Arato (mitología)

En la mitología griega Arato (en griego antiguo: Ἄρατος, Áratos) era un dios menor asociado al culto de Asclepio, dios de la medicina y la curación. En una inscripción hallada en Epidauro se nos dice que Arato era un héroe que protegía contra las posesiones y cuyo padre fue una serpiente.[1][2]Pausanias es la única fuente escrita que nos habla de Arato. Dice que en el Asclepión en Epidauro hay imágenes del padre de Arato, Asclepio, y también de su madre, Aristodama, montada sobre una serpiente.[3]​ No se sabe hasta qué punto este personaje estaba conectado con la divinización del poeta Arato de Sición;[4]​ Pausanias de hecho nos habla de ambos personajes sin diferenciarlos bien, acaso como si se tratase del mismo personaje.[3]​ De hecho el mismo autor se refiere, en otra parte de su obra, a otro culto asociado a Asclepio, el de Telésforo.[5]

Véase también

Referencias

  1. Ogden, Daniel (2013). "The World of the Slain Drakontes". Drakon: Dragon Myth and Serpent Cult in the Greek and Roman Worlds. Oxford University Press. p. 174. ISBN 9780199557325.
  2. La inscripción, datada en el s. II o III a.C., dice lo siguiente: «[Nosotros] erigimos a este dragón [serpiente], el monstruoso padre del héroe Arato, en guardián de las posesiones».
  3. a b Pausanias: Descripción de Grecia II 10, 3 y IV 14, 8
  4. Rigoglioso, M. (2009). The Cult of Divine Birth in Ancient Greece. Palgrave Macmillan. p. 39. ISBN 9780230620919.
  5. Pausanias: Descripción de Grecia II 11, 7