Adoptado por el ejército a partir del año 1879. Fue utilizado en la Conquista del Desierto encabezada por el General Julio Argentino Roca para la unificación geoestratégica final del territorio nacional.
Utilizado por las Fuerzas Armadas argentinas desde su adopción en 1909 hasta fines de la década de 1950, siendo reemplazado entonces por el fusil automático FN FAL.
En 1912 Argentina recibe el primer cargamento de esta arma. Se hizo arma reglamentaria y se dio un enorme salto en cuanto al poder de fuego en las dotaciones. Este modelo fue usado hasta finales de la década del 60 y fue reemplazado por el FN FAL.
Durante la década de 1920, Argentina ordenó a la Colt-Browning Company la construcción de más de mil ametralladoras Modelo 1917. Estas llegaron para 1928, dotando la mayoría de los Regimientos de Infantería, y reemplazando a las ametralladora pesadas Maxim que habían sido pedidas a principios de siglo. Las modelo 1917 fueron denominadas modelo 1928 dado el año de producción de las mismas.
Fue adoptada por el ejército en 1927, copia bajo licencia de la Colt M1911. Fue reemplazada finalmente por la pistola Browning Hi-Power de calibre nueve milímetros fabricada bajo licencia.
En 1955 se empezó a producir en la Fábrica Militar de Armamento Portátil de Rosario, Argentina, el subfusil PAM-1 —un M3 recalibrado para cartuchos 9 x 19 Parabellum— y posteriormente el PAM-2 —PAM-1 con seguro a presión en el pistolete—. Fue reemplazado por el subfusil FMK-3.
Adquirido en 1980. Por diversos factores, principalmente económicos, no se pudieron adquirir los treinta y cinco previstos en 1979. Se emplearon para lanzamiento de paracaidistas y transporte de carga y personal. En la Guerra de las Malvinas se pierde a uno en tierra en Monte Kent por fuego de cañones de aviones Harrier de la Real Fuerza Aérea británica y el otro, abandonado con problemas mecánicos, es capturado y canibalizado por las fuerzas británicas.
Incorporado en 1977, empleados por el Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, después de la Guerra de las Malvinas por desgaste y desinversión empiezan a quedar inoperativos quedando solo uno en vuelo a finales de los años 1980. En 2002 y 2003 son desprogramados dos de ellos. En 2012 se decide emplear los que queda de estos aviones como parte del pago por una veintena de helicópteros Agusta Bell AB-206 adquiridos al arma de Carabineros de Italia.
El Ejército Argentino adquiere a partir de 1992 un lote de 25 OV-1 excedentes del US Army, por medio del programa de asistencia militar entre ambas naciones para su empleo en misiones de reconocimiento, aerofotografía y vigilancia electrónica. La falta de repuestos y una considerable reducción del presupuesto llevan a la casi paralización de la flota, en 1999, solo 10 ejemplares permanecían en servicio, el resto fue almacenado o empleado como repuestos de los aparatos en vuelo. Actualmente no hay ninguno operativo