Andrés de San Martín

Andrés de San Martín (n. Sevilla - m. Filipinas, 1521) fue piloto real de la Casa de la Contratación de las Indias y piloto-cosmógrafo en jefe de la Armada del Maluco, la flota comandada por Fernando de Magallanes.

Familia

Andrés de San Martín nació en Sevilla, en la collación de Santa María, hijo de Juan de Logroño y de Juana Hernández. Tuvo al menos un hermano, Cristóbal de San Martín,[1]​ que fue su heredero. Andrés de San Martín tuvo dos hijas, Juana y María, con su compañera Ana Martín, con la que no se casó.[2]

Ha habido diversas teorías, hoy descartadas que le atribuyeron nacionalidad portuguesa o francesa. Antonio Pigafetta, que viajó en la misma expedición de Magallanes, escribió que San Martín era de Sevilla. Investigaciones recientes han confirmado que nació en dicha ciudad.[2]

Piloto del Renacimiento

Versión francesa de 1586 de un mapa de las Malvinas atribuido a Andrés de San Martín.

Su conocimiento de cosmografía (término que incluye tanto la cartografía como la astronomía y la astrología) era singular. Postuló al cargo de piloto mayor de Castilla tras la muerte en 1512 del titular, Amerigo Vespucci, si bien la Corona nombró en su lugar a Juan Díaz de Solís, dejando a San Martín con el cargo menor de "piloto real". Compaginaría ese cargo con el de ayudar a Sancho de Matienzo en la tesorería de la Casa de la Contratación, de 1511 a 1515.[2]

En 1514 tomó parte en la expedición a Castilla del Oro capitaneada por Pedrarias Dávila.[2]

San Martín se propuso de nuevo para el puesto de piloto mayor en 1518, tras la muerte de Solís. De nuevo fue rechazado en favor de otro extranjero, Sebastián Caboto. Sin embargo, el Rey consoló a San Martín aumentándole el sueldo en 10.000 maravedíes anuales.

San Martín se alistó en 1519 en la Armada del Maluco capitaneada por Fernando de Magallanes con destino a las islas de las Especias. Iba de piloto en la nao San Antonio [2]​ y asumió extraoficialmente las funciones de cosmógrafo que iba a desempeñar Ruy Faleiro, que al final no pudo embarcar.[3]​ En Río de Janeiro, San Martín pasó de la San Antonio a la Victoria, nao en la cual permaneció durante el resto de la expedición. Tras el motín de San Julián, fue castigado por orden de Magallanes mediante la tortura de la garrucha.[3]

Según el historiador Rolando Laguarda, San Martín formó parte de la tripulación que descubrió las islas Malvinas a finales de julio de 1520 y le atribuyó el primer mapa del archipiélago, del que se conserva una copia francesa de 1586.[4]

Sobrevivió a la travesía del Pacífico y a la batalla de Mactán en la que murió Magallanes. Se cree que San Martín murió poco después, en Cebú, el 1 de mayo de 1521 en la cena en la que fueron asesinados a traición muchos miembros de la expedición. No hay certeza sin embargo de que muriera allí ya que hubo informes más tarde de que hubo unos ocho supervivientes a la masacre y Juan Sebastián de Elcano lo supuso todavía con vida en su testamento redactado en 1526.[5]

Medición de la latitud y la longitud

Andrés de San Martín fue el cosmógrafo más eminente de la flota de Magallanes. Durante la expedición llevó a cabo numerosas observaciones astronómicas para calcular la latitud y, al menos en tres ocasiones, la longitud.

A lo largo de la costa de Sudamérica, San Martín midió la altura del Sol y calculó su declinación a partir de tablas astronómicas para así computar la latitud. Estos datos fueron incluidos posteriormente en el Derrotero que se suele atribuir a Francisco Albo pero cuya primera parte debe haber sido realizada por San Martín. El Derrotero constituye así el registro más antiguo conservado del proceso de cálculo de la latitud en el mar mediante la observación del Sol.[6]

