Órgano diana

Órgano diana, también llamado órgano blanco, es el órgano específico sobre el que actúa una hormona, un medicamento, un tóxico u otras sustancias. En el contexto de la patología, un órgano diana es el que resulta afectado directamente por una enfermedad concreta, por ejemplo un proceso infeccioso, una enfermedad metabólica o autoinmune. El concepto de órgano diana se aplica frecuentemente en algunas enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.[1][2][3]

Endocrinología

La actividad del sistema endocrino es ejecutada por las hormonas. El lugar de acción de una hormona se denomina órgano blanco o diana. Se citan algunos ejemplos:

Toxicología

Muchas sustancias son tóxicas sobre uno o varios órganos específicos. Esta acción puede producirse por diferentes vías de exposición: digestiva, dérmica o inhalada. En toxicología se define órgano diana como aquel tejido u órgano con mayor susceptividad a los efectos lesivos de un tóxico que el resto del organismo.[6][7]

  • Hepatotóxicos. Son sustancias cuyo órgano diana es el hígado, por ejemplo el tetracloruro de carbono.
  • Nefrotóxicos. Son sustancias que provocan daños en los riñones, por ejemplo los hidrocarburos halogenados.
  • Neurotóxicos: Son sustancias que dañan el sistema nervioso, por ejemplo el mercurio.
  • Hematotóxicos. Actúan sobre la sangre, por ejemplo el monóxido de carbono y el cianuro que disminuyen la acción de la hemoglobina ubicada en los hematíes.
  • Tóxicos respiratorios. Su órgano diana a es el pulmón, por ejemplo la intoxicación por paraquat provoca una insuficiencia respiratoria con fibrosis pulmonar aguda que puede causar la muerte.[8]

Patología

Diabetes mellitus

El concepto órgano diana en diabetes se ha aplicado a aquellos órganos que sufren daño como consecuencia de la evolución de la enfermedad, por ejemplo el ojo, el corazón y el riñón:[3]

Hipertensión arterial

Los órganos diana principales de esta afección son:

Tuberculosis

El órgano diana principal de la tuberculosis es el pulmón, aunque puede afectar a otros órganos como el riñón y el hueso. La tuberculosis extrapulmonar representa entre el 10-20% del total de casos, cuando existe déficit de inmunidad (inmunodeficiencia) este porcentaje se incrementa significativamente, pudiendo llegar al 60% de los casos. Sin embargo casi siempre existe un foco primario localizado en el pulmón.[10]

Bibliografía

  • Target Organ Toxicity. Gerald M. Cohen.

Referencias

  1. Medicina. Diccionario Oxford-Complutense. Editorial Complutense. Consultado el 21 de abril de 2025.
  2. Lesión de órgano diana. 15.a Reunión Nacional Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, 9 de marzo de 2010. Consultado el 21 de abril de 2025.
  3. a b Importancia del cuidado de órganos diana en la diabetes mellitus tipo 2. Autor: José M. de Miguel Yanes. Hospital Gregorio Marañón, Madrid. Consultado el 21 de abril de 2025.
  4. Bases de la Fisiología, página. 444. Autor: Beatriz Gal. Consultado el 21 de abril de 2025.
  5. Fisiología de las glándulas paratiroides. Disfunción y parámetros funcionales de laboratorio en paratiroides. Rev. ORL vol.11 no.3 Salamanca julio/septiembre 2020. Autor: Luis Francisco Santiago Peña. Consultado el 21 de abril de 2025.
  6. Toxicología Clínica. Autores: Indalecio Morán Chorro, Jaume Baldirà Martínez de Irujo, Luis Marruecos - Sant, Santiago Nogué Xarau Consultado el 21 de abril de 2025.
  7. Manual de toxicología básica, pag. 37. Autor: Emilio Mencías Rodríguez. Consultado el 21 de abril de 2025
  8. Intoxicación por Paraquat. Revisión bibliográfica. Med. leg. Costa Rica vol.31 n.2 Heredia Sep./Dec. 2014. Autor:Glenda Viales López. Consultado el 21 de abril de 2025.
  9. NIH. «Hypertensive retinopathy» (HTML). En NLM, ed. MeSH (en inglés). Estados Unidos. Consultado el 21 de abril de 2025. «Medical Subject Heading para retinopatía hipertensiva». 
  10. Tuberculosis extrapulmonar. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, vol.30, supl.2, Pamplona 2007. Autores: P. Fanlo, G. Tiberio. Consultado el 21 de abril de 2025.