Anexo:Basílicas y catedrales de la República Checa
En la República Checa, en febrero de 2024, 11 iglesias católicas tienen la condición de catedral —9 actuales, 1 concatedral y 1 antigua catedral— y 15 la de basílica[1] por habérseles concedido por declaración papal. De esos templos ninguno tiene la doble condición de catedral y basílica, como sucede en muchos otros países. Cuatro de esos templos han sido incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad (tanto individualmente como en ámbitos más amplios[2]).
Una catedral es un templo cristiano en el que el obispo tiene sede o cátedra —lugar desde donde preside la comunidad cristiana, enseñando la vida de fe y la doctrina—, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o iglesia particular.
Una iglesia católica tiene la consideración de «basílica» por prerrogativa del romano pontífice en causa de su importancia, circunstancias históricas o relevancia. Esto le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el conopeo o umbraculum y el tintinábulo. Además, el Santo Padre concede a la comunidad que rinde culto en la basílica la gracia de ganar la indulgencia plenaria si visita el templo en cuatro ocasiones especiales: el día de San Pedro y San Pablo, el día de la Cátedra de San Pedro, el aniversario de la entronización del pontífice reinante, y otra fecha del año elegida libremente. Para que un templo pueda alcanzar el título basilical, debe reunir tres requisitos:
- ser un templo de excepcional esplendor, levantado con un perfil destacado;
- ser foco espiritual de una comunidad o santuario para la multitud de devotos que acuden a él;
- tener bajo sus bóvedas un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.
Solamente cuatro basílicas de Roma son consideradas basílicas mayores o papales[3] —San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, pertenecientes formalmente a Ciudad del Vaticano— siendo todas las demás basílicas del mundo basílicas menores.
Basílicas y catedrales de la República Checa
La tabla se ha ordenado del siguiente modo:
- primero las basílicas, por orden cronológico según fecha de declaración; el número de orden corresponde al que se les asigna en el sitio de referencia «GCatholic.org»;[1]
- luego las catedrales, por orden alfabético de ciudades: primero las catedrales actuales, luego la concatedral y finalmente la antigua catedral;
- finalmente, las basílicas y catedrales en sentido estrictamente arquitéctónico, que responden a una tipología o a una denominación informal y no a la liturgia.
El sombreado tiene el siguiente significado:
| Basílica (con declaración oficial) |
Catedral | Concatedral | Antigua catedral | Basílica y catedral nominal (sin relevancia litúrgica) |
Notas
- ↑ a b Véase en la entrada «Basilicas» del sitio GCatholic.org, disponible en: [1].
- ↑ Véase en la entrada «World Heritage Catholic Churches - Czechia» del sitio GCatholic.org, disponible en: [2].
- ↑ Gietmann, G. y Thurston, Herbert (1913). «Basilica». Catholic Encyclopedia (en inglés). Nueva York: Robert Appleton Company. OCLC 1017058.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Basílicas en la República Checa.
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Catedrales en la República Checa.






.jpg)


.jpg)





_11.jpg)
_(3).jpg)