Grupo de interés
Un grupo de interés es un conjunto de personas organizadas en torno a un interés común, con el fin de actuar conjuntamente en defensa del mismo. Se denomina grupo de presión cuando ese grupo busca la manera de influir a la opinión pública.
Su actividad política[1] es distintiva de otras categorías porque procuran intervenir en la temática política desde afuera de esta, es decir indirectamente. A menudo los grupos de interés son de conocimiento público, como los sindicatos, las organizaciones patronales, las grandes empresas, las asociaciones de profesionales, las ONG, etcétera.
La mayoría de la sociedades modernas reconocen legitimidad a los grupos de interés y regulan las modalidades de su accionar, de modo que no afecten la forma en que se encuentra regulada en cada país la toma de decisiones políticas. Una modalidad característica de la canalización institucional[2] de los grupos de interés son los consejos económicos y sociales, que existen en varios países. Es habitual que los grupos de interés realicen sobre los poderes públicos una actividad particular denominada lobby, con el fin de tratar de incidir a su favor en el proceso de toma de decisiones públicas.
Diferencias con categorías similares
Un grupo de interés no es una tertulia, aunque muchos grupos de interés y de presión nacen en ellas. Se diferencia conceptualmente del grupo de poder o el grupo de presión en que el grupo de interés busca la realización de sus necesidades mediante sus actividades profesionales, es decir que un ONG protectora del medio ambiente buscaría afiliar más socios y buscar más animales, plantas, bosques, etcétera, para proteger, a fin de que las autoridades vean su necesidad de colaboración y una empresa se esforzaría en crecer en producción para ser objeto de medidas de política económica. En cambio un grupo de poder busca forzar el proceso de decisiones del Estado en su favor e intereses, utilizando mecanismos de poder. Un grupo de presión acudiría directamente al parlamento a dialogar para satisfacer de ese modo sus necesidades. No obstante, a pesar de las disimilitudes, el grupo de interés, según el contexto histórico, social, cultural y político, podría mutar en grupo de presión y a posterior en grupo de poder.
Lo que los diferencia de los partidos políticos es que no pretenden ejercer el poder político sino influir en el proceso de la toma de decisiones políticas para conseguir los fines que en cada caso se proponen.[3]
Véase también
Referencias
- ↑ La actividad política se refiere a cualquier acción realizada por un individuo o grupo con la finalidad de incidir, en mayor o menor medida, en los asuntos públicos o en el proceso de toma de decisiones gubernamentales.
- ↑ La canalización institucional se refiere al proceso de recoger y orientar de manera eficaz las peticiones, corrientes de opinión, iniciativas, aspiraciones y actividades de los ciudadanos hacia las instituciones y organismos públicos correspondientes.
- ↑ Jordana, 2023, p. 350. «Salvo excepciones o patologías, los partidos políticos no ejercen como asociaciones de intereses [grupos de interés, grupos de presión], ya que para ser efectivos en la competición política, deben realizar agregaciones de preferencias mucho más amplias y generales que las que realizan habitualmente los grupos de interés —aunque en ocasiones fueran promovidos precisamente por algunos tipos de asociaciones de intereses—».
Bibliografía
- Jordana, Jacint (2023) [1996]. «Grupos de interés y acción colectiva». En Miquel Caminal; Xavier Torrens, eds. Manual de Ciencia Política. Prólogo de Jordi Capo Giol (7ª edición). Madrid: Tecnos. pp. 349-377. ISBN 978-84-309-8785-6.
Enlaces externos
- Orol, Ron (2006), Grupos de interés público y dependencias gubernamentales debaten sobre soluciones ambientales, Trío.