y servicios, donados o comprados. Posteriormente estos son entregados con una visión de desarrollo integral para evitar la cultura de mendicidad.
Las acciones que se desarrollan en el Banco de Alimentos están enfocadas a partir de diversos valores cristianos como responsabilidad y caridad para que los productos y servicios los reciban los más necesitados; desarrollo social y sostenible; compromiso social, transparencia, honestidad y eficiencia.[4]
Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas “PREA”
Mediante este programa se coordinan esfuerzos con productores y comerciantes para que donen sus excedentes, evitando el desperdicio de alimentos. Los excedentes de papa, litros de leche o kilos de productos cárnicos , son transportados por las carreteras para luego convertirse en el plato de comida de cientos de personas. La logística del Banco de Alimentos permite ir a diferentes zonas rurales para la recolección de productos en áreas cercanas a Bogotá.
Centro de Acopio en la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. “Corabastos”
Funciona desde el 2016. Proponen acciones para disminuir la contaminación y el desperdicio de alimentos. Diariamente en el Centro de Acopio del Banco de Alimentos de Bogotá, se recuperan cientos de kilos de alimentos que por su tamaño, forma o estado de madurez no logran ser comercializados.[5]
Referencias
- ↑ «El Banco de Alimentos de Bogotá cumple 23 años luchando contra el hambre». CityTv. Consultado el 11 de junio de 2024.
- ↑ «"Alimenta más, desperdicia menos": lema del Banco de Alimentos de Bogotá - Vatican News». www.vaticannews.va. 5 de abril de 2019. Consultado el 11 de junio de 2024.
- ↑ Roncancio, Laura Natalia Bohórquez (15 de marzo de 2024). «Banco de Alimentos de Bogotá distribuyó cerca de 18 millones de kilogramos de comida en 2023». El Tiempo. Consultado el 11 de junio de 2024.
- ↑ Pineda, Helen (7 de junio de 2024). «Líder estudiantil que increpó a Petro: “Por exigir nuestros derechos me amenazan de muerte”». Caracol Radio. Consultado el 11 de junio de 2024.
- ↑ Rodriguez, Javier Arana (24 de agosto de 2022). «El Banco de Alimentos de Bogotá celebra su vigésimo primer aniversario». El Tiempo. Consultado el 11 de junio de 2024.
Enlaces externos
Nutrición y Sostenibilidad: Los programas del Banco de Alimentos de Bogotá
El Banco de Alimentos de Bogotá es una organización sin fines de lucro que busca reducir el desperdicio de alimentos y abordar la problemática del hambre en Colombia. A través de sus programas de Nutrición Integral y Recuperación de Excedentes Agrícolas (PREA), el Banco de Alimentos de Bogotá brinda apoyo a fundaciones y pequeños agricultores del país.
La hambruna y el desperdicio de alimentos son problemas graves que afectan a millones de personas en todo el mundo. En Colombia, la hambruna es un problema persistente que afecta a más de dos millones de personas. El Banco de Alimentos de Bogotá es una organización que busca abordar este problema a través de la recopilación y distribución de alimentos a las personas más vulnerables.
Programas y Estrategias
El Banco de Alimentos de Bogotá cuenta con dos programas fundamentales:
1. Programa de Nutrición Integral
El Programa de Nutrición Integral se enfoca en brindar apoyo a fundaciones que trabajan en comedores comunitarios. A través de este programa, el Banco de Alimentos de Bogotá proporciona mercados y alimentos para ofrecer comidas nutritivas a las personas más vulnerables. Este programa cuenta con la colaboración de practicantes universitarios que aportan conocimientos innovadores y acompañamiento continuo.
2. Programa PREA (Programa de Recuperación de Excedentes Agrícolas)
El Programa PREA se centra en apoyar a pequeños agricultores en la comercialización de sus productos. A través de este programa, el Banco de Alimentos de Bogotá brinda oportunidades para vender productos y mejorar la calidad de vida de los agricultores.
El Banco de Alimentos de Bogotá ha logrado reducir el desperdicio de alimentos y promover acciones sostenibles. Además, ha mejorado la calidad de vida de las personas más vulnerables y ha fomentado la producción de alimentos saludables. Articulado con los comerciantes de Corabastos, han logrado rescatar diariamente 12 toneladas de alimentos, estas frutas, verduras y hortalizas van directamente a las fundaciones y/o organizaciones que se encargan de ayudar a los más necesitados.
El Banco de Alimentos de Bogotá es una organización que ha demostrado ser efectiva en la reducción del desperdicio de alimentos y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables. Sus programas de Nutrición Integral y PREA son estrategias innovadoras que han logrado hacer una diferencia en la lucha contra la inseguridad alimentaria.
Referencias 1. «El Banco de Alimentos de Bogotá. ( s.f). Regreso a Clases: Alimentando la Niñez.Banco de Alimentos de Bogotá». Recuperado de [1]