San Martín también realizó mediciones astronómicas para calcular las longitudes de al menos tres lugares: Rio de Janeiro, el Puerto San Julián en Patagonia y la isla filipina de Homonhon. El 17 de diciembre de 1519 en Rio de Janeiro, San Martín observó la conjunción de la Luna con Júpiter y, consultando las tablas de efemérides de Abraham Zacuto y de Regiomontano, dedujo una diferencia de longitud con Sevilla de casi 270º, que él mismo reconoció como disparatada. San Martín continuó no obstante con sus experimentos y el 1 de febrero de 1520 observó la oposición de la Luna con Venus, el 23 de febrero y 23 de diciembre del mismo año sendas oposiciones con el Sol, y el 17 de abril de 1520 un eclipse de Sol. San Martín calculó así un resultado de 61º para la longitud de la bahía de San Julián respecto al meridiano de Sevilla, valor que difiere menos de un grado del valor real.[7]

Más adelante, en la isla Homonhon, en el centro de Filipinas, fue capaz de medir su longitud bastante correctamente, según Rolando Laguarda Trías. San Martín afirma que obtuvo un resultado de 189° de longitud "desde el meridiano" de la línea de demarcación, que Laguarda ubica en 47° oeste de Greenwich. En el actual sistema de longitud, Homonhon se encuentra a 125° 42.8' de longitud al este de Greenwich. Por tanto, afirma Laguarda, el error de San Martín fue de solo dos grados.

Los papeles de San Martín

San Martín confió sus notas de navegación y otros documentos a Ginés de Mafra en algún momento antes del 1 de mayo de 1521. Estos papeles fueron confiscados cuando Mafra, hecho prisionero por los portugueses, llegó a Lisboa en julio de 1526. El largo tiempo en que Mafra tuvo acceso a los papeles de San Martín ha llevado a historiadores a afirmar que el testimonio posterior de Mafra no es más que su recuerdo de lo que había leído en aquellos documentos.

Por el contrario, otros historiadores apuntan que, dado que las observaciones de Mafra pueden reflejar el genio de San Martín, su testimonio se convierte en doblemente importante. El relato de Mafra es de hecho indispensable para resolver la  cuestión del desembarco en Mazaua, que también es conocido en Filipinas como "la controversia de la Primera misa en Filipinas".

Los papeles de San Martín fueron guardados en un archivo de Lisboa, donde fueron cosultados por historiadores portugueses como Fernão Lopes de Castanheda, Gaspar Corrêa, Damião de Góis, João de Barros y otros.

Los papeles de San Martín fueron trasladados más tarde a Madrid durante la unión de los reinos Ibéricos, 1580-1640. El cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, según afirma J. Denucé, se basó ampliamente en las informaciones de San Martín. Lamentablemente, estos documentos se perdieron. Existen solo como citas parciales en crónicas portuguesas y castellanas.

Referencias

  1. Puente y Olea, Miguel de la (1900). Los trabajos geográficos de la Casa de Contratación. Sevilla: Escuela Tipográfica y Librería Salesianas. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2018. Consultado el 3 de febrero de 2018. , p.337
  2. a b c d e Mena García, María del Carmen (1997). «Pilotos reales en la Armada de Castilla del Oro (1514)». En Mª Justina Sarabia Viejo, Javier Ortiz de la Tabla Ducasse, Pablo E. Pérez-Mallaína, José Jesús Hernández Palomo (eds.), ed. Entre Puebla de los Ángeles y Sevilla. Estudios Americanistas en homenaje al Dr. José Antonio Calderón Quijano. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos. pp. 41-60. 
  3. a b Mena García, Carmen (2020-06). «Conocer y dominar los astros: El piloto Andrés de San Martín y la expedición de Magallanes/Del Cano». Temas americanistas (44): 197-231. 
  4. Allende, Pablo Julián (2025). «El descubrimiento de las islas Malvinas desde el puerto de San Julián en 1520. Nuevos aportes a viejas hipótesis». En José María García Redondo; Vicente Pajuelo Moreno, eds. Toda la redondeza del mundo: ciencia y experiencia de la primera circunnavegación. Edicions de la Universitat de Barcelona. pp. 191-212. ISBN 9788410500754. 
  5. Romero Tallafigo, Manuel (2020). El testamento de Juan Sebastián Elcano (1526): palabras para un autorretrato. Colección Historia. EUS, Editorial Universidad de Sevilla. p. 60. ISBN 978-84-472-2964-2. 
  6. Köberer, Wolfgang (2025). «La determinación de la latitud en el mar a inicios del siglo XVI y el diario de Francisco Albo». En José María García Redondo; Vicente Pajuelo Moreno, eds. Toda la redondeza del mundo: ciencia y experiencia de la primera circunnavegación. Edicions de la Universitat de Barcelona. pp. 137-160. ISBN 9788410500754. 
  7. Bastião, Ana Mafalda; Costa Canas, Antonio (2025). «La longitud en el viaje de Magallanes. El cálculo de la longitud de Río de Janeiro». En José María García Redondo, Vicente Pajuelo Moreno (eds.), ed. Toda la redondeza del mundo: ciencia y experiencia de la primera circunnavegación. Edicions de la Universitat de Barcelona. pp. 161-190. ISBN 978-84-10-50075-4. 

