Avión de guerra electrónica

Grumman EA-6B Prowler

Un avión de guerra electrónica es un avión militar equipado para guerra electrónica, es decir, para el uso de contramedidas electrónicas en contra de sistemas de radio y radar enemigos.

Guerra electrónica es la denominación general que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar y/o ubicar fuentes de energía irradiadas con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de una amenaza. Así pues, los sistemas de contramedida suministran una fuente de información requerida para acción inmediata que incluye contramedidas electrónicas, acciones de evasión, localización del blanco y otro empleo táctico de las fuerzas.[1]

En 1943, los aviones británicos Avro Lancaster fueron equipados con señuelos, con el propósito de cegar los radares de defensa antiaérea enemigos. Fueron acompañados por aviones especializados, volados por el Grupo Número 100 de la RAF, que operaba bombarderos Halifaxes, Liberators y Fortresses modificados para el transporte de varios bloqueadores de radar como los Carpet, Airborne Cigar, Mandrel, Jostle y Piperack.

Lista de aviones de guerra electrónica

Algunos ejemplos de aeronaves modernas diseñadas o modificadas para la guerra electrónica son:

Referencias

  1. García Muñoz, Caroline Marieth; Guerra Fernández, Henry Ricardo (1 de diciembre de 2018). «Ana». Documentos de trabajo Areandina (1). ISSN 2665-4644. doi:10.33132/26654644.1411. Consultado el 6 de junio de 2025. 
  2. Denel TP1 Oryx EW / Communication Jammer
  3. Braddick Specialised Air Services (BSAS) C-47TP EW “Turbo Dakota”