Bibliografía

  • BARROS, João. 1552-1563. Decadas da Asia. Lisboa, 4 vols.
  • BRAND, Donald D. 1967. "Geographical explorations by the Spaniards." In: The Pacific Basin. A History of Its Geographical Explorations. Herman R. Friis (ed.). New York. pp. 109–144.
  • HERRERA, Antonio de. 1601. Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas y tierrafirme del mar oceano, t. VI. Ángel González Palencia (ed.). Madrid 1947.
  • DE JESUS, Vicente Calibo. 2004. Mazaua, Magellan's Lost Harbor
  • JOYNER, Tim. 1992. Magellan. Camden, ME.
  • LACH, Donald F. 1965. Asia in the making of Europe. 3 vols. Chicago.
  • MAFRA, Ginés de. 1543. Libro que trata del descubrimiento y principio del Estrecho que se llama de Magallanes. Antonio Blazquez y Delgado Aguilera (eds.) Madrid 1920. pp. 179–212.
  • MEDINA, José Toribio. 1890. El descubrimiento de Océano Pacífico: Vasco Nuñez Balboa, Hernando de Magallanes y sus compañeros. Chile, 1920.
  • PIGAFETTA, Antonio. 1524. Varias ediciones y traducciones:
    • —1524a. Magellan’s Voyage, Vol. II. Facsimile edition of Nancy-Libri-Phillipps-Beinecke-Yale codex. New Haven 1969.
    • —1524b. Primo viaggio intorno al globo terracqueo, ossia ragguaglio della navigazione...fatta dal cavaliere Antonio Pigafetta...ora publicato per la prima volta, tratto da un codice MS. Della biblioteca Ambrosiana di Milano e corredato di note da Carlo Amoretti. Milán 1800.
    • —1524c. Il primo viaggio intorno al globo di Antonio Pigafetta. En: Raccolta di Documentos y Estudios Publication dalla. Commissione Colombiana. Andrea da Mosto (ed. y tr.). Roma 1894.
    • —1524d. Le premier tour du monde de Magallanes. Léonce Peillard (ed. y transcripción del manuscrito fr.5650). Francia 1991.
    • —1524e. Magellan's Voyage, 3 vols. James Alexander Robertson (ed. y tr. de Ambrosian). Cleveland 1906.
    • —1524f. Magallanes: Magellan’s Voyage: A Narrative Account of the First Circumnavigation. R.A. Skelton (ed. and tr. of Yale ms.). New Haven 1969.
    • —1524g. * of Ms. fr. 5650 and Ambrosian ms. London 1874.
    • —1523h. The Voyage of Magellan: The Journal of Antonio Pigafetta. Paula Spurlin Paige (tr. of Colínes edition). New Jersey 1969.
    • —1524i. Il Primo Viaggio Intorno Al Mondo Con Il Trattato della Sfera. Edición facsímil de la edición del ms. Ambrosiano. Vicenza 1994.
    • —1524j. The First Voyage Around the World (1519-1522). Theodore J. Cachey Jr. (ed. Based on Robertson’s tr.) New York 1995.
    • —1524k. Pigafetta: Relation du premier voyage autour du monde... Édition du texte français d'après les manuscrits de Paris et de Cheltenham. Jean Denucé (texto transcrito a partir del ms.5650, cotejado con los manuscritos de la Ambrosiana, Nancy-Yale y 24224 en las notas). Amberes 1923.
  • TORODASH, Martin. 1971. "Magellan Historiography." En: Hispanic American Historical Review, LI, Pp. 313-